U2 medalla de oro en las Olimpíadas de rock

Los Rolling Stones pudieron haber inventado el rock en estadios, pero U2 lo redefinió en 1992 con su innovador ZooTV Tour.

Saliendo de la fórmula de parafernalia de un show tradicional en estadio, la presentación de U2 incorporó docenas de grandes pantallas de video, que pasaban rápidamente imágenes y comentarios sobre la cultura pop y la influencia de los medios de comunicación.

Fue el primero en ese estilo y casi dos décadas después, aun se puede ver la influencia del ZooTV en casi todos las giras actuales de la estrellas de pop y rock, desde Lady Gaga a Pink, los U2 siguen siendo líderes indiscutibles de las actuaciones en vivo.

En diciembre, llevarán su nuevo gira, 360º, la más grande en la historia de los shows de rock, a Nueva Zelanda y Australia.

"Es como los Juegos Olímpicos de Beijing, realmente," bromea el diseñador de shows de U2, Willie Williams. "Claramente, ninguna otra banda en el mundo va a intentar esto. No creo que volvamos a ver este nivel de ambición en una producción de rock nuevamente."

Es fácil perderse en las estadísticas del 360º, una estructura de 57 metros de altura de cuatro patas llamada La Garra, una pantalla de video cilíndrica que se expande, sube y baja, un equipo a tiempo completo de 150 personas que corren con el show, seis aviones jumbo, 55 camiones, y un costo diario de 750 mil dólares.

Se actúa rodeado de público, con puentes movedizos que transportan a Bono, Adam Clayton y Edge a la pasarela de 360º externa.

Larry Mullen Jr. se pierde los cambios, pero sigue siendo una parte integral.

"Cuando los cuatro estamos tocando en el escenario, es como los Beatles en el Shea Stadium," dice Bono.

"Realmente te olvidas de la cosa gigante que tienes encima. Estamos muy expuestos."

Considerando que la banda es ampliamente reconocida como la mayor banda en el mundo, hay algunos símbolos de estrellas de rock tras el escenario. Los compañeros de banda tienen modestos camarines y regularmente se apilan en un bunker para discutir sobre el show.

"Es un momento tranquilo para enfocarse," dice Edge. "No es nada exótico. No vamos por eso."

Ciertamente, en Finlandia, el 360º Tour fue un asunto familiar. Todas las esposas, y la mayoría de los chicos, viajaron con Bono, Edge y Larry.

"Nunca es fácil estar en U2 y llevar un parentesco," dice Edge. "Pero hay momentos en que U2 viene en segundo lugar, especialmente cuando viene la familia."

A pesar de su fenomenal éxito, que sin dudas agotará las fechas en Oceanía al igual que las ventas en el resto del mundo, Adam admite, que no siempre fueron populares. "U2 nunca tuvo un no por respuesta," dice. "Fuimos los peores, la más desastrosa banda que pudimos ser. Pero no teníamos nada más por hacer. Solo éramos cuatro chicos de los suburbios de Dublín, un desastre, realmente."

"Pero trabajamos realmente duro, y aquí estamos hoy."

De alguna manera encontraron tiempo para trabajar en un nuevo disco, Edge dice que otra vez será algo nuevo para la banda.

"Genuinamente creo que estamos aprendiendo," dice. "Aun somos ambiciosos y queremos afrontar grandes desafíos. En ese sentido, poco ha cambiado con los años. Pero estamos muy ocupados componiendo la canción perfecta, o planificando el próximo show, para reflexionar sobre qué significa todo esto. Aun es muy emocionante. Y ¿qué otra cosa podríamos hacer? Estaríamos totalmente desocupados."


El siguiente es un video de una entrevista que le hizo la televisión neozelandesa a la banda en Helsinki, donde hablan de la confirmación del tramo oceánico de la gira, de Jay-Z, invitado especial para esos conciertos, y de la lesión en la espalda de Bono.