UDiscoveryMusic.com, a través del escritor de música Paul Sexton analizó los 13 discos de estudio de U2 y contó las historias detrás de ellos. Cada análisis va acompañado de información del disco. Haz clic en cada una de las tapas para acceder a su análisis.
U2 COMIENZA SU ÉPICA TRAYECTORIA DISCOGRÁFICA CON BOY
BOY
20 de octubre de 1980. El último descapotable MGB sale de la línea de producción. The Police domina los rankings de venta británicos, Queen reina en Norteamérica, y la película Private Benjamin domina la pantalla grande. A ese mundo llega el primer disco de una joven banda irlandesa segura de si misma, que ya habían estado pagando sus deudas y construyendo su reputación por bastante tiempo. Nace Boy de U2.
Serían otros 10 meses antes que el disco, o la banda, hicieran su primera aparición en los rankings británicos, mientras que Boy le daba a U2 sus incursiones iniciales a un público que pronto de multiplicarían más allá de lo mensurable. Para entonces, el próximo disco October y su principal single “Fire” le estarían dando al cuarteto el momento del novato de segundo año.
Pero en octubre de 1980, U2 marcó el lanzamiento de su primer larga duración comenzando una extensa gira británica, y tocando sus primeros conciertos europeos en Bélgica y Holanda, antes de sus primeras fechas en los Estados Unidos, en locales de la Costa Este. “Del techo salía vapor,” recordaría Bono más tarde. “Lo miré a The Edge y le dije, ‘Hey, guau, si esto es América, quiero un poco más.”
Boy fue el disco que estableció las emocionantes reglas de juego de lo que podría ser U2. Comenzó el extraordinario viaje de 13 discos de estudio que ha visto a la banda retornar al sonido austero y filoso establecido en el debut con el nuevo Songs Of Innocence. Conectando los dos extremos de una de las carreras con más historia de la música moderna, ambos discos evocan a los años de formación social y musical, su educación en la cúspide de la nueva ola en Dublín y su amor por bandas como The Clash, Television, los Ramones y otros.
U2 creó el disco debut en los Windmill Studios en su ciudad durante un largo período de tiempo en 1980, mientras cimentaban su relación con el productor inglés, de veloz crecimiento, Steve Lillywhite. Boy tuvo canciones celebradas como “I Will Follow” y “A Day Without Me” así como también, y quizá menos conocidas pero igualmente personales sobre la vida y el entorno de la joven banda, “An Cat Dub” y “The Electric Co.”
“Un glorioso rugido de esperanza y empapado de emoción,” escribió Trouser Press aprobándolo, poco después del lanzamiento del disco. “El cantante de U2 y principal compositor Bono Vox, de 20 años, proyecta calidez y sinceridad desde el momento en que lo conoces.” El líder le dijo a la revista: “Lo que estuvimos buscando en Boy fue una especie de sonido de cine, un Panavision, realmente texturado y grande, como una enorme pantalla en una sala de cine.”
En una temprana señal del notable alcance transatlántico que U2 pronto confirmaría, Boy alcanzó a los rankings de Estados Unidos bastante antes que a los equivalente británicos, entrando al Billboard 200 en marzo de 1981 y ascendiendo al número 63. En noviembre de 1982, el disco fue certificado allí como disco de oro y platino en el mismo día.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 20 octubre, 1980
Producido por: Steve Lillywhite
Ingeniero: Paul Thomas
Sello: Island Records
Grabado en: Windmill Lane Studios en Dublín
Canciones:
- I Will Follow
- Twilight
- An Cat Dubh
- Into The Heart
- Out Of Control
- Stories For Boys
- The Ocean
- A Day Without Me
- Another Time, Another Place
- The Electric Co.
- Shadows and Tall Trees
Singles:
A DAY WITHOUT ME:
A Day Without Me
Things to Make and Do (Instrumental)
I Will FollowI WILL FOLLOW:
I Will Follow (Album Version)
Boy - Girl (Live from London, September 22, 1980)
Out of Control (Live from Boston, March 6, 1981)
EL SEGUNDO DISCO DE U2, EL OCTOBER DE 1981
OCTOBER
Los 12 meses que continuaron al lanzamiento del disco debut de U2, Boy, estuvieron llenos de acontecimientos, por decir lo menos. Ronald Reagan se había convertido en presidente de los Estados Unidos, la crisis de los rehenes de Irán finalizó, luego el mismo Reagan recibió un disparo, como el Papa Juan Pablo II. J.R. de la serie Dallas había recibido un disparo y también, devastadoramente, lo recibió John Lennon.
Los disturbios en Brixton encendieron un fusible alrededor de Gran Bretaña. Íconos culturales como Steve McQueen, Mae West y Bob Marley nos dejaban y los Stones salían de gira. Mientras tanto, en Windmill Lane Studios en Dublín, e inicialmente en Compass Point en Nasáu, cuatro irlandeses fueron intencionalmente al negocio de volverse una fuerza de la primera división del rock.
U2 giró con Boy a través de la primera mitad de 1981, llevando el disco a recintos colegiales de Norwich a Northampton, de Manchester a Glasgow, y luego a Europa. Saltaron de nuevo a Londres para presentarse en “Old Grey Whistle Test”, entonces cruzaron el Atlántico para una extensa programación norteamericana.
Incluso antes que la banda terminara la gira de Boy en el Hammersmith Palais en junio, la banda había aprovechado el ofrecimiento de hospitalidad del jefe del sello discográfico Island, Chris Blackwell, en las instalaciones de Compass Point, para grabar una nueva canción llamada “Fire”. La canción era la base de lo que se convertiría en el segundo disco de U2.
October vio a la banda creciendo no solo en los desafíos usuales de probar que eran más que un disco de maravilla, sino en la específica presión de crear un nuevo trabajo mientras las agujas del reloj sonaban cada vez más fuerte. Cuando las letras iniciales de Bono para las canciones nuevas se perdieron, él tuvo que reescribirlas en el estudio de Windmill, con el productor Steve Lillywhite listo para presionar la grabación.
“Fire” fue la fanfarria, el disparo inicial, e hizo algo de ruido. La canción fue el primer single exitoso en casa, alcanzado el Top 5 en Irlanda, y le dio a U2 su primera entrada al Top 40 en el Reino Unido, aunque modestamente, ya que les dio un empujón al Top 40, incongruentemente posicionado aquel agosto entre Elaine Paige y Eddy Grant.
Después vino “Gloria”, el segundo single y el tema inicial del disco cuando este arribó siete días después. El estribillo en latín de la canción anunciaba un LP con fuertes temáticas religiosas, pero también con un sentido de desarrollo de la madurez de composición de la banda y de la destreza instrumental. La innata tensión percusiva de “I Threw A Brick Through A Window” y la urgencia de “Rejoice” fueron compensadas con la casi instrumental “Scarlet” y la conmovedora balada de piano “October”
Donde Boy apenas había rozado a un público convencional en el Reino Unido, alcanzando el Nº 52, October alcanzó el Nº 11, alimentado por la gira británica en la que U2 ya estaba al momento de el disco que arribara a las tiendas. Le siguieron conciertos europeos, luego regresaron a los Estados Unidos, donde el disco apenas llegó al puesto Nº 104, mucho más bajo que el Nº 63 que alcanzó con el inicial Boy. La banda terminó el año con dos noches en el Lyceum de Londres para las navidades de ese año, antes de la arremetida norteamericana a principios de 1982, que sentaría las bases para el logro por venir.
“Todo lo que sabemos es lo que somos,” le dijo Bono a NME durante la gira por Estados Unidos. “Lo que tenemos en esta banda es muy especial. El sonido puede ser clásico en un sentido, pero es naturalmente nuestro. No sonamos como cualquier otro grupo. Nuestras canciones son diferentes, poseen emociones de una naturaleza espiritual. No tengo a nadie a quien admirar en el rock and roll. Lo encuentro… doy rodeos acerca de eso todo el tiempo.”
Luego concluyó: Realmente no siento que U2 haya nacido aun. Tengo 21 años, Larry recién cumplió 20. En los dos últimos años hemos sido directores de un gran negocio, trabajamos hasta que pensamos que moriríamos, y el valor de la experiencia recién ahora está comenzando a aparecer. Aun estoy aprendiendo.”
Ficha del Disco:
Fecha de lanzamiento: 12 octubre, 1981
Producido por: Steve Lillywhite
Ingeniero: Chris Thomas
Sello: Island Records
Grabado en: Windmill Lane Studios en Dublín
Canciones:
- Gloria
- I Fall Down
- I Threw A Brick Through A Window
- Rejoice
- Fire
- Tomorrow
- October
- With a Shout (Jerusalem)
- Stranger in a Strange Land
- Scarlet
- Is That All?
Singles:
FIRE:
Fire (Album Version)
J. Swallow
11 O'Clock Tick Tock / The Ocean (Live from Boston March 6, 1981)
Cry / The Electric Co. (Live from Boston, March 6, 1981)GLORIA:
Gloria (Album Version)
I Will Follow (Live from Boston, March 6, 1981)
U2 DECLARA LA “GUERRA” CON WAR
WAR
“Is That All?” [¿Eso es todo?] Esa fue la pregunta planteada por U2 donde lo habían dejado, en el último tema del segundo disco October, en el otoño de 1981. No, sin dudas no fue todo.
La próxima vez que escuchamos algo de ellos en un disco, se habían convertido en algo más abierto, más político e incluso más muscular. El mensaje salió, tal como el título lo dice, con un single lanzado el día de año nuevo de 1983. Abordando sin temor el Movimiento Solidaridad Polaca que dominaba ese período de tiempo, lo que demostró que la motivación política y la credibilidad rockera podían ser amigos íntimos después de todo.
Las voces apasionadas de Bono y la narrativa del piano evocativo de The Edge tomó el liderazgo en una canción que se convirtió en un himno en todos lados, desde las radios de rock americanas a MTV, a los escalones superiores de los charts de Europa y más allá. Para principios de febrero, “New Year’s Day” era el primer single Top 10 británico de la banda, y la escena estaba preparada para un muy esperado tercer disco.
Cuando llegó, a fines de febrero, War fue una fuerte y clara declaración de que U2 estaba listo para el mundo, y como las certificaciones de oro y platino empezaban a acumularse, fue claramente recíproco. Entre sus innumerables logros, uno de los más preciados fue que el disco de volvió su primer Nº 1 en el Reino Unido, el primero de diez hasta hoy.
Al igual que durante el capítulo October, mucho trabajo preliminar había sido preparado con giras domésticas e internacionales en las primeras etapas de 1982, incluyendo dos meses en la ruta en los Estados Unidos. También tocaron en un show de “No Nukes” en Utrecht en abril, junto a The Strangles y The Beat.
Después de todo, regresaron para trabajar en Windmill Lane. Una gran parte del 82 la pasarían en el estudio de Dublín trabajando en el nuevo material, pero la banda aun se las arregló para seguir en la ruta durante gran parte del verano, en festivales que iban de Roskilde en Dinamarca a Rock On The Tyne en Gateshead, Inglaterra. Hubo un parate en la intensidad del verano para el casamiento de Bono con Ali Hewson en agosto en las afueras de Dublín, seguido por una breve estadía de la pareja en Jamaica.
Cuando U2 retornó a la ruta en la segunda parte del año, ellos tenían un disco nuevo, producido por tercera vez por Steve Lillywhite, listo para hacer su aparición. El rápidamente titulado “Pre-War Tour” salió a la batalla a través del Reino Unido e Irlanda a principios de diciembre, armado hasta los dientes con el debut en vivo de “New Year’s Day”, “Surrender” y la canción que llamaría la atención emocional de los oyentes con el arribo del LP, “Sunday Bloody Sunday”.
El sentimiento estaba cercano a casa, hablando con audacia acerca de The Troubles, como llegó a ser bien conocida la problemática política y religiosa de Irlanda del Norte. Si el título vino de la infame masacre de Bogside de 1972, el mensaje antisectario fue tristemente relevante para todo el mundo. En un concierto del 20 de diciembre tuvieron que tocarla en Belfast.
Para el momento en que U2 terminó su gira de 1982, con tres noches nuevamente en casa, en SFX de Dublín, finalizando en Nochebuena, “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s Day” eran los puntos focales esenciales del setlist. Los que calculan ese tipo de cosas concuerdan que ambas se encuentran entre las cinco canciones de la banda más interpretadas.
Ellas también se volvieron las fuerzas conductivas del disco War. U2 era ahora, por así decirlo, lo suficientemente grande como para dispararle, y el New Musical Express, junto a otros, predeciblemente cargaron sus plumas con ácido. La revista Creem fue más simpática, viendo a War como una pérdida de la inocencia, como una llegada a la mayoría de edad. “La persistencia de The Troubles [en Irlanda] ha forzado al grupo a alcanzar la madurez al estilo de los 80,” escribió Richard Riegel, “con la vida pasando a toda la seriedad que aspiraban llegar en sus días más inocentes.”
Para mayor importancia, la conexión entre U2 y su público estuvo ahora permanentemente sellada. Eso aplicó no solo al público que compraba los discos, sino que a ciertos artistas precursores, que también ofrecieron su respaldo. “Cuando todo se reduce a lo que escucho en el auto,” propuso Pete Townshend entusiastamente en 1983, “en ese momento, es muy U2, el que suena ciertamente un poco a los primeros Who mezclados con los Byrds mezclados con los Beatles. Es difícil de explicar, pero esto es un sonido que me gusta mucho.”
El sonido de War fue más grande que nunca, con la batería de Larry Mullen Jr descargando admirablemente en temas como “The Refugee”, mientras que el serpenteante bajo de Adam Clayton y las agitadas líneas lideres de The Edge trajeron algo cercano al dance groove del new wave en “Two Hearts Beat As One”. “No se de qué lado estoy,” lamentó Bono, con una sensación de alineación de que estaba, quizá perversamente, ahora ayudando a convertir a U2, por cierto, en un negocio muy grande.
“Creo que hemos alcanzado el punto,” dijo Clayton en ese momento, “donde tenemos que mejorar la dirección en la que tocamos cada canción hacia la correcta sensación que causó esa canción al ser escrita. Estamos tratando de despojarnos de todo hasta que logremos esa causa.”
En lo que se ve en retrospectiva casi como un cambio de guardia, War removió a Thriller de Michael Jackson del Nº 1 cuando ingresó al chart del Reino Unido bien al tope en marzo de 1983. Otros recién llegados de esa semana, desde el rock tradicional de Thin Lizzy a los tonos sintetizados de OMG, no pudieron competir. Entonces, dónde más que volver a la ruta con más de 100 conciertos, con U2 obteniendo elogios de la prensa norteamericana y haciendo nuevas incursiones en todas partes.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 28 febrero, 1983
Producido por: Steve Lillywhite (“The Refugee” por Bill Whelan)
Ingeniero: Paul Thomas
Sello: Island Records
Grabado en: Windmill Lane Studios en Dublín
Canciones:
- Sunday Bloody Sunday
- Seconds
- New Year's Day
- Like A Song
- Drowning Man
- The Refugee
- Two Hearts Beat As One
- Red Light
- Surrender
- 40
Singles:
SUNDAY BLOODY SUNDAY:
Sunday Bloody Sunday (Album Version)
Two Hearts Beat as One (7" Edit)
Endless Deep
Two Hearts Beat as One (US Remix)
New Year's Day (US Remix)
Red Light (Album Version)NEW YEAR'S DAY:
New Year's Day (Short Version)
Treasure (Whatever Happened to Pete the Chop?)
New Year's Day (Long Version)
Fire (Live from Werchter, July 4, 1982)
I Threw a Brick Through a Window / A Day Without Me (Live from Werchter, July 4, 1982)
New Year's Day (U.S. Remix)
Two Hearts Beat as One (U.S. Remix)
New Year's Day (Special Version)
New Year's Day (Edit)TWO HEARTS BEAT AS ONE:
Two Hearts Beat as One (7" Edit)
Endless Deep Two Hearts Beat as One (Album Version)
Two Hearts Beat as One (Club Version)
Two Hearts Beat as One (US Remix)
Two Hearts Beat as One (Import Mix)
New Year's Day (US Remix)- 40:
40 (Album Version)
Two Hearts Beat as One (Album Version)
UN “INOLVIDABLE” CAPÍTULO NUEVO
THE UNFORGETTABLE FIRE
En 1974, Iwakichi Kobayashi, un japonés de 77 años sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, entró a las oficinas de la Japan Broadcasting Corporation en la ciudad. Él estaba entregando un dibujo de lo que había sido testigo, y comenzó una ola de contribuciones públicas acerca del día apocalíptico en la Segunda Guerra Mundial. Esto condujo a la publicación de un compilado de imágenes tres años después, y luego a una exhibición de arte a principios de los 80. Ella fue titulada “El Fuego Inolvidable”.
A fines de noviembre de 1983, la gira mundial de U2 de apoyo al disco War los llevó, por primera vez, a Japón. Durante su estadía, ellos visitaron esa exhibición. Su título inspiraría al disco de finales de 1984 con el que tomaron una dramática nueva dirección y con el cual continuaron el proceso de volverse uno de las principales atracciones del rock en el mundo.
Los meses siguientes al lanzamiento de War habían sido agotadores pero intensos. En mayo, “New Year’s Day” había continuado su éxito en todas partes alcanzando el puesto Nº 53 en los Estados Unidos. Si no fue un pico impresionante, fue de seguro un signo que el ataque distintivo del rock de U2 estaba empezando a impactar en los programadores de las radios pop de allí también.
En agosto, fueron la principal atracción para 25 mil apasionados fans en el festival A Day At The Races, en Phoenix Park, Dublín. En el medio de una seguidilla de fechas de festivales, U2 se divertía con su setlist, mezclando un título como “Let’s Twist Again” dentro de “Two Hearts Beat As One” y luego algo de “Give Peace A Chance” dentro de “11 O’Clock Tick Tock”. Para un bis final del ya entonces himno de cierre del disco War, “40”, a ellos se le unía Annie Lennox.
Aquella multifacética gira de War de 1983 vio a la banda combinando el sonido muscular del disco con actuaciones similarmente a gran escala, pero una señal de cambio estaba justo a la vuelta de la esquina. Con grabaciones piratas de conciertos ahora intercambiándose entre una enorme suma de manos, U2 trajo su momento a una conclusión respondiendo a la demanda pública por su primer disco y video en vivo.
El disco fue Under A Blood Red Sky, producido por Jimmy Iovine y grabado en tres conciertos del itinerario de War, en Boston, Alemania y en el empapado de lluvia Red Rocks en Colorado. Poco después llegó el lanzamiento hermano en video, Live At Red Rocks: Under A Blood Red Sky.
Ambos capturaron el cierre de un capítulo, y ambos fueron fenomenalmente exitosos. El disco se disparó a los tres millones de ventas solo en los Estados Unidos, y el video permaneció en el chart norteamericano por tres años. Rolling Stone describió a la destacada interpretación de “Sunday Bloody Sunday” del film como una de los “50 Momentos Que Cambiaron La Historia del Rock N’ Roll”.
La primera mitad de 1984 trajo la oportunidad de hacer un balance, y considerar el sonido más texturado y atmosférico que el cuarteto sintió que debería ser su próxima salida. En mayo, ellos se convocaron en Slane Castle en Dublín, donde el salón gótico fue elegido como la locación para las primeras sesiones de lo que se convertiría en The Unforgettable Fire.
La admiración de la banda por Brian Eno como un músico de irrefutable originalidad e imaginación lo hizo el productor de elección para el proyecto. Cuando él recomendó a su ingeniero, el relativamente desconocido pero ya experimentado canadiense Daniel Lanois, la alianza estuvo completa.
En julio, cuando Bob Dylan tocó en Slane Castle tuvo en el escenario como invitado a Bono. En agosto, las sesiones del disco fueron terminadas en Windmill Lane, y la banda se tomó su tiempo para anunciar la formación de su propio sello discográfico Mother Records, creado para darle a nuevos talentos, principalmente irlandeses, una significante plataforma. Los primeros fueron In Tua Nua, precisamente originarios de Dublín.
Antes del fin de aquel mes y cerca de cinco semanas antes que el nuevo disco estuviera incluso disponible, U2 se embarcó en lo que sería el primero de seis tramos de la gira mundial para The Unforgettable Fire; tal fue la demanda que hubo dos tramos separados tanto para Norteamérica como para Europa. El punto de partida fue Christchurch, Nueva Zelanda, el primero de 19 fechas en las antípodas que incluían cinco en Melbourne y otras cinco en Sydney. El primer single, “Pride (In The Name Of Love)”, una celebración al Dr. Martin Luther King, fue desvelado en septiembre, y rápidamente asumió proporciones imponentes.
Si el tren ya estaba rodando, para el momento en el que el disco fue lanzado el 1 de octubre, la locomotora esta rugiendo como un trueno. Una continuación de 21 fechas europeas fueron iluminadas por los fuegos artificiales de una espectacular respuesta del nuevo disco, que fue doble platino en el Reino Unido y triple en los Estados Unidos. “Fire” retumbó en el Nº 1 en Gran Bretaña, y donde War había derrocado de la cima a Thriller de Michael Jackson, ahora vencían a Tonight de David Bowie.
La belleza del entendimiento de Eno y Lanois de la esencia de U2 le permitió a la motivación de la banda encenderse tan brillantemente como nunca, pero ahora en el contexto de un más sofisticado y matizado fondo sónico. “Wire”, por ejemplo, sale lanzando llamas en un perfecto entramado de exaltadas voces de Bono, guitarras caleidoscópicas de The Edge, un bajo funk de Clayton y la frenética batería de Mullen. Lanzado desde la formalidad de estructuras rígidas, piezas tales como “4th Of July” eran libres de vagar, y “Bad” tenía la confianza de construir un aun idealista crescendo pensativo.
El 25 de noviembre de 1984, en los pocos días entre el final del primer tramo de la gira europea para el disco y el comienzo del primer tramo para Norteamérica, Bono y Adam actuaron en la grabación original “Do They Know It’s Christmas” para Band Aid.
En la primavera de 1985, U2 oficialmente alcanzó el status de arenas, en otra enorme seguidilla de conciertos en Estados Unidos que incluyeron un Madison Square Garden. Para la revista Rolling Stone, ellos eran ahora oficialmente “la banda de los 80”, y pocos podía discutir la designación.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 01 octubre, 1984
Producido por: Brian Eno y Daniel Lanois
Ingeniero: Kevin Killen
Sello: Island Records
Grabado en: Studio: Ireland: Slane Castle, Co. Meath y Windmill Lane en Dublín
Canciones:
- A Sort Of Homecoming
- Pride (In The Name Of Love)
- Wire
- The Unforgettable Fire
- Promenade
- 4th Of July
- Bad
- Indian Summer Sky
- Elvis Presley And America
- MLK
Singles:
PRIDE (IN THE NAME OF LOVE):
Pride (Single Version)
Boomerang I (Instrumental)
Boomerang II
4th of July (Long Version - Instrumental)
11 O'Clock Tick Tock (Long Version)
Touch
A CelebrationTHE UNFORGETTABLE FIRE:
The Unforgettable Fire
A Sort of Homecoming (Live from Wembley)
The Three Sunrises
Love Comes Tumbling
Love Comes Tumbling (False Start)
Love Comes Tumbling (Alternate Vocal)
A Sort of Homecoming (Live from Wembley Different Mix)
Bass Trap (Instrumental)
Sixty Seconds in Kingdom Come (Instrumental)
MLK (Album Version)WIDE AWAKE IN AMERICA (EP):
Bad (Live)
A Sort of Homecoming (Live from Wembley)
The Three Sunrises
Love Comes Tumbling
“JOSHUA” LLEVA A U2 A LA CIMA DEL MUNDO
THE JOSHUA TREE
Fue la tapa de la revista Time del 27 de abril de 1987 la que envió el incontrovertible mensaje. Más centrada a poner la atención en cuestiones de política global de importancia, el venerable semanario publicó un determinado nombre de una banda en una llamarada dorada, grabado en una imagen de cuatro amigos irlandeses que estaban en el proceso de reescribir el libro de records. “U2”, radiaba el titular. “Rock’s Hottest Ticket.”
El tiempo transcurrido desde The Unforgettable Fire tres años antes había sido uniformemente trascendental, en etapas que respondieron en tamaño y escala a un U2 ahora de popularidad mundial. Como Time hizo su pronunciamiento de peso, la banda estaba sentada orgullosamente en la cima de los rankings de discos de Estados Unidos por primera vez, en un reinado de nueve semanas para la declaración artística que iría a ganar el Premio Grammy por Disco del Año, The Joshua Tree.
U2 eran ahora los maestros de su dominio tanto en el estudio como en la ruta, y sus aventuras en el camino a este último disco emblemático incluyeron algunos encuentros inolvidables. En junio de 1985, ellos estuvieron en casa frente a unos 55 mil fans en el Croke Park de Dublín, mientras el EP Wide Awake In America se convertía en una nueva tarjeta de presentación en los Estados Unidos.
Algunas semanas después, una audiencia calculada en miles de millones vieron a Jack Nicholson, vía satélite desde Filadelfia, presentar el show de contribución de U2 para el Live Aid en el Wembley Stadium. Los lectores de la Rolling Stone lo votaron como la mejor actuación, y en esa brillante nómina de superestrellas mundiales, eso estaba diciendo algo.
La voz de Bono estaba ahora siendo escuchada en una variedad de escenarios, incluyendo como invitado en el All-Star, en el single anti-apartheid Sun City, y a principios de 1986, en el exitoso single quejumbroso de Clannad, “In A Lifetime”. En junio de ese año, U2 se unió a la caravana de Amnistía Internacional de activistas apasionados en la gira Conspiracy Of Hope por los Estados Unidos, con Sting, Lou Reed, Peter Gabriel y Bryan Adams.
Pero mientras el año progresaba, la necesidad y el deseo por una nueva declaración de estudio estaba creciendo tangiblemente. En el verano, después de unas sesiones en otros lugares, U2 volvió a convocarse en su refugio de confianza de los estudios Windmill Lane de Dublín. Sus aliados, nuevamente, fue la pareja de producción que los habían ayudado a llevar a *The Unforgettable Fire” a tales alturas, Brian Eno y Daniel Lanois.
Bono diría después que una gran parte del material de Joshua fue, esencialmente, grabado en la sala de estar de Clayton, en la habitación de huéspedes de Mullen, en sesiones que fueron como demos en su espontaneidad. “Podrían haber ido en un montón de direcciones diferentes,” recuerda. “Queríamos la idea de una grabación de una pieza, no una cosa lado-uno, lado-dos.”
Hubo, en efecto, una no forzada y a veces sin adornos naturaleza acerca de los resultados, en los tintes de música folk mezclados en el lienzo del rock, especialmente en la retrospectiva y Dylanesca “Running To Stand Still”. Los sabores salieron del blues de la bíblica, e incluso celebrada “With Or Without You” y “I Still Haven’t What I’m Looking For”, que se volvió el primer single Nº 1 en Estados Unidos, un poco tarde pero seguro.
Los recurrentes temas espirituales eran un ajuste perfecto para la imagen visual del disco, inspirada por una sesión de fotos con Anton Corbijn en el desierto Mojave, en medio de inflexibles y añejos árboles del título y nombre del profeta del Viejo Testamento.
Joshua fue también el hogar de la muy controvertida y franca “Bullet The Blue Sky” y de piezas entusiastas tales como “In God’s Country” y de otra de su enorme catálogo de himnos, “Where The Streets Have No Name.” También había tristeza, en la dedicación del disco a Greg Carroll, el asistente personal del grupo, muerto en un accidente de motocicleta en Dublín cuando el disco estaba siendo creado en julio de 1986.
“En The Joshua Tree, U2 rellena los bocetos con signos a veces impresionantes de crecimiento,” escribió Robert Hilburn en Los Angeles Times. “Las letras de Bono Hewson están, también, más consistentemente enfocadas y diseñadas elocuentemente que en los discos aneriores, y su canto subraya las expresiones de desencanto y esperanza de la banda con poder y pasión recién descubierta.” Rolling Stone dijo que el disco “podría ser el premio mayor, y eso es precisamente a lo que suena.”
Y estaban en lo cierto. En su lanzamiento de marzo de 1987, The Joshua Tree fue disco de platino en el Reino Unido en 48 horas y vendió 235 mil copias en su primera semana, volviéndose en el disco más rápidamente vendido en Gran Bretaña hasta ese momento. Encabezó los charts de toda Europa y arrancó positivamente con certificaciones de platino en Estados Unidos, con 4 millones de envíos para el final del año, y obteniendo la sagrada y raramente otorgada certificación de diamante, por 10 millones de ventas en 1995.
Apuntalando todo lo que fue la fuerza imparable que tenía U2 en gira, ahora aprovechaban tanto los estadios como las arenas. 96 conciertos, 11 países y tres tramos, empezando, como el árbol que echó raíces, en Norteamérica en abril de 1987: cinco noches en Los Angeles Arena, el mismo número de shows en el Meadowlands de New Jersey, luego en Europa a través del verano, incorporando dos poderosas noches en el Wembley Stadium. Entonces regresaron a los coliseos y estadios de Norteamérica para otros dos meses y medio. Nadie podía decir que U2 no se transformaba en la banda más grande en el mundo sin anteponer las millas, o la meticulosa devoción a los espectaculares eventos de rock.
Pronto, MTV y los Brit Awards precederían al doble honor de los Grammy para The Joshua Tree, que también incluyó el premio por Mejor Presentación de Rock. Estos fueron los dos primeros Grammys en una colección que, al 2015, totaliza 22 trofeos.
Capturando el corazón de su atracción, la histórica nota de tapa de la revista Time declaraba: “Bono acecha una canción tanto como la canta, y el momento en el que toma el escenario no hay duda de cuáles son sus términos: rendición incondicional. [Adam] Clayton y el baterista Larry Mullen Jr han encontrado una base sólida musical, el guitarrista líder, The Edge, puede trabajar un riff entorno a una epifanía.”
Si había una sensación de llegada, leudó con humildad. “La gente responde a nuestra ingenuidad,” dijo Clayton en el mismo artículo. “Creo que ellos ven a cuatro tipos de Irlanda que no quieren dejar de lado sus sueños.”
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 09 marzo, 1987
Producido por: Brian Eno y Daniel Lanois
Ingenieros: Dave Meegan con Pat McCarthy
Sello: Island Records
Grabado en: Windmill Lane en Dublín
Canciones:
- Where The Streets Have No Name
- I Still Haven't Found What I'm Looking For
- With Or Without You
- Bullet The Blue Sky
- Running To Stand Still
- Red Hill Mining Town
- In God's Country
- Trip Through Your Wires
- One Tree Hill
- Exit
- Mothers of the Disappeared
Singles:
WITH OR WITHOUT YOU:
With or Without You (Album Version)
Luminous Times (Hold on to Love)
Walk to the Water
Mothers of the DisappearedI STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR:
I Still Haven't Found What I'm Looking For (Album Version)
Spanish Eyes
Deep in the HeartWHERE THE STREETS HAVE NO NAME:
Where the Streets Have No Name (Single Version)
Silver and Gold
Sweetest Thing
Race Against TimeIN GOD’S COUNTRY:
In God's Country (Album Version)
Bullet the Blue Sky (Album Version)
Running to Stand Still (Album Version)ONE TREE HILL:
One Tree Hill (Album Version)
Bullet the Blue Sky (Album Version)
Running to Stand Still (Album Version)
REPIQUETEANDO Y RESONANDO, DEL ESTUDIO A LA PANTALLA GRANDE
RATTLE AND HUM
“In the locust wind comes a rattle and hum,” cantó Bono en “Bullet The Blue Sky” de The Joshua Tree. U2 no lo sabía en ese entonces, pero estaban nombrando a su próxima aventura.
Rattle And Hum fue el disco que vio a U2 construir un puente desde el estudio a la pantalla gigante, con algunas colaboraciones de superestrellas a lo largo del camino. El increíble éxito mundial de The Joshua Tree fue un punto de parada innegable en una historia que ya tenía más de una década de edad. Pero U2 nunca había sido una banda que simplemente presionara el “repeat”.
Ahora ellos vieron la oportunidad de crear algo diferente nuevamente, un registro de lo que acababan de lograr y un indicador a donde ellos irían luego. De ahí la típicamente innovadora combinación de una película completa para conmemorar la épica gira de The Joshua Tree, y un disco doble compañero que tenía elementos en vivo, pero que también se mantuvo en pie como su sexto disco en estudio. Todo esto a poco más de 18 meses del disco que había reescrito los récords de la industria y llevado a la banda a lo más alto de su profesión.
La idea de presentar a U2 en la gran pantalla se correspondió en la gran tradición establecida por antepasados tales como Elvis y los Beatles. Pero aquí fue una película basada en la simple premisa de mostrar a músicos en un día de trabajo, o más bien en una noche de trabajo, entreteniendo musicalmente a miles de personas. Tomas de estudio y material con entrevistas completaron un retrato que capturó un momento esencial en su historia.
La película Rattle And Hum fue filmada en Colorado, al igual que el video Live At Red Rocks cuatro años atrás, esta vez en el McNichols Sports Arena, en Denver, en noviembre de 1987. Capturó la arrolladora ebullición de un concierto de U2, desde el cover de apertura del White Album de los Beatles, “Helter Skelter” a la de la despedida, “Pride (In The Name Of Love)”, 21 canciones después.
Pero, lejos de tomar la opción fácil de un CD simultáneo equivalente a la película, para la primavera de 1988, U2 estaba trabajando en un muy diferente tipo de lanzamiento. Incluso a medida que supervisaban la post-producción del documental de rock dirigido por Phil Joanou, la banda empezó a dar vida al material nuevo, en Los Angeles y en el terruño musical sagrado de los Sun Studios de Memphis, para lo que se convertiría en Rattle And Hum, el disco.
Hubo, como siempre, empresas satélites a lo largo del camino. En septiembre, la banda contribuyó con el tema “Jesus Christ” a Folkways: A Vision Shared, un tributo multi-artista para la pionera labor de Woody Guthrie y Lead Belly. Bono y The Edge también tuvieron el honor de tener su canción “She’s To Mystery To Me” grabada por otro héroe americano, Roy Orbison, y producida por Bono, para Mystery Girl, que fue su regreso y, tristemente su último disco. Fue grabado semanas antes que “Big O” falleciera.
Al final de septiembre de 1988, U2 anunció su retorno con uno de los más excitantes singles de su carrera. “Desire” fue un apasionante gesto alusivo al sonido punk-antes-que-fuera-punk de los Stooges, que se destila desde un núcleo de ritmo de Bo Diddley. El resultado fue completamente cautivador. Después del debut del Reino Unido en el Nº 3, que igualó su mejor momento con “Pride” cuatro años antes, “Desire” trepó a la cima dándole a U2 su primer single Nº 1 en Gran Bretaña. Llegó a un Grammy por Mejor Actuación de Dúo o Grupo Vocal de Rock.
El disco repiqueteó y resonó a la vista en octubre. La revista Time lo llamaría “el mejor disco en vivo de rock jamás hecho,” pero era aun más que eso. Producido por Jimmy Iovine, el disco doble incorporó grabaciones de los shows de Denver, otras de los de San Francisco, New York y Tempe, Arizona, así como también material nuevo de estudio y algunas colaboraciones realmente sorprendentes.
Bob Dylan fue presentado no solo a través del disco en el cover en vivo de “All Along The Watchtower”, sino que como coautor con Bono en “Love Rescue Me”. La asociación continuó más adelante en el año cuando U2 contribuyó con un cover de “Maggie’s Farm” de Dylan al compilado Live For Ireland, que también contaba con Van Morrison y Elvis Costello, entre otros.
La presencia de Jimi Hendrix se sintió en Rattle And Hum con un extracto de “The Star Spangled Banner”, y luego estuvo el trabajo inspirado en equipo con el titán del blues, B. B. King, ya con unos 45 años en su carrera histórica, en el brillante hit “When Love Comes To Town.”
“Descubrimos un vínculo común entre nosotros y algunos de esos viejos artistas como B. B. King,” dijo Adam Clayton. “Cuando nos encontramos con él, había todo un mundo de entendimiento y nada necesitaba ser dicho. Eso ha sido la recompensa de trabajar diez años para llegar a esta posición. Ya no tenemos que ponernos a prueba. Está en la música y la gente puede oírlo.”
Rattle And Hum debutó en el Nº 1 en el chart británico, y si la primera semana de venta de 235 mil copias para The Joshua Tree fueron un nuevo récord, el disco nuevo lo hizo añicos. 360 mil personas compraron el disco en la primera semana, lo que lo impulsó a la certificación de cuádruple platino. Para noviembre, se ubicaban en la cima de los rankings de Estados Unidos, en un plazo de seis semanas que duró hasta la semana anterior a Navidad. Vendió cinco millones de copias allí, y tres veces eso mundialmente. Sus cuatro singles, que incluyen a “All I Want Is You”, mantuvo a U2 en los Top 10 de singles de todos partes por meses.
1988 no fue un año de gira para U2, pero cuando el disco comenzó su reinado, tuvieron la oportunidad de interpretar cuatro canciones en el televisado Smile Jamaica para recaudar fondos, con la primera presentación en vivo de la conmovedora “Angel Of Harlem”. Keith Richards se les unió para “When Love Comes To Town” y Ziggy Marley para “Love Rescue Me”.
“En su inclusiva y jovial energía, Rattle And Hum capitaliza la historia del ascenso de U2 desde la oscuridad de Dublín a la fama internacional en un estridente y festiva nota,” escribió Anthony DeCurtis en su crítica para la Rolling Stone. “Al mismo tiempo, no impide ninguna de las opciones que la banda pudiera querer perseguir en su próxima movida, y, posiblemente, el disco aun abra algunas puertas.”
Con los 90 a la vuelta de la esquina, esas puertas serían dejadas prontamente entreabiertas.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 10 octubre, 1988
Producido por: Jimmy Iovine
Ingeniero: David Tickle
Sello: Island Records
Grabado en: Tomado de “The Joshua Tree Tour” y Sun Studios en Memphis
Canciones:
- Helter Skelter
- Van Diemen's Land
- Desire
- Hawkmoon 269
- All Along The Watchtower
- I Still Haven't Found What I'm Looking For
- Freedom For My People
- Silver & Gold
- Pride (In The Name Of Love)
- Angel Of Harlem
- Love Rescue Me
- When Love Comes To Town
- Heartland
- God Part II
- The Star Spangled Banner
- Bullet The Blue Sky
- All I Want Is You
Singles:
DESIRE:
Desire
Hallelujah (Here She Comes)
Desire (Hollywood Remix)ANGEL OF HARLEM:
Angel of Harlem (Remix)
A Room at the Heartbreak Hotel
Love Rescue Me (Live from London, October 16, 1988)WHEN LOVE COMES TO TOWN:
When Love Comes to Town (Single Version)
When Love Comes to Town (Album Version)
Dancing Barefoot (Short)
Dancing Barefoot (Long)
When Love Comes to Town (Live from the Kingdom Mix)
God Part II (Hard Metal Dance Mix)ALL I WANT IS YOU:
All I Want is You (Single Edit)
Unchained Melody
Everlasting Love
All I Want is You (Album Version)
LA SORPRESA SÓNICA DE *ACHTUNG BABY*
ACHTUNG BABY
El mundo cambió dramáticamente en tres años entre Rattle And Hum y Achtung Baby, y también lo hizo U2.
Para cuando el séptimo disco de estudio fue lanzado en noviembre de 1991, Alemania estaba reunificada, el primer mensaje de texto no oficial había sido enviado, Nelson Mandela era un hombre libre, Margaret Thatcher había renunciado y la Unión Soviética estaba a punto de disolverse. En medio de eventos de tal magnitud, el grupo de rock más grande del mundo tenía algunos cambios propios trascendentales que mostrar.
El primer año de los 90 fue uno de aventura individual y logros colectivos para U2. Fueron nombrados el Mejor Grupo Internacional en los Brit Awards por tercer año consecutivo, recolectaron un montón de premios de la Rolling Stone e hicieron el cover de “Night And Day” de Cole Porter para el compilado Red Hot + Blue en apoyo a la lucha contra el SIDA.
Para la banda, la conversación fue todo acerca de dónde viajar a continuación después del inmenso impacto de Rattle And Hum. Lo que emergió fue un disco abierto a todo tipo de sonidos y tintes, y uno que se agregaría a la colección de himnos de U2 incluso siendo una recalibración de su sonido para los 90. Ganarían dos Grammys más, por Mejor Actuación de Rock y Productor del Año por Daniel Lanois y Brian Eno.
Esto fue rock, pero no siempre como lo conocíamos de ellos antes. A distancia de la música originaria de Estados Unidos que proporcionó la paleta para Rattle And Hum, elementos oscuros se estaban colando en el lienzo. Sin embargo, con seguridad, Achtung Baby aun estaba repleto de canciones de gran escala que se establecieron para sonar alrededor de arenas y estadios del mundo.
Las sesiones iniciales para el nuevo emprendimiento tomó lugar en Hansa en Berlín, y en Elsinore en el suburbio de Dalkey en Dublín. Pero fue el regreso de U2 a la base de toda la vida de Windmill Lane Studios que la pasión de aquellas discusiones se transformaron en los sensuales y oscuros paisajes que adornaron el disco. Bono fue tan lejos que lo llamó “un nuevo comienzo”.
Los créditos de la grabación tendrían ahora a Daniel Lanois como único productor en cinco de las 12 canciones del disco. Brian Eno, su colaborador y mentor en los tres previos multimillonarios en ventas, estuvo en los créditos con él en cinco más. La innata sensación de continuidad de la banda también vio el retorno de su productor original, Steve Lillywhite, con Daniel y Brian, siendo los otros dos.
“Me gustaría decir que tuvimos algunas discusiones bastantes interesantes y extensas durante la realización de este disco, y es mejor para el,” le dijo Lanois a la revista Vox sobre el lanzamiento de Achtung Baby. “Encuentro difícil divorciarme de la grabación y ser totalmente objetivo, pero creo que U2 necesitó retornar por más exotismo europeo.”
“Grabar en Berlín fue una buena decisión. Ellos querían usar Hansa por todas las grabaciones hechas allí que ellos respetan y adoran. Estoy pensando en Lust For Life de Iggy Pop, una gran influencia, y las grabación de Bowie hechas con Eno. Supongo que pensaron que algo de esa historia se podría filtrar a través de las paredes, y funcionó de esa manera.”
Lo primero para mostrar de las sesiones fue “The Fly”, otro asombrosamente diferente single de apertura y que confirmó que su audacia y hambre estaban intactos. Lejos del rock de raíces de las piezas de The Joshua Tree y Rattle And Hum, ese fue un sonido angular, crudo, casi indie de U2, y los devotos hicieron el viaje con ellos de a millones.
“The Fly” aterrizó en las charts británicos bien en la cima en octubre de 1991, la primera vez que U2 alcanzaba un instantáneo Nº 1 en el Reino Unido. Entrando en la arena de los rockeros pesados de la vieja escuela, de la poca informal menudencia pop y de las efímeras novedades, sonó fresca y viva, y fue la perfecta entrada para el disco que llegaría un mes después.
Desde los primeros momentos la guitarra rugiente de The Edge y el sonido de garaje de la batería de Mullen en “Zoo Station”, la apertura del disco, nos hicieron disfrutar de facetas previamente no desarrolladas del carácter colectivo de U2. “Estoy listo para lo que viene,” cantó Bono. “Estoy listo para la mezcla, listo para el acuerdo, listo para dejar ir el volante.”
No menos de cinco canciones de una docena de Achtung Baby serían lanzadas como singles, y su fuerza en profundidad fue el testimonio del meticuloso debate que le precedió a su nacimiento. “Mysterious Ways” y “Even Better Than The Real Thing” tenían dimensiones complacientes de públicos anteriores, pero ahora con guiños a los crecientes sonidos de la electrónica y el hip-hop.
En medio, el lastimero y elegante llamado a armar a “One” surgida como una de las mejores baladas de U2. La versión que la banda grabó muchos años después con la reina del hip-hop, Mary J. Blige, confirmó y subrayó la congoja en el corazón de la canción. Entonces viene otra “canción de amor” de pantalla amplia, con Adam Clayton estilizándola, en “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”.
La revista Time, que había puesto a U2 en su tapa cuatro años antes, fue generosa en su alabanza, describiendo a Achtung Baby como “elegante y demandante”. El disco estaba “lleno de guitarras de ligas mayores crujientes y misteriosas, y aturdidos acordes.”
El escritor Jay Cocks también escribió en aquella crítica contemporánea que “…U2 es algo único aquí. La banda no solo se reafirma sino que se reinventa también. Después de Rattle And Hum, algunos pensaron que se habían extralimitados en sí mismos, que se habían ido un poco demasiado a lo convencional, que se volvieron demasiado grandes incluso para sus propias grandes ambiciones. Achtung Baby reubica a U2 en escala, y le da a la banda nuevamente su ventaja.”
La gira “Lovetown” había ubicado a U2 en Australia, Nueva Zelanda y Japón extensamente en 1989, luego regresaron a Europa cuando la década cambiaba. Cuatro noches en el Point Depot de Dublín incluyeron una celebración de año nuevo en la que el setlist abarcó todo desde “Angel Of Harlem” a “Auld Lang Syne”.
Cuando regresaron a la ruta detrás de Achtung Baby, a principios de 1992, fue enteramente una nueva experiencia multimedia de “ZooTV”. Noche tras noche, a través de no menos de cinco tramos, la banda llevó su nuevo sonido y visión a millones, desde el Meadowlands a Earls Court, del Giants Stadium al Celtic Park, y del RDS Arena de Dublín al “New Zooland”, como ellos lo rebautizaron para las fechas finales.
“Recuerdo luces locas, palabras, música, el confesionario con un patrón blanco y negro de cebra, condones U2,” escribió una fan de su primer concierto con el grupo, en el Wembley Stadium en agosto de 1993. “Ninguna banda podrá igualar alguna vez un concierto en vivo de U2 y ninguna banda ni siquiera estará cerca.”
Fue el magnífico escenario que el nuevo disco, y un catálogo ya amplio, se merecía. “Hay otra grabación que encaja con esta, tal como Rattle And Hum encajó con The Joshua Tree,” dijo Bono de Achtung Baby. “Conozco esa grabación, ya puedo oírla en mi cabeza.” Pronto, también nosotros lo haríamos.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 19 noviembre, 1991
Producido por: Daniel Lanois con Brian Eno
Ingenieros: Flood y Steve Lillywhite
Sello: Island Records
Grabado en: Hansa Ton Studios en Berlin, Dog Town, S.T.S. y Windmill Lane en Dublín.
Canciones:
- Zoo Station
- Even Better Than The Real Thing
- One
- Until The End Of The World
- Who's Gonna Ride Your Wild Horses
- So Cruel
- The Fly
- Mysterious Ways
- Tryin' to Throw Your Arms Around the World
- Ultraviolet (Light My Way)
- Acrobat
- Love Is Blindness
Singles:
THE FLY:
The Fly
Alex Descends into Hell for a Bottle of Milk / Korova 1
The Lounge Fly MixMYSTERIOUS WAYS:
Mysterious Ways (Album Version)
Mysterious Ways (Solar Plexus Magic Hour Remix)
Mysterious Ways (Solar Plexus Extended Club Mix)
Mysterious Ways (Apollo 440 Magic Hour Remix)
Mysterious Ways (Tabla Motown Remix)
Mysterious Ways (Solar Plexus Club Mix)
Mysterious Ways (The Perfecto Mix)
Mysterious Ways (Ultimatium Mix)ONE:
One (Album Version)
Lady With the Spinning Head (UV1)
Satellite of Love
Night and Day (Steel String Remix)EVEN BETTER THAN THE REAL THING:
Even Better Than the Real Thing (Single Version)
Salome
Where did it all Go Wrong?
Lady With the Spinning Head (Extended Dance Remix)
Even Better Than the Real Thing (The Perfecto Mix)
Even Better Than the Real Thing (Trance Mix)
Even Better Than the Real Thing (Sexy Dub Mix)
Even Better Than the Real Thing (Apollo 440 Stealth Sonic Remix)
Even Better Than the Real Thing (V16 Exit Wound Remix)
Even Better Than the Real Thing (Apollo 440 vs U2 Instrumental)WHO’S GONNA RIDE YOUR WILD HORSES:
Who's Gonna Ride Your Wild Horses (The Temple Bar Edit)
Paint it Black
Fortunate Son
Who's Gonna Ride Your Wild Horses (The Temple Bar Remix)
Salome (Zooromancer Remix)
Can't Help Falling in Love (Triple Peaks Remix)
U2 EXPLORA NUEVOS PAISAJES SONOROS *ZOOROPA*
ZOOROPA
Incluso mientras ellos estaban en la ruta por todo el mundo en el ZooTV Tour, las ideas para el próximo disco de U2 brotaban a borbotones lo que lo convirtió en el disco más veloz que alguna vez hayan hecho.
Tal como Bono había explicado que Rattle And Hum encaja con The Joshua Tree como un compañero natural, la banda supo en su interior que Achtung Baby de 1991 inspiraría prontamente un sucesor complementario. Su nombre sería Zooropa, y a pesar que primeramente se lo concibió como un EP, simplemente demandó convertirse en su octavo disco de estudio.
Como siempre, hubo un poco de diversión extracurricular en la ruta, tales como la noche de enero de 1992 cuando The Edge introdujo a los Yardbirds en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante la gira Zoo TV, hubo invitados en el escenario que incluyeron a Axl Rose en Viena, Steven Tayler y Joe Perry en París y Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus en Estocolmo, para una inesperada interpretación de U2 de “Dancing Queen”. En agosto, se transformaron en la segundo atracción musical, después de Billy Joel, en actuar en el Yankee Stadium de New York.
U2 comenzó a hacer Zooropa a principios de 1993, durante un pausa en el itinerario del Zoo TV, con la espectacularidad visual evolucionando en el Zooropa Tour una vez que el disco estuvo completo. Esta vez, tres estudios ubicados en Dublín estuvieron involucrados: Westland, The Factory y el lugar de grabación que mantuvo su nombre a pesar de su relocalización, Windmill Lane. También por primera vez, estos dos últimos estudios corrieron con la producción del disco simultáneamente.
El disco llegó a la tiendas en julio, solo 20 meses después de Achtung Baby y con 100 conciertos extras y épicos en medio. The Edge explicó tal maratón de impulso contándole a la revista Q, durante la gira en Italia: “Creo que aun estamos surfeando una ola de energía creativa desde Achtung Baby y la gira Zoo TV mientras estábamos haciendo Zooropa. Fue el mismo estallido de inspiración.”
“Cuando estábamos trabajando en Achtung Baby, buscábamos descubrir un terreno sonoro nuevo, y en este disco eso ya estaba establecido, así que fuimos más seguros de lo que estábamos haciendo.” Luego, The Edge agregó: “Todavía estoy conociendo el disco. A menudo, no se empieza a ver los temas que se ejecutan a través de todo el disco hasta algún tiempo después, porque muchas veces ni siquiera son conscientes.”
Por primera vez, The Edge fue nombrado individualmente como coproductor de un disco de U2, junto a su inquebrantable confidente Brian Eno y otro nombre nuevo en los créditos, aunque era en realidad un veterano de U2. Mark “Flood” Ellis había participado como ingeniero en The Joshua Tree y entonces, luego de mejorar inmensamente su reputación coproduciendo Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails y Violator de Depeche Mode, retornó al redil de U2 para Achtung Baby. Con Daniel Lanois no disponible para Zooropa, Flood fue la opción perfecta para posicionarse como coproductor, en lo que ha sido una relación duradera.
Quizá uno de los más grandes elogios dados al disco fue que llegó a ganar el premio Grammy por Mejor Disco Alternativo. Ese galardón fue el testimonio del continuo espíritu inquisitivo de una banda que podría por ahora ser visto como un institución del rock, pero que aun estaban investigando nuevos paisajes y lugares con un entusiasmo voraz. La revista Spin llamó al disco “el sonido de una banda mudando su piel.”
El disparo de inicio para Zooropa, y la decisión desafiante como su tema principal en junio, fue la bañada de efectos sonoros y sampleos “Numb”. Fue intransigente y vanguardista, en la cúspide del timbre dance casi industrial que estableció la escena para el curso futurista trazado para todo el disco.
Zooropa ofreció una rica paleta de sonidos para tomar, una oleada de colores y efectos instrumentales para asimilar, que fue sabio y apropiado para que Bono a menudo asumiera una forma vocal medida, algo así como menos es más. De hecho, en “Numb”, nuevamente en el club amigable de “Lemon” y a veces en la delicada “The First Time”, mostró una faceta enteramente nueva usando falsettos.
Otro single, “Stay (Faraway, So Close!)”, fue usado en una versión alternativa en la película de Wim Wenders de mismo título. Eso los dirigió a una nominación para el Globo de Oro por Mejor Canción Original; la canción también fue Nº 1 en Irlanda y se ubico en el Top 5 del Reino Unido. En otras partes del disco, las letras de Bono exploraron áreas que admitió en ese momento que solo estaba empezando a comprenderse a si mismo.
“Ciertamente hay una sensación diabólica en cosas como ‘Daddy’s Gonna Pay Your Crashed Car’,” le contó a Q. “Esa canción podría ser acerca de la dependencia o algo más siniestro. Es un blues electrónico, mi cosa estilo Robert Johnson. Flagelando el alma a Satán.”
El disco termina con una de las más notables colaboraciones en la historia de U2, cuando un Johnny Cash de 60 años proporcionó la voz principal en la canción de cierre, “The Wanderer”. Tal como con B. B. King algunos años antes, la fascinación de la banda con los verdaderos bastiones de la música norteamericana les ayudaba a un logro notable con otro héroe.
La gira para Zooropa rugió a la vida, aun con el disco todavía en producción, en el Feyenoord Stadium en Rotterdam en mayo. Este sensacional espectáculo de rock corrió por Europa durante todo el verano, regresando a tomar un descanso en Dublín a finales de agosto antes de reiniciar como “Zoomerang” en New Zooland, como ellos cariñosamente lo apodaron, en noviembre.
Para entonces, Zooropa estaba en camino de alcanzar mundialmente las ventas por unos siete millones de copias, después de encabezar los charts en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y en toda Europa. Era aun más una validación de que, incluso para ellos, era una relación única entre cuatro amigos.
“Cuando la banda se volvía más exitosa y lograba más, encuentras que la gente que más saben acerca de lo que haces son los otros tres tipos en la banda,” dijo Adam Clayton en ese momento. “Realmente es la más excitante combinación de personas, para cualquier miembro de la banda. Porque estamos todos juntos por ahí tratando de averiguar lo que está pasando.”
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 05 julio, 1993
Producido por: Flood, Brian Eno, y The Edge
Ingenieros: Flood y Robbie Adams
Sello: Island Records
Grabado en: The Factory, Windmill Lane, y Westland Studios en Dublín.
Canciones:
- Zooropa
- Babyface
- Numb
- Lemon
- Stay (Faraway, So Close!)
- Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car
- Some Days Are Better Than Others
- The First Time
- Dirty Day
- The Wanderer
Singles:
LEMON:
Lemon (Edit)
Lemon (Oakenfold Jeep Mix)
Lemon (Album Version)
Lemon (Morales Bad Yard Club Version Dub) (Instrumental)
Lemon (Bad Yard Club Mix)
Lemon (Momo's Reprise) (Insturmental)
Lemon (Perfecto Mix)STAY (FARAWAY, SO CLOSE!):
Stay (Faraway So Close)
I've Got You Under My Skin
Lemon (Bad Yard Club Edit)
Lemon (The Perfecto Mix)
Slow Dancing
Bullet the Blue Sky (Live from Dublin, August 28, 1993)
Love is Blindness (Live from New York, August 30, 1992)LEMON (VIDEO SINGLE):
Numb [Video]
Numb (Video Remix) [Video]
Love is Blindness [Video]
Live Footage to promote Zoomerang Tour
U2 SE VUELVE *POP*
POP
Fue menos acerca de reinvención y más sobre redescubrimiento, dijo una reseña. Fue un disco con múltiples identidades, dijo The Edge. Fue acerca del amor, del deseo y la fe en crisis, dijo Bono. “Las cosas usuales,” agregó.
El disco en cuestión era Pop, el noveno disco de estudio lanzado por U2, que emergió en marzo de 1997, más de tres años y medio después de su predecesor Zooropa. Esta, por entonces, más larga interrupción entre discos, permitió a la banda tener el espacio para perseguir proyectos externos en mayor profundidad que antes, y, como sucede en la mayoría de los ambientes creativos saludables, eso solo agregó la riqueza de ideas que iluminaron el disco nuevo.
Al final de 1993, justo por delante del cumpleaños 78, el primer proyecto Duets de Frank Sinatra había sido lanzado, teniendo un dúo vocal con Bono en la canción de Cole Porter, “I’ve Got You Under My Skin”. El disco vendió más de tres millones de copias solamente en los Estados Unidos. Unos meses después, el líder de U2 tuvo el gran honor de presentar a La Voz con el Premio a la Leyenda Viviente en los Grammys.
1994 fue el año tanto para dar como para recibir. En enero, Bono introdujo al fallecido Bob Marley en el Salón de la Fama del Rock and Roll en New York; en mayo, la banda y Bono aceptaron el Premio Especial al Éxito Internacional en la entrega de los Ivor Novello Awards en Londres. En el otoño, U2 interpretó “Can’t Help Falling In Love” para un tributo televisivo para Elvis Presley.
En el 95, el video ZooTV - Live From Sydney” ganó un Grammy, en el año en que la banda también interpretó la atmosférica “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” para la banda de sonido del nuevo éxito de taquilla Batman Forever*.
Otro fascinante trabajo de ese año incluyó a Bono, The Edge y Brian Eno, alias Passengers, cantando “Miss Sarajevo” en el concierto “War Child” de Luciano Pavarotti en Módena, Italia; la versión de Bono de “Hallelujah” para el disco tributo a Leonard Cohen, e incluso el dúo electrónico con Marvin Gaye en “Save The Children”. Hubo un Top 10 para la versión de Adam Clayton y Larry Mullen Jr del “Theme From Mission: Impossible,” de Lalo Schifrin, para la nueva interpretación de la película protagonizada por Tom Cruise.
Pero en mayo de 1996, U2 entregó un aviso de su retorno colectivo. Con sesiones para el nuevo disco ya en camino, anunciaron planes para una extensa gira mundial a continuación de la primavera. Hanover Quay de Dublín, The Works y el siempre presente Windmill Lane fueron usados para las sesiones de grabación, como así también South Beach Studios en Miami.
Mark “Flood” Ellis, que figuraba como coproductor por primera vez en Zooropa, ahora tenía el crédito de jefe para Pop, con trabajos individuales del artista y productor escocés Howie B y el creador de tendencias dance Steve Osborne. Las sesiones condujeron quizá al más amplio surtido de sonidos, sampleos, riffs y ritmos hasta entonces escuchados en un disco de U2: el single principal puede haber sido titulado “Discotheque”, pero no fue una grabación dance convencional.
Fue, en cambio, el próximo salto audaz de una banda determinada a permanecer al filo y seguir al frente del resto, como se evidencia por las producciones escabrosas y alimentadas de adrenalina como “Mofo” y la episódica “Last Nigth On Earth”. “Pop es una disco mágico*, se entusiasmó Howie B. “Lo escuché, hay música ahí, canciones, ritmos. Estoy contento de haber tenido algo que ver con el.”
NME, entre otros, proclamaron que U2 se había “vuelto dance”, pero la verdad era más compleja. La banda estaba ciertamente asimilando más influencias de la cultura del dance, pero Pop estaba lejos de definirse por beats por minuto. Había muchas dimensiones para eso: “Staring At The Sun”, por ejemplo, tenía toques acústicos y guitarras de texturas casi psicodélicas; “Miami” era aturdidora y refrenada, “The Playboy Mansion” era un funk sencillo, “If You Wear That Velvet Dress” deliberadamente introvertida.
En esa nota de NME, que describe a la banca como los “nuevos gurúes del postmodernismo,” Bono estuvo de humor como para diseccionar el proceso de producción. “Estamos en una división celular,” dijo. “Agarras una canción que la dejas ser interpretada por alguien que respetas, como David Holmes o David Morales o Howie B. Ellos hacen las mezclas de esos temas, que es el aspecto dance.”
“Eso es lo que el jazz solía ser. El compositor escribía la melodía y luego alguien más la interpretaba en una manera diferente. Excepto que nosotros no solo estábamos cultivándolo, estábamos colaborando por elección, o a veces por estar en el estudio. ¡Si hubiéramos hecho un tema completo que sea dance y se llamara ‘Discotheque’ hubiera sido un poco obvio, creo!”
“Discotheque” llegó a la cima de los charts desde Irlanda a Italia, desde Noruega a Nueva Zelanda, y se volvió su tercer Nº 1 en el Reino Unido. Un mes después, Pop alcanzaría el tope de los charts en 35 países, y otra vez se convertiría en otro producto de siete millones de ventas. Entonces, de vuelta a la ruta.
Aquella promesa de girar nuevamente había sido confirmada en una conferencia de prensa realizada en un K-Mart en East Village de New York. El “PopMart World Tour”, anunció U2, viajaría con la pantalla más grande del mundo. Ellos prometieron visitar 20 países, pero lo subestimaron: “PopMart” alcanzaría la cifra de 31, fácilmente su empresa mundial más grande hasta ese momento.
La expedición comenzó en Las Vegas en la primavera de 1997, fue a Europa en el verano, luego regresó a Norteamérica en el otoño. A principios de 1998, U2 estuvo en Sudamérica tocando en estadios solo reservados para verdaderos gigantes, tales como el Maracaná en Rio de Janeiro y el Monumental en Buenos Aires. La última entrega se celebró en Australia, Japón y Sudáfrica.
Quizá para echar luz a la idea de que habían desertado del dance, el bis de aquel show final en el Johannesburg Stadium los tuvo en la secuencia desde “Discotheque” a “We Are Family” y “Love To Love You Baby”. En todas partes, la respuesta del público a los grandes conciertos de U2 fueron sin dudas exultantes.
Ya con más de 20 años desde sus orígenes en una banda escolar de Dublín, las aventuras a tamaño mundial hicieron reflexionar a Mullen sobre lo que tenían, y lo raro que era eso. “Aun vivimos a 20 minutos unos de otros en Dublín,” le dijo al Irish Independent. “Pasamos mucho tiempo juntos. Otras bandas, cuando alcanzan nuestra edad, generan celos, hay problemas de gestión.”
“Hemos sido afortunados, o inteligentes, y podemos dedicar nuestra energía a ser U2. Somos muy afortunados, y te lo digo, solo en esta gira hemos empezado a darnos cuenta de eso en una base diaria.”
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 03 marzo, 1997
Producido por: Flood y Howie B
Ingenieros: Mark "Spike" Stent, Richard Rainey y Rob Kirwan
Sello: Island Records
Grabado en: Hanover, Windmill Lane, y The Works en Dublín, y South Beach Studios en Miami
Canciones:
- Discotheque
- Do You Feel Loved
- Mofo
- If God Will Send His Angels
- Staring At The Sun
- Last Night On Earth
- Gone
- Miami
- The Playboy Mansion
- If You Wear That Velvet Dress
- Please
- Wake Up Dead Man
Singles:
DISCOTHÈQUE:
Discothèque (12" Version)
Discothèque (Album Version)
Holy Joe (Garage Mix)
Holy Joe (Guilty Mix)
Discothèque (DM Deep Club Mix)
Discothèque (Howie B Hairy B Mix)
Discothèque (Hexidecimal Mix)
Discothèque (DM TEC Radio Mix)
Discothèque (DM Deep Instrumental Mix)
Discothèque (DM Deep Extended Club Mix)
Discothèque (David Holmes Mix)
Discothèque (DM Deep Beats Mix)
Discothèque (Radio Edit)STARING AT THE SUN:
Staring at the Sun (Album Version)
North and South of the River
Your Blue Room
Staring at the Sun (Monster Truck Mix)
Staring at the Sun (Sad Bastards Mix)
Staring at the Sun (Lab Rat Mix)LAST NIGHT ON EARTH:
Last Night on Earth (Single Version)
Pop Muzik (Pop Mart Mix)
Happiness is a Warm Gun (The Gun Mix)
Numb (The Soul Assassins Mix)
Last Night on Earth (First Night in Hell Mix) (Instrumental)
Happiness is a Warm Gun (The Danny Saber Mix)PLEASE:
Please (Single Version)
Dirty Day (Junk Day)
Dirty Day (Bitter Kiss)
I'm Not Your Baby (Skysplitter Dub) (Instrumental)
Please (Live from Rotterdam, July 18, 1997)
Where the Streets Have No Name (Live from Rotterdam, July 18, 1997)
With or Without You (Live from Edmonton, June 14, 1997)
Staring at the Sun (Live from Rotterdam, July 18, 1997)IF GOD WILL SEND HIS ANGELS:
If God Will Send His Angels (Single Version)
Slow Dancing
Two Shots of Happy, One Shot of Sad
Sunday Bloody Sunday (Live from Sarajevo, September 23rd, 1997)
MOFO (Romin Remix)MOFO:
MOFO (Phunk Phorce Mix)
MOFO (Mother's Mix)
If God Will Send His Angels (The Grand Jury Mix)
MOFO (Black Hole Dub)
MOFO (House Flavour Mix) (Instrumental)
MOFO (Romin Remix)POPHEART EP (PLEASE):
Please (Live from Rotterdam, July 18, 1997)
Where the Streets Have No Name (Live from Rotterdam, July 18, 1997)
With or Without You (Live from Edmonton, June 14, 1997)
Staring at the Sun (Live from Rotterdam, July 18, 1997)
LOS DÍAS HERMOSOS DE U2 EN EL NUEVO MILENIO
ALL THAT YOU CAN'T LEAVE BEHIND
Un nuevo siglo, un nuevo sonido y nuevos récords para ser quebrados. Hubo mucho sucediendo en el mundo de U2 en el 2000, pero lo más importante de todo, hubo un disco nuevo que la Rolling Stone describió como su tercer obra maestra.
Después de la rica odisea experimental con Pop de 1997, la banda llegó a la decisión de que era tiempo de recordar a la gente cómo habían llegado a la prominencia en primer lugar: haciendo rock glorioso y de celebración, esta vez para un nuevo milenio.
Al hacerlo, ellos emergieron en octubre del 2000 con All That You Can’t Leave Behind, que ha vendido una espectacular cifra de 12 millones de copias hasta la fecha, y logró algo que ningún otro artista haya hecho. El disco contenía al ganador del Grammy por Grabación del Año no solo una vez, sino dos, con “Beautiful Day” en 2001 y “Walk On” en 2002. Estos fueron solo dos de un abundante logro de siete premios Grammy. El contrato por el papel de la mejor banda de rock and roll en el mundo había sido firme y entusiásticamente renovado.
All That You Can’t Leave Behind, se grabó en cuatro lugares de Dublín incluyendo Windmill Lane, así como también en el sur de Francia, fue una reunión feliz de lo que se llamaría el equipo de los sueños de U2. Daniel Lanois y Brian Eno, que ayudaron a la banda a crear el sonido que los hizo dominadores del mundo con The Unforgettable Fire y The Joshua Tree, y nuevamente con Achtung Baby, estuvieron de vuelta en las sillas de los productores. También proporcionaron coros y otras cuestiones instrumentales, y hubo una producción adicional del colaborar original, Steve Lillywhite, entre otros. Los resultados fueron explosivos y alegres.
Después de casi un año de una de las giras de rock a más grande escala de todos los tiempos, el itinerario del PopMart finalmente llegó a su conclusión en el primavera de 1998, poco después del primer show en Sudáfrica. Su siguiente galardón fue uno otorgado a unos pocos elegidos, cuando aparecieron en “Los Simpsons”. En el episodio “Trash of the Titans”, a pesar de colarse en el concierto PopMart de la banda, Homero logra una gran victoria como Director de Sanidad de Springfield. No es de extrañar, con el eslogan de la campaña “¿No lo puede hacer otro?”
A medida que la banda se embarcaba por su cuenta, en la campaña de la vida real para Amnistía Internacional aquel año, el nombre de U2 mantuvo una presencia indeleble en las listas a través del mundo. “Sweetest Thing” se transformó en un éxito, el compilado Best Of 1980-1990, acompañado de una colección de Lados B, vendió millones.
Un memorable inicio de 1999 para Bono lo tuvo presentando el premio Freddie Mercury a Muhammad Ali, se volvió a juntar con Bob Dylan en un escenario y luego fueron inducidos por Bruce Springsteen al Salón de la Fama del Rock And Roll en New York. Así y todo la composición, y las sesiones demo, para lo que sería el sucesor de Pop ya estaban en marcha.
El enfoque sensato y de vuelta a lo básico para hacer de cada canción en All That You Can’t Leave Behind una joya fue resumido por Bono. “Desde el comienzo,” dijo, “estuvimos muy entusiasmados cuando la música se encuentra con el mundo real, y, yendo a eso, calculamos que la gente no compra más discos de rock por este progresivo rock enfermo, que va en aumento, donde los singles han sido olvidados. En nuestras cabezas hemos compuesto 11 singles para este disco.”
La confirmación absoluta de esa resolución vino en el single de apertura “Beautiful Day”. Fue uno de esos raros himnos a todo pulmón desde el momento en el que dejó el estudio, y fue parte de cada actuación en vivo de U2 desde su lanzamiento.
“Beautiful Day” fue Nº 1 en el Reino Unido e internacionalmente, proporcionando el mejor avance posible para el disco que arribó dos semanas después. ¿Qué mejor celebración de un nuevo siglo que una letra que irradiara “Es un hermoso día, no lo dejes pasar”? La canción no solo fue Canción del Año en los Grammy de 2001, sino que también fue Grabación del Año y Mejor Actuación de un Dúo o Grupo Vocal.
Elementos compatibles con lo bailable del sonido de U2 de finales de los 90 se mantuvieron en “Elevation”. Fue uno de tres composiciones premiadas en los siguientes Grammys, cuando la banda, de forma única, retuvo el trofeo de Mejor Actuación de Rock. El corazón y el alma del disco fue la inmediatez inclusiva de la música, con “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of” llevándose el Premio a la Mejor Actuación Pop en el Grammy de 2002, y cuando la inspiradora y desafiante “Walk On” ganó el título de Grabación del Año. La banda la interpretó en la ceremonia.
El apoyo a esas celebradas canciones fue una columna vertebral de poderosos temas del disco, tales como “Kite”, la ultra positiva “In A Little While”, la encantadora “Wild Honey”, “Peace On Earth” y “When I Look At The World” y la dulce “Grace”. U2 no tomó esas cosas por sentadas, pero el disco llegó a acumular una increíble cantidad de posiciones Nº 1, a través de toda Europa, Australia y más allá.
La Rolling Stone denominó al disco una obra maestra porque, dijo la revista, representó una suma maestra de toda la experiencia reunida. “U2 destila dos décadas de hacer música en la ilusión de la falta de esfuerzo usualmente solo posible para los veteranos,” redactaba la crítica. “El disco representa la más ininterrumpida colección de fuertes melodías que U2 alguna vez haya montado.”
La gira “Elevation” que comenzó en marzo de 2001 fue una celebración a otro disco triunfal. La banda estuvo en la ruta por todo el resto del año, tocando 113 recitales en 14 países, para un impresionante total de 2 millones de personas. El tramo europeo incluyó cuatro noches en Earls Court en Londres y un show de verano en Slane Castle en Irlanda.
El bonus fue el súper prestigioso lugar en el show del medio tiempo del Súper Bowl XXXVI en el Louisiana Superdome. La banda dedicó su actuación a todos aquellos que habían perdido sus vidas en el 9/11. Fue un momento en el que el presente de U2 se unió con su pasado, cuando tocaron “MLK” y “Where The Streets Have No Name”, después que habían desatado esa hedonista canción nueva y distintiva de lo suyo. Hermosos días de hecho.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 30 octubre, 2001
Producido por: Daniel Lanois y Brian Eno, producción adicional Steve Lillywhite, Mike Hedges, Richard Stannard y Julian Gallagher
Ingeniero: Richard Rainey, asistido por Chris Heaney
Sello: Island Records
Grabado en: HQ, Windmill Lane Recording Studios, Westland Studios y Totally Wired en Dublín, y Sur de Francia
Canciones:
- Beautiful Day
- Stuck In A Moment You Can't Get Out Of
- Elevation
- Walk On
- Kite
- In A Little While
- Wild Honey
- Peace On Earth
- When I Look At The World
- New York
- Grace
- The Ground Beneath Her Feet (solo en el Reino Unido)
Singles:
BEAUTIFUL DAY:
Beautiful Day (Album Version)
Summer Rain
Always Discotheque (Live from Mexico City December 3, 1997)
If You Wear that Velvet Dress (Live from Mexico City December 3, 1997)
Last Night on Earth (Live from Mexico City December 3, 1997)
Video: Last Night on Earth (Live from Mexico City Enhanced Video)ELEVATION:
Elevation (Tomb Raider Mix)
Elevation (Escalation Mix)
Elevation (Influx Remix)
Elevation (Quincey and Sonance Mix)
Elevation (Vandit Club Mix)
Elevation (The Biffco Mix)
I Remember You (Live from Irving Plaza)
New York (Live from Irving Plaza)
I Will Follow (Live from Irving Plaza)
Last Night on Earth (Live from Mexico)
Don't Take Your Guns to Town
Beautiful Day (Quincey and Sonance Mix)
Beautiful Day (The Perfecto Mix)
Beautiful Day (David Holmes Remix) - Instrumental
Video: Elevation (Tomb Raider Mix Enhanced Video)
Video: Excerpts from MTV's "Making the Video" VideoSTUCK IN A MOMENT YOU CAN'T GET OUT OF (1):
Stuck in a Moment (Album Version)
Big Girls are Best
Beautiful Day (Quincey and Sonance Mix)
Beautiful Day (Live from Farmclub.com)
New York (Live from Farmclub.com)
Beautiful Day (The Perfecto Mix)
Beautiful Day (David Holmes Remix) (Instrumental)
All I Want is You (Live from Manray)
Even Better than the Real Thing (Live from Manray)STUCK IN A MOMENT YOU CAN'T GET OUT OF (2):
Stuck in a Moment (Radio Edit)
Stuck in a Moment (Acoustic)
Stay (Live from Toronto)
Elevation (Vandit Club Remix)WALK ON (1):
Walk On (Edit)
Big Girls are Best
Beautiful Day (Quincey and Sonance Mix)
Beautiful Day (Live from Farmclub.com)
New York (Live from Farmclub.com)WALK ON (2):
Walk On (Video Version)
Where the Streets Have No Name (Live from Boston)
Stay (Live from Toronto)
Gone (Live from Boston)
Walk On (Single Version)
Stuck in a Moment (Acoustic Version)
Elevation (Vandit Club Mix)
Video: Stuck in a Moment (US Video)
Video: Walk On (Europe Video)
Video: 4 x 30s Clips from Elevation 2001 DVD)
U2 CREA SU PROPIA ERA ATÓMICA
HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB
How To Dismantle An Atomic Bomb fue un disco que no solo llevó tres nominaciones más a los Grammy para U2, sino que anunció su trascendental llegada al Salón de la Fama del Rock and Roll. Desde el primerísimo sonido de los palillos de Larry Mullen Jr y el conteo de Bono en “Vertigo”, no hubo lugar para la duda de que estaban en el estado de ánimo para completar el círculo de ser la banda de rock and roll inquebrantable que primero conocimos.
El inicio del proyecto de este 11mo disco de estudio estuvo inyectado de energía con el impulso del masivo éxito de la gira “Elevation”, en sí una celebración del disco recibido con mucho entusiasmo All That You Can’t Leave Behind. U2 no estaba dispuesto a renunciar a la corona por la que habían trabajado tan duro, pero como casi siempre, habría muchos desafíos que negociar antes de que ellos desvelaran los resultados de sus últimas proezas de estudio.
Las nuevas canciones para Bomb (nombre sacado de la letra de la canción de cierre, “Fast Cars”) empezaron a arribar rápidamente cuando desempacaron las maletas del “Elevation”, y las grabaciones empezaron en el sur de Francia.
La resolución para hacer un definitivo disco de rock and roll fue firme, pero el objetivo de alcanzar la fecha de lanzamiento de Navidad de 2003 llegó y se fue, y pronto Steve Lillywhite se subió abordo como el productor principal del disco. Él fue la conexión con la persona austera y formativa de U2 que se requería, el jefe entre un grupo de ocho contribuyentes a la producción que incluyeron a los confidentes de siempre Daniel Lanois, Brian Eno y Flood, y a nuevos colaboradores como Jacknife Lee, Nellee Hooper y Carl Glanville.
No por primera vez, la banda tuvo grabaciones del trabajo en proceso robadas, lo que en la nueva era digital fue una cuestión de seguridad aun más preocupante. Pero, por todos los retrasos, la victoria primordial radica en un nuevo conjunto de canciones que tenía el suficiente vigor y brillo para mantener el curso. Cuando esto se hizo evidente, Bono tuvo la fuerte impresión que este podría ser el mejor disco de U2.
“Empezó a ser un disco de rock and roll, puro y simple,” dijo. “Estuvimos muy entusiasmados que The Edge no se sentara en el piano y jugueteara con una pieza de tecnología, porque él es uno de los más grandiosos guitarristas. A medio camino, nos aburrimos, porque resulta que solo puedes ir tan lejos con ‘rifferama’. Queríamos más dimensión.”
“Ahora tienes al punk rock partiendo a través de Phil Spectorland, girando derecho a Tim Buckley, finalizando en callejones y abriendo otras vistas y paisajes urbanos, techos, cielos. Es componer por accidente, para una banda punk que quiere tocar Bach.” Adam Clayton agregó que muchas de las canciones son “una patada de regreso a nuestros primeros días. Es como que con cada año nos hemos juntado un poco más, y esto es lo que ahora somos.”
La tarjeta de presentación fue la imparable “Vertigo”, un especie de definitivo single de U2 para dar “rifferama”, tal como Bono lo denominó, un buen nombre. Fue una de las primeras ideas para lo que se convertiría en How To Dismantle An Atomic Bomb, un riff concebido en la casa de The Edge en Malibú que inmediatamente sonó como algo de los anales del rock clásico, algo entre Zeppelin y los Stooges, pero con una vitalidad del siglo 21 que fue enteramente hecho a medida.
“Vertigo” arribó a principios de noviembre de 2004, y estableció la duradera relación de la banda con Apple cuando fue parte de un comercial para el iPod. La canción se estrelló directamente en el Nº 1 del Reino Unido, su sexto single al tope del chart. Se repitió en gran parte del resto de Europa, y su presencia continuaría siendo sentida por años: tanto en el nombre de la siguiente gira mundial como en la obtención de tres premios Grammy, incluyendo uno por su video.
Dos semanas después, cuando el disco se hizo público, fue claro que U2 había sobrepasado a toda la mala fortuna para completar un disco completo de nuevos temas distintivos. Apuntalado por guitarras de rock, vinieron con una amplia variedad de estados de ánimo y ritmos, desde la ruidosa y extrovertida “All Because Of You” a lo contemplativo en “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”. Esta última canción fue, dijo NME, un “amable rasgueo de un ritmo determinado que crece con una maestría que es casi incomparable.”
De hecho, el disco estuvo inmerso en un raro espíritu que este cuarteto ha desarrollado a través de décadas hasta hoy: nunca tener miedo de pensar en grande, con canciones inspiradoras que abrazan a un mundo entero de devotos. Como siempre, la respuesta podía ser medida en multi-platino: cuádruple en el Reino Unido y Australia, triple en los Estados Unidos y Nº 1 en casi todas partes.
“All Because Of You”, “City Of Blinding Lights” y “Sometimes You Can’t Make It On Your On” se convirtieron en significativos singles a través de la primera mitad del 2005, momento para el cual la banda estaba metida en la gira “Vertigo”, en 26 países y 129 conciertos.
Las primeras etapas fueron en arenas y estadios de Norteamérica, con soporte de Kings Of Leon, continuaron por un itinerario europeo a través del verano. Un segundo recorrido en Norteamérica los llevó a la Navidad de 2005, entonces fue el turno de Sudamérica con una excursión final en Australia, Nueva Zelanda y Japón a final del año siguiente. La gira terminó en una noche bajo las estrellas en Honolulu, cerca de 21 meses después de la primera fecha de “Vertigo”.
Como con cada esfuerzo previo, U2 emergió de un disco y una gira con más sabiduría. “Cometemos errores todo el tiempo”, dijo Mullen. “Somos unos aprendices lentos, pero aprendemos. La única manera en que llegamos a este disco fue yendo por ese camino. Algunos errores han sido nuestra gracia salvadora.”
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 22 noviembre, 2004
Producido por: Steve Lillywhite
Ingeniero: Carl Glanville asistido por Chris Heaney
Sello: Island Records
Grabado en: HQ en Dublín y Sur de Francia
Canciones:
- Vertigo
- Miracle Drug
- Sometimes You Can't Make it On Your Own
- Love And Peace Or Else
- City Of Blinding Lights
- All Because Of You
- A Man and A Woman
- Crumbs From Your Table
- One Step Closer
- Original Of The Species
- Yahweh
- Fast Cars (Bonus track en algunas ediciones)
Singles:
VERTIGO:
Vertigo (Single Version Edit)
Are You Gonna Wait Forever?
Vertigo (Jacknife Lee 10")
Vertigo (Jacknife Lee 7")
Vertigo (Jacknife Lee 12")
Vertigo (Jacknife Lee Instrumental)
Neon Lights
Video: Vertigo (HQ Video)
Video: Vertigo (Audio with Photo Gallery)
Video: Vertigo (Jackknife Lee 10" Lisbon Video)
Vertigo (Redanka Power Mix)
Vertigo (Trent Reznor Remix)ALL BECAUSE OF YOU (1):
All Because of You
Fast Cars (Jacknife Lee Mix)ALL BECAUSE OF YOU (2):
All Because of You (Single Mix)
A Man and A Woman (Acoustic Version)
Miss Sarajevo (Live from Milan)
She's a Mystery to Me (Live from Brooklyn)
Video: All Because of You (Video)
Video: City of Blinding Lights (Video)SOMETIMES YOU CAN'T MAKE IT ON YOUR OWN:
Sometimes You Can't Make it On Your Own (96 BPM Radio Edit)
Fast Cars (Jacknife Lee Mix)
Vertigo (Redanka Power Mix)
Ave Maria (Jacknife Lee Mix)
Vertigo (Trent Reznor Remix)
Video: Sometimes You Can't Make it On Your Own (Live from HQ, November 16, 2004)
Video: Vertigo (Video)
Sometimes You Can't Make it On Your Own (Album Version)CITY OF BLINDING LIGHTS:
City of Blinding Lights (Radio Edit)
All Because of You (Killahurtz Fly Mix)
The Fly (Live from "Stop Sellafield")
Even Better than the Real Thing (Live from "Stop Sellafield")
Out of Control (Live at Brooklyn Bridge)
Video: City of Blinding Lights (Live at Brooklyn Bridge)
Video: Sometimes You Can't Make it On Your Own (Live Vocal Version Intro)
City of Blinding Lights (Album Version)
EL INFINITO HORIZONTE DE U2
NO LINE ON THE HORIZON
Un espacio cercano a los cuatro años y medio entre discos de estudio solo agudizó el apetito de los hambrientos fans de U2 de todo el mundo en 2009. Cuando la banda retornó con No Line On The Horizon, la reacción motivó ventas por cinco millones en otros tantos meses y llevó a la banda a romper el récord de la gira de mayor recaudación en la historia de la música. Los maestros de la renovación creativa lo habían hecho de nuevo.
Durante el 2005, el año después de How To Dismantle An Atomic Bomb, la gira “Vertigo” vio a U2 tocar para 3.2 millones de personas. Fue totalmente asombroso, pero su próxima gira la haría picadillo. Por otro parte, en el verano del 2005 ellos abrieron un evento que fue emitido en vivo desde Hyde Park de Londres para medio planeta. 30 años después de protagonizar el original y espectacular Wembley Stadium, la banda declaró abierto el Live 8 interpretando “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” con Paul McCartney.
En 2006, hubo una nueva gloria multi-platino con el compilado U218 Singles, que vendió unas muy buenas 2 millones de copias a través de Europa solamente y le dio a una nueva generación la oportunidad de ponerse al día con 18 de los más indelebles momentos del cuarteto. Incluidas en esa colección hubo dos canciones nuevas que grabaron durante un mes en Abbey Road ese año.
Mientras U2 siempre se entretenían, y a su público, con covers sorpresas en sus conciertos en vivo, una nueva versión en disco es una rareza. Pero ahora ellos revivieron “The Saints Are Coming”, la canción de 1979 de los héroes escoceses de la nueva ola, los Skids, en colaboración con Green Day. Siempre en la primera línea de las buenas causas, las ganancias fueron a Music Rising, la caridad fundada por The Edge para ayudar a que el corazón de la música de New Orleans vuelva a latir, después de los desastres de los huracanes Katrina y Rita. La otra canción nueva fue una composición original, “Window In The Skies”, para la cual el notable video incluyó a íconos desde Louis Armstrong y David Bowie a Keith Richards y Jimi Hendrix aparentemente cantando y tocando juntos.
Para 2007, U2 estuvo grabando nuevamente, para lo que sería su 12do disco. El primer lugar fue tanto diferente como exótico, cuando ellos se juntaron en Fez, Marruecos con sus confidentes en la producción desde los 80, Brian Eno y Daniel Lanois, ahora también como coescritores. Siete de las 11 canciones del disco estarían firmadas en conjunto por todos ellos, mientras los sabores del norte de África enriquecían el crisol con un nuevo experimentalismo.
El trabajo continuó en varios estudios alrededor del mundo, junto con el propio estudio de la banda Hanover Quay en Dublín, luego en el Platinum Sound de New York. Yendo más allá de su fecha de lanzamiento prevista, se mudaron una vez más al Olympic Studios, el famoso lugar al suroeste de Londres que tuvo como huésped a Hendrix, los Stones, The Beatles y muchos más.
Aquí, con otro aliado de confianza, Steve Lillywhite, sumándose a la producción, los toques finales al disco fueron agregados en diciembre de 2008. La satisfacción por la realización del extendido proyecto de grabación estuvo contrarrestado por la triste noticia de la muerte de Rob Partridge, uno de los primeros aliados de la banda en Island Records a finales de los 70. No Line On The Horizon fue apropiadamente dedicado a él. Otro compañero de antaño, el fotógrafo y cineasta Anton Corbijn, literalmente agregó otra dimensión a la experiencia al hacer la película de una hora de duración Linear, que acompañó a varios formatos del lanzamiento.
En febrero de 2009, en las semanas previas a la aparición del disco, U2 desveló “Get On Your Boots” en la temporada de premios. Ellos se presentaron en aquel mes en los Grammy, Brits y Arias. Aun tenían un más dramático conjunto de piezas bajo la manga, con el corte del tránsito, encabezando un mini concierto en la azotea de la sede de la BBC en Londres. Luego, también por primera vez, con una semana completa en el show de la TV estadounidense “Late Night With David Letterman”.
El resultado neto fue el séptimo Nº 1 de la banda en los Estados Unidos, y su décimo en el Reino Unido, alcanzando el nivel de Madonna y los Rolling Stones. Solo Elvis y The Beatles habían tenido más. Sucedieron tres nominaciones al Grammy, y la revista Rolling Stone hizo a No Line su disco del 2009, yendo más a fondo describiéndolo como el mejor trabajo de la banda desde Achtung Baby.
No Line On The Horizon fue un trabajo de madurez calculada, infinitamente capaz de crear un impactante rock en su propia gran escala, con “Magnificent”, “Get On Your Boots” y “Breathe”. Pero, al otro extremo de la escala, piezas como “Moment Of Surrender” y “White Snow” fueron profundas reflexiones cargadas de 30 años de experiencia en componer y grabar.
Poco después del lanzamiento del disco, Bono le dijo al diario The Guardian acerca de la letra en la canción “Cedar of Lebanon”. “Elige tus enemigos cuidadosamente, porque ellos te definirán,” observó la canción. “Como una percepción dentro de nuestra banda, es la más importante línea,” dijo. “En ella se explica casi todo. U2 eligió objetivos más interesantes que otras bandas. Sus propias hipocresías. Sus adicciones, pero no lo obvio. Sus egos. Creo que hicimos nuestros enemigos muy interesantes.”
El 30 de junio de 2009, proclamaron la apertura de otro espectáculo en vivo que desafiaba a la gravedad. La gira “U2 360º” que fue bien llamada, ya que fue la experiencia más envolvente de la banda por lejos hasta el momento. El alucinante y revolucionario escenario circular con la cilíndrica y expansible pantalla LED colgando de una estructura de cuatro patas sacada directamente de las páginas de algún antiguo comic de ciencia ficción. La Garra fue el apodo más común; otros se inclinaron por la Nave Espacial o por la Estación Espacial, y permitió a los fans acercarse a la banda más que nunca.
110 conciertos, incluyendo la noche del viernes encabezando el line-up en el Festival de Glastonbury, se extendió por los cinco continentes en 30 países. El público total ascendió a un inimaginable número de 7.1 millones. “Esta gira es una notable hazaña en una escala mundial,” dijo Billboard, “desde su escenario y la producción, a sus elementos de video, todo acerca de la escala, la ruta y la ejecución. Lo más importante, U2 rockeó poderosamente en todo el mundo.”
Ahí estaba el secreto que ellos han tenido durante tantos años: tener las agallas y la bravura de convertirse, y permanecer, siendo los mejores en su trabajo. Por supuesto, involucra ego; de hecho, lo demanda, como Bono dijo con gran exuberancia en esa entrevista con The Guardian.
“La necesidad de ser amado y admirado no viene de un lugar particularmente lindo,” reflexionó. “Pero la gente tiende a hacer muchas cosas grandiosas con el. El ego, sí, pero el ego que está en todos los seres humanos que son capaces de hacerlo. Sin el ego, las cosas serían muy aburridas.”
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 27 febrero, 2009
Producido por: Brian Eno, Steve Lillywhite y Daniel Lanois
Ingeniero: Richard Rainey, Declan Gaffney, CJ Eriksson, Carl Glanville, Tony Mangurian y Dave Emery
Sello: Universal - Island Records
Grabado en: HQ en Dublín, Riad El Yacout en Fez, Platinum Sound Recording Studios en New York, y Olympic Studios en Londres
Canciones:
- No Line On The Horizon
- Magnificent
- Moment of Surrender
- Unknown Caller
- I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
- Get On Your Boots
- Stand Up Comedy
- Fez - Being Born
- White As Snow
- Breathe
- Cedars Of Lebanon
Singles:
GET ON YOUR BOOTS (1):
Get On Your Boots
No Line On The Horizon 2GET ON YOUR BOOTS (2):
Get On Your Boots
No Line On The Horizon 2
Video: Get On Your BootsMAGNIFICENT (1):
Magnificent (UK Edit)
Breathe (Live from Somerville Theatre, Boston)MAGNIFICENT (2):
Magnificent (Edit)
Vertigo (Live from Somerville Theatre, Boston)
Get on Your Boots (Justice Remix)
Magnificent (Video with Weblink)MAGNIFICENT (3):
Magnificent (Edit)
Magnificent (Dave Audé Club Remix)
Magnificent (Dave Audé Club Dub Remix)
Magnificent (Fred Falke Full Club Mix)
Magnificent (Adam K and Soha Club Mix)
Magnificent (Adam K and Soha Dub Mix)
Magnificent (Wonderland Remix)
Magnificent (Wonderland Dub Remix)
Magnificent (Redanka's 360 Version)
Magnificent (Redanka's 180 Version)MAGNIFICENT (4):
Magnificent (UK Edit)
Magnificent (Fred Falke Full Club Mix)
Get on Your Boots (Justice Remix)I'LL GO CRAZY IF I DON'T GO CRAZY TONIGHT (1):
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (radio edit)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (single version)I'LL GO CRAZY IF I DON'T GO CRAZY TONIGHT (2):
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (single version)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Dirty South Radio Remix)I'LL GO CRAZY IF I DON'T GO CRAZY TONIGHT (4):
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Single Version)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Fish Out of Water Mix)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Dirty South Full Mix)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Redanka's 'Kick the Darkness' Vocal Version)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Redanka's 'Sparks of Light' Dub Version)
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Redanka's 'Kick the Darkness' Instrumental Version)
Video: I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Directed by David O'Reilly)
Video: I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Directed by Alex Courtes)I'LL GO CRAZY IF I DON'T GO CRAZY TONIGHT (5):
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (single version)
Magnificent (Live from the Somerville Theatre, Boston)
LA NUEVA EDAD DE LA INOCENCIA DE U2
SONGS OF INNOCENCE
La historia épica de la odisea de 13 discos de estudio y 35 años de carrera de U2 llega a estos días, y, como siempre, la única dirección es hacia adelante.
Songs Of Innocence encuentra a los cuatro amigos de toda la vida en una forma indefectiblemente dinámica. Estas canciones nuevas, algunas de las más autobiográficas de toda su carrera, rebosan de energía e inventiva. Ellas, y la banda, están preparadas para viajar, mientras U2 prepara tomar estos hijos e hijas recién nacidos para dar vuelta al mundo, en la compañía de un montón de hermanos mayores muy queridos de su increíble catálogo.
Ahora que la neblina de la interminable atención acerca del innovador lanzamiento digital ha desaparecido, lo que emerge es el elemento más importante: la auténtica vitalidad de su contenido. Eso ha sido subrayado por la demanda sin precedentes para el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015, que dará inicio en Vancouver el 14 de mayo.
Dos meses y medio de conciertos en Norteamérica culminarán en unas alucinantes ocho noches en el Madison Square Garden en New York, a fines de julio. Luego la gira de reubicará en Europa para un itinerario con tickets totalmente vendidos de más de dos meses que incluirán seis noches en el O2 Arena de Londres.
Mientras otras bandas se venden enteramente como antiguas glorias, la energía sanguínea corriendo a través de las venas de U2 es la necesidad de permanecer actual y relevante, para ellos mismos como así también para su público. Eso fue lo central tanto para la creación como para la ejecución de Songs Of Innocence, como The Edge lo explicó cuando habló con la Rolling Stone.
Describió que la banda había aprendido acerca de la era digital, después de lanzar gratuitamente su disco nuevo para 500 millones de personas, de forma exclusiva y por un mes vía iTunes. “Estamos en los albores de ella,” dijo. “Lo que es fácil de olvidar cuando vives en tiempos modernos es que son modernos durante unos 30 segundos, más que nunca.”
“En algunos años vamos a mirar hacia atrás como ahora vemos hacia atrás con los VCRs y los teléfonos de disco. Cuando la radio arribó, todos pensaron que era el fin de las partituras. Creo que la música se ha devaluado y se ha vuelto descartable en el mundo comercial, pero no para los amantes de la música o para las personas que la hacen, y tampoco para todos los grandes tecnológicos. Apple, y U2, pelean duro para que los artistas sean pagos.”
“En el futuro, la tecnología tiene que ser más servil para la música, y no su amo de esclavo. Podemos tomar ventaja de los beneficios de la tecnología, y lo hacemos, pero también es una deuda de todos nosotros que hemos sido tan bien recompensados por la música de encontrar la manera de preservar la capacidad de los artistas de crear y prosperar.”
Puede que haya habido un espacio de cinco años entre No Line On The Horizon de 2009 y Songs Of Innocence, pero la espectacular gira 360º no alcanzó el último de sus 110 conciertos hasta julio de 2011. La evolución del nuevo disco se llevó a cabo en una variedad de estudios, con créditos en la producción yendo a Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.
Hubo no menos de siete ambientes para esta nueva experiencia, con sesiones en Electric Lady Studios, The Church, Shangri-La, Strathmore House, Pull Studios, Assault and Battery y The Woodshed. Cuando el disco emergió en septiembre de 2014, se escuchó una rica síntesis de todas las variadas influencias de la banda de diferentes épocas en su carrera, experiencias adquiridas a través de cuatro décadas de invención.
“Songs Of Innocence reconecta a U2 con la estridente, minuciosa y despabilada banda con su origen,” escribió Tom Doyle para la revista Mojo, “recordando, no solo a nosotros sino que a ellos también, de sus inicios en contra de todo posibilidad optimista. El resultado es su mejor y temáticamente más completo disco desde Achtung Baby. Girando hacia su pasado, U2 ha encontrado el camino de regreso al futuro.”
Esos temas de la vuelta a casa, y del Dublín de los 70 en el que el grupo creció, fueron evidentes desde el robusto, intransigente e infecciosos tema de inicio, “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Fue un guiño al líder de los Ramones, una de las razones por las que U2 eligió en primer lugar su carrera. “Era un joven, no un tonto, solo deseando estar cegado por ti,” cantó Bono en homenaje. “Totalmente nuevo, y éramos peregrinos en nuestro camino.”
Por otra parte, hubo un reconocimiento para otra luz guiadora para los jóvenes U2, The Clash, en “This Is Where You Can Reach Me Now”, dedicada a Joe Strummer. “Every Breaking Wave” rodó hasta la orilla con un control asegurado en el espíritu de “With Or Without You”; “Volcano” burbujea como lava.
“Iris (Hold Me Close)” que se erige ansiosamente como un himno, fue nombrada e inspirada por la madre de Bono, que falleció cuando él tenía solo 14 años. La sueca del momento Lykke Li contribuyó con los coros en “The Troubles”, mientras “Cedarwood Road” tipificó esa cohesión que ocurre cuando cada individuo en una grabación está haciendo algo genial. Una vez más, referencia puntos que fueron reales y personales, con una letra acerca del árbol de la flor de cerezo en el jardín de los vecinos de los Hewsons, cuando Bono estaba creciendo.
“Somos nosotros tratando de darnos cuenta por qué queríamos estar en una banda en primer lugar,” le dijo Bono al Irish Times. “Las relaciones en torno a la banda y nuestros viajes, geográfica, espiritual y sexualmente hablando. Fue difícil y nos tomó años. Pongámoslo de esta manera: se reflotó un montón de mierda”.
Esta serie de discos han viajado millones de kilómetros por el mundo, en un camino que continua atractivamente hacia delante. La canción “Song For Someone” de Songs Of Innocence contiene en su letra la frase: “Hay una luz, no dejes que se apague.” U2 nunca lo hizo, y nunca lo hará.
Ficha del disco:
Fecha de lanzamiento: 13 octubre, 2014
Producido por: Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood
Ingeniero: Declan Gaffney
Sello: Island Records
Grabado en: Electric Lady Studios, The Church Studios, Shangri-La, Strathmore House, Pull Studios, Assault and Battery, The Woodshed
Canciones:
DISCO 1:
- The Miracle (of Joey Ramone)
- Every Breaking Wave
- California (There is no End to Love)
- Song for Someone
- Iris (Hold Me Close)
- Volcano
- Raised By Wolves
- Cedarwood Road
- Sleep Like a Baby Tonight
- This is Where You Can Reach Me Now
- The Troubles
DISCO 2:
- Lucifer’s Hands
- The Crystal Ballroom
- Acoustic Sessions
- The Troubles (Alternative Version)
- Sleep Like A Baby Tonight (Alternative Perspective Mix by Tchad Blake)
Singles:
The Miracle (Of Joey Ramone)
Every Breaking Wave