Amnesty declara que cinco activistas fueron detenidos en el concierto de U2 en Moscú

Grupos de Amnesty dijeron que cinco de sus activistas fueron detenidos mientras distribuían volantes en el concierto de U2 en Moscú este miércoles, que finalizó con un célebre crítico al Kremlin uniéndose en el escenario junto a las estrellas de rock irlandeses.

La policía detuvo a cinco voluntarios que estaban distribuyendo folletos y que mostraban pancartas manteniendo una protesta no autorizada en el Luzhniki Stadium de Moscú, declaró el líder de Amnesty Internacional en Rusia, Sergei Nikitin, a las agencias de noticias.

"Siento mucho lo que pasó… opacó al concierto," dijo Nikitin. Y agregó que los activistas luego fueron puestos en libertad sin cargos. La agencia Interfax citó a una fuente policial diciendo que dos de los activistas aun estaban detenidos.

Al final del concierto, U2 invitó a la estrella rusa de rock que se ha vuelto crítico del Kremlin, Yury Shevchuk, a unirse a ellos en el escenario para una interpretación de "Knocking on Heaven's Door."

Shevchuk se ha convertido en una figura importante en el movimiento opositor en Rusia desde que emitió una extraña reprimenda pública al Primer Ministro Vladimir Putin en mayo.

Shevchuk apareció con una guitarra en una protesta de la oposición del fin de semana que convocó a 2000 personas, haciendo de esta una de las mayores protestas en Moscú en años.

El líder de U2, Bono, se entrevistó con el presidente Dmitry Medvedev el martes para tratar de convencerlo que apoye sus esfuerzos para combatir el SIDA. No hizo ninguna crítica pública al líder ruso durante su estadía en el país.

Un vocero de U2 dijo que la banda aun no ha tenido los detalles de las detenciones y no puede dar comentarios inmediatos.

Fuente: Reuters.com