U2 360º Tour - El glorioso regreso del indestructible Bono ayuda al éxito de U2 en Italia

Un espectacular show en Turín desterró cualquier duda sobre la continua relevancia de la banda, dice Barry Egan.

Estaba a una hora que U2 subiera al escenario frente a 70 mil personas en el Estadio Olímpico de Turín para reiniciar la gira mundial 360º.

Que se suponía tenía que comenzar en Norteamérica en Junio, pero Bono tuvo que someterse a una cirugía de emergencia en su espalda luego de lesionarse mientras ensayaba para la gira.

La gira cancelada en Norteamérica le habría costado al mercado de seguros de Londres 17 millones de libras para cubrir las contingencias de la banda y de los promotores Live Nation, de acuerdo a la respetada revista de seguros The Insurance Insider.

Pero nadie se interesó en esto. En lugar de eso, Italia entró en una frenética Bonomanía. El rumor entre la muchedumbre era palpable el viernes por la noche. Las chicas de Roma que vinieron del sur para el concierto estaban hablando prácticamente en lenguas desconocidas de tan entusiasmadas que estaban. Bajo el cielo de Turín, todo parecía relacionado a U2, muy surrealista. Justo antes que U2 subiera al escenario, terminé teniendo una conversación propiamente surrealista con el mejor amigo de Bono, Gavin Friday, que está trabajando como director artístico de esta gira.

¿Estaba nervioso Bono? ¿Cómo estaba su espalda?

"No," respondió. "Su espina es la línea de bajo."

¿Cuánto de Bono en el escenario en 2010 fue Gavin? "Para ser honesto," dijo Gavin sonriendo, "no estoy seguro dónde termino y dónde Bono empieza y viceversa."

"Solo hemos comenzado, como Karen Carpenter una vez cantó," dijo Gavin. "Así que ¡Achtung Baby!"

Francis Bacon dijo que tenía que cambiar la realidad en sus cuadros cada vez pintaba para mantener la relevancia.

¿Es lo mismo para Bono que canta las mismas canciones noche tras noche que el mundo espera que cante?

"A diferencia de una pintura, interpretar una canción es diferente cada vez," dice Gavin, "desde luego con un cantante como Bono."

¿Era cierto el rumor que U2 estaría tocando en Croke Park en Dublín en unos meses?

"Barry, nunca tomo los rumores o chismes seriamente," dijo Gavin sonriendo. "Es malo para tu salud."

Con la banda a punto de subir al escenario frente a 70 mil personas, Gavo de Ballymun tuvo que lanzarse. El cantante estaba, dijo, "locamente ocupado." Agregó: "Estoy trabajando como un perro. El perro de un boxeador. Estamos volando derecho a Niza luego del concierto."

Fue un caballero y estuvo agradable. Le hice una pregunta impertinente. ¿Qué hace de U2 aun relevante?

"U2 siempre será relevante," respondió.

¿Pero como siguen siendo relevantes?

"En el concierto de esta noche," dijo Gavin, "lo verás todo."

Veinte minutos más tarde, era la hora del show. El rugido del público pudo haberse escuchado en toda Italia. Había miles de personas en la calle que no pudieron conseguir tickets. Ellos bailaron con la música que traspasaba las paredes del estadio de fútbol, hogar de la Juventus, mientras U2 irrumpía con el "She Moves" de "Mysterious Ways" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For."

Hubo un clima de fiesta en todo Turín la noche del viernes. El público en el interior del estadio fue mentalmente al "Final del Mundo." Antes de esa canción, algunas frases aparecieron en la enorme pantalla para transmitir mensajes subliminales.

"¿Creación o evolución?;" "¿Dónde se detendrá?;" y "¿Tienes un lugar donde chocar esta noche?" Bono dijo que todos sus hijos estaban en el público del show. Dijo que hoy era el cumpleaños de Edge y los fans le cantaron el "Happy Birthday." Entonces habló sobre la naturaleza de la familia en Italia y presentó a U2 también como una familia. Adam Clayton, dijo, era "la oveja negra;" Larry Mullen era "el bebé." Típicamente quizá, Bono se describió a sí mismo como "el hijo pródigo." Luego le agradeció al público por "sus cartas de apoyo de los últimos meses y por su paciencia." Ah, aquí, Bono. Jebus.

El rugido del público con cada comentario de Bono era ensordecedor. Bono, tal como un emperador romano, tomó los aplausos para sí. Como si hubiera nacido para manifestaciones públicas de devoción y adoración.

Las dudas estaban allí, que U2 tocaría una gira mundial de más, realizaría un "tenso" disco de más, haciendo demasiado ruido sobre su situación impositiva en Holanda, con Bono colgándose de Bill Clinton y Bill Gates una vez más, y con Bono haciendo un intento de más por salvar al mundo.

Espero que nunca llegue el día cuando U2, comenzando a perder dignidad, haga un intento de más para mantenerse "cool" y "vibrante." No puedo ver a Bono permitiendo que esto suceda, porque es un tipo muy leído.

Ciertamente, para las 70 mil personas que vinieron a verlo, que lo engalanaron, lo aplaudieron y lo celebraron a lo largo y ancho de la noche del viernes en Turín, Bono fue el más grandioso artista en el mundo.