Bono: "Tenemos unas 25 canciones preparadas y cuatro proyectos nuevos"

Bono y compañía en la víspera de primer concierto: "Siempre pensamos en grande. Estar en una banda es el grado más alto de la evolución para los hombres"


¿Cómo está Bono? ¿Listo para reiniciar?

    "Cada hora que pasa me siento mejor, pero también descubro que no somos indestructibles. Lo tomamos con calma, era mi cumpleaños, y yacía inmóvil pensando en el futuro porque nunca pienso en el pasado. Yo no soy un hombre de hierro: he comido helado y volví a fumar. En cambio, nuestro manager tuvo un ataque cardíaco y un embarazo histérico, tuvo que cancelar miles de tickets norteamericanos. Pero como una de las cosas que se puede hacer acostado es escribir, he escrito."
    (The Edge, que también estaba en Francia, añadió: "me di cuenta que teníamos dos meses por delante vacíos, entonces empecé a tocar para nuestro próximo disco.")


¿Con esta pausa obligada, han acumulado mucho material?

    "Tenemos unas 25 canciones preparadas y cuatro proyectos nuevos. En primer lugar un disco ambiental, 'Songs Of Ascent', segundo un disco de rock, tercero uno de ClubMusic DJ, y en cuarto lugar, la banda sonora de 'Spider-Man', el musical que se estrenará en noviembre con la dirección de Julie Taymor, que está inspirada en los Estados Unidos post 11/09, una época de ansiedad, con mitos que hablan de la vida contemporánea."


¿De tanto material algo se escuchará desde el escenario en la noche del viernes, no?

    "Vamos a tener al menos unas tres canciones nuevas de diversos proyectos. ¿Quién sabe? Una es la que han escuchado en las afueras del estadio, 'Glastonbury', no pudimos ir al festival por mi operación, pero la había escrito para la ocasión, fue durante una semana de locos en la que estuvimos en Vancouver, en el salón de la Fama del Rock 'N Roll en Cleveland con Patti Smith, y en Berlín con Jay-Z. Surgieron una "multitud de notas."
    Edge: "Es mejor tocarla en vivo que grabarla, por cierto."


Muchas bandas jóvenes se dividen en poco tiempo ¿cómo permanecen juntos después de 32 años?

    Edge: "Estoy aquí porque no se lo que es la vida sin U2. ¿Qué sería de estos tres sin mí?"
    Bono: "Cuando estoy en una sala y alguien me contradice, me pongo nervioso. Pero con mis colegas en el trabajo nunca hay un problema de egos. Fíjese, Sting es un gran autor, pero su mejor trabajo lo ha hecho con The Police. Estar en una banda es el grado más alto de la evolución, especialmente para los hombres. Nos reímos mucho, hay química entre nosotros, transformamos el negocio en magia. Al subir al escenario no solo a la gente se le eriza la piel, a nosotros también."


¿Hay alguna banda joven que vean en crecimiento?

    "The Arcade Fire tiene lo que hay que tener y Lady Gaga es una artista y no una popstar, es políticamente más inteligente de lo que usted podría pensar. La bella Poker Face es muy hermosa al piano, mi hija la toca muy bien.


Es imposible no recordar la amistad de Bono con Pavarotti.

    "Recientemente vi Nicoletta, pareciera que reflorece. Se le criticó mucho al final, porque se voz ya no era lo que fue alguna vez, pero la música no es una cuestión de aritmética, debe comunicar emociones."


Su organización ONE ha creado un juego interactivo para derrocar a Berlusconi, dado que no ha respetado las promesas de cancelación de la deuda para los países pobres.

    "Estoy aprendiendo su historia, es muy compleja. Nosotros en ONE no somos rehenes ni de la derecha ni de la izquierda. Me criticaron cuando me tomé fotos con Bush, pero estoy orgulloso de haber logrado que él diera tres veces la cantidad original de ayuda. Yo también había peleado con Prodi, pero al final resultó brillante. El gran problema somos nosotros, no hemos conseguido crear el clima que el pedía a la gente para dar la ayuda. Berlusconi me ha puesto en su manifiesto en 2006, y hubiera estado muy agradecido si hubiera pagado, en Génova cuando lo conocí en 2001 podría haber salvado cuatro mil vidas al día. David Cameron está recortando el presupuesto, pero no toca la ayuda. Hay generosidad escondida en él. Por ejemplo mi hija no es de derecha ni de izquierda, pero tiene cuidado hasta el punto de pensar en estas cuestiones. El capitalismo está en un proceso eterno, pero también puede rescatar a la gente de la pobreza."

Fuente: LaStampa.it