U2 360º Tour - Europa U2010 - Moscú bajo una lluvia torrencial...

Estaba lloviendo a cántaros cuando la banda tomó el escenario en Moscú… ¡y no aflojó en toda la noche! No fue problema para el récord de 62 mil personas en el estadio. Tampoco para la banda. ¡Qué momentos que hemos pasado en esta extraordinaria ciudad..."

Dado el clima de hoy, no es sorpresivo que Bono pasará varios momentos improvisando "Singing In The Rain" ("Cantando En La Lluvia"), y a pesar de las inclemencias del tiempo, el primer concierto de U2 en Moscú se convirtió en una fiesta.

El setlist inició nuevamente con "The Return of the Stingray Guitar", la única canción nueva del show. Pero ninguno de estos fans habían escuchado alguna canción de U2 en vivo en su lugar, así cada canción tuvo su debut esta noche.

"Qué momentos que hemos pasado en esta extraordinaria ciudad," reflejó Bono antes de "Still Haven't Found". "Hemos estado con bailarines, artistas y cantantes. Un extraordinario cantante, Yuri Shevchuck, está con nosotros esta noche. ¡Qué gran hombre!"

Adam ha visitado "The Garage", explicó, refiriéndose a una galería de arte en la ciudad. "¿Has pasado el tiempo en bares de karaoke?" le preguntó a Larry, recibiendo la afirmación con una sonrisa y una reverencia. "¡Larry Mullen Jr. andando por Moscú!" "Edge," continuó, "Edge ha estado pasando el tiempo con astronautas en Moscú, ellos son realmente geniales. Él es nuestro científico espacial."

Bono mencionó "el presidente Medvedev no pudo haber sido más cortés conmigo," refiriéndose al encuentro que tuvieron ayer y entonces mencionó a los gritos a un legendario político del siglo 20, que estuvo en el show de anoche. "Me gustaría presentarles a un héroe de ustedes, él ha sido mi amigo desde hace diez años, ¡Mikhail Gorbachev está en el estadio!"

Entonces también hubo un fuerte grito desde el escenario para el Embajador de Irlanda en Rusia, Philip McDonagh.

A pesar de las condiciones climáticas, la atmósfera estuvo eléctrica, con la mayor audiencia en un concierto de rock en el país desde que Pink Floyd actuó en dos noches en la década del 80. Y sea cuál sea el disco del cual salían las canciones, este público sabía de U2 y conocía su música.

Fue un momento movilizador cuando el scrolling de la Declaración de los Derechos Humanos apareció en las pantallas durante "MLK" y cuando las linternas de Amnesty Internacional centraron la atención sobre Aung San Suu Kyi y el pueblo de Birmania.

"Desde la Acción de Birmania y Amnesty Internacional, mantengámosla en alto. Digámosle a los poderosos que no podrán tocarla, ella nos pertenece…"

El estadio no tiene techo, pero con "With Or Without You" igualmente lo hubieran sacado. "Quiero agradecer a todos, a cada artista, a cada presidente. A la gente que nos deja entrar en sus vidas. Gracias Moscú."

Y ese fue el pie para algo especial.

Yuri Shevchuck, ningún extraño para la audiencia sino más bien un conocido allí, arribó al estadio cuando Edge y Bono comenzaron a rasguear los acordes de "Knocking On Heaven's Door" de Bob Dylan. "Deben conocer a este hombre…" explicó Bono. Yuri cantó tanto en ruso como en inglés y el público no solo estaba shockeado, sino que estaba extasiado.

Antes que "Moment of Surrender" trajera el final del show, Bono se tomó una pausa para hablar de Frank de Winne en la Estación Espacial, una presentación emblemática del U2360, y del pueblo de este país. "Rusia es un hermoso país, antiguo y moderno, hay gente que ha luchado contra las llamas y gente que ha perdido sus vidas, vamos a tocar bajo esta vía láctea para la gente que murió en esas llamas…"