U2 360º Tour - El regreso de Bono

Dos días después que U2 reinició la gira europea, el 6 de agosto en el Estadio Olímpico de Turín, Italia, el cantante de la banda, Bono, sentado en su casa cercana a Niza, Francia, con su espalda dando al sol del atardecer y las brisas marinas del Mediterráneo entrando suavemente por las ventanas abiertas, habló entusiasmado y agradecido de su vida durante los meses anteriores: el momento en que sintió algo muy malo en su espalda, mientras entrenaba para la gira norteamericana; su operación de emergencia el 21 de mayo en Munich por un disco herniado en su espina; las seis semanas que pasó en la cama del hospital; y su entrada al escenario en Turín, los furiosos acordes de guitarra de "Return of the Stingray Guitar," una de muchas canciones nuevas que U2 ha estado componiendo y grabando en los recientes meses.

"Tengo un gen molesto," admitió Bono durante nuestra entrevista para un informe exclusivo de la gira en la actual edición de Rolling Stone. "Yo soy, como un personaje, a veces, un poco arrogante. Reconozco eso. También soy muy divertido. Estoy en un buen momento." Eso es ciertamente verdadero en su conversación. Lo que sigue son extractos adicionales no publicados de la entrevista: en el show, la nueva música de U2 y su futuro, como lo ve el cantante.

La noche de apertura

En Turín, noté una interesante restricción, un aplomo, en tus movimientos en el escenario. Hubo un elemento natural en la manera en que acechas el escenario y golpeas al aire. No trataste de probar que estabas en forma. Fue la confianza, sin un excesivo entusiasmo.

Me levanté la mañana del show con cierta ansiedad: "¿Podré dar con aquellas notas? ¿Las tengo dentro de mí? ¿Tenemos lo necesario para hacer esta experiencia una de esas que la gente recordará por el resto de sus vidas? ¿O seremos cuatro músicos sobrevaluados tocando en un estadio de fútbol?" Es un lugar inusual para hacer magia. Y esa es nuestra elección. Somos alquimistas. Convertimos la mierda en oro. Lo convertimos en una comunión.

Pero no era solo levantarse de la cama. Venías, literalmente, de la mesa de cirugía.

Estaba muy nervioso, muy, muy nervioso. Habíamos hecho un ensayo dos noches antes. Y estuve OK. Conseguí pasar por el. Pero yo suelo zambullirme por completo. No suelo sentir lo que sentí. No me gustó.

¿Ese sentimiento se fue cuando saliste al escenario? Cuando comenzaste con esos movimientos tipo Muhammed Alí, tirando golpes al aire, fue una declaración de: "No te voy a matar, pero estoy listo para enfrentarte."

Bien, cuando vi a Larry Mullen darme una ovación de parado, supe que algo estaba pasando [risas]. Así que en realidad fue una gran noche.

Es interesante, el boxeador. Hubo un poco de eso, el boxeador yendo al ring y hablándose a sí mismo dentro de el. Que es algo que nunca pensarás sobre boxeadores. Cuando ellos vienen con todo esa fanfarrea, tú piensas que ellos tratarán de mostrar todo lo que pueden hacer. Ellos realmente se hablan a sí mismos, Alí, él se hablaba a sí mismo cuando lo necesitaba.

Más allá "Del Horizonte"

¿Qué sientes ahora, un año después, sobre "No Line On The Horizon"? ¿Estas desilusionado que tus fans no lo hayan tomado en la manera que lo hicieron con "Achtung Baby" o "The Joshua Tree"?

Después de escucharlo el otro día, puedo entender eso. No es muy accesible, lírica y musicalmente. Una canción enorme, que puede ser la más grande, "Moment of Surrender," recuerdo lo que nos estaba pasando a nosotros. Sucedió allí [señala el living de la puerta de al lado]. Fue increíble. No se por qué necesitamos una grabación tan intensa. Me gusta la música para estar feliz. Pero solo estás a cargo de una cierta parte de lo que estás haciendo.

Así que sacamos realmente una grabación difícil. Debería admitir eso. Si fuera un adolescente, sería como una película europea, una de art-house.

Pero originalmente creaste esta gira en base a esa grabación. En los primeros conciertos, abrías con tantas como cuatro canciones de ese disco. ¿Eso fue exagerado?

Creo que se podría mirar hacia atrás en el pasado par de años como una acumulación de intensidad. Y estamos exigiendo de nuestra audiencia. Pero ellos son muy exigentes con nosotros. Ellos quieren ser desafiados. No esperan que U2 sea fácil.

De hecho, uno de nuestros mejores golpes de la otra noche fue "Get On Your Boots." La canción finalmente ha conectado. Tomó un tiempo. Siempre supe que había una gran canción allí. Es punk rock ahora, donde antes era Prince. Hubo un momento cuando Prince hizo rock & roll con un sonido seductor. Creo que eso estuvo en nuestra mente para "Get On Your Boots." Pero en realidad la canción es mucho más punk rock.

El setlist en Turín fue interesante en esas dos de las canciones nuevas que tocaron, "Return of the Stingray Guitar" y "Glastonbury," fue lanzarse a ciegas totalmente: patadas profanas de rock & roll entre partes espirituales del show. Entonces estuvo "North Star," una balada acústica sin terminar.

La música es un sacramente para nosotros. Es esa canción ["North Star"], pensé, "Está bien escribir una canción de amor para el universo." "Glastonbury" estuvo muy divertida esa noche, hicimos una versión que sabíamos que la teníamos justa, y entonces algo sucedió al final, perdí un poco el ritmo [sonríe]. Edge ha estado andando con Jimmy Page [los dos guitarristas co-protagonizaron el documental "It Might Get Loud"], y no se lo puede quitar así como así. Entonces ahora es Willie Dixon, todos esos bluseros. Edge tenía este gran riff. Pero yo escucho "Glastonbury" como los Chemical Brothers, Prodigy.

La canción es sobre este festival musical. [U2 estaba programado para encabezar el festival británico, pero la cirugía de Bono forzó a cancelar la participación.] Es una peregrinación. Resulta que también hay una flor blanca que florece dos veces al año en Glastonbury. Y la mitología de Glastonbury se remonta a José de Arimathea, él es el tipo que ayudó a tomar el cuerpo de Jesús de debajo de la cruz. También se dice que él fue a Bretaña, a Glastonbury, donde puso sus cosas en la tierra. Ese gran árbol en Glastonbury, con esa flor blanca, se supone que viene de eso. [Bono recita parte de la letra de la canción de U2: "Ven a encontrar la rosa floreciente / La rosa floreciente de Glastonbury".] Y se supone que él llevó la copa de la Última Cena, el Santo Grial.

Estas cosas son tan setentosas para mí [risas]. No puedo creer que esté en ella. Voy a Glastonbury para eso. Todos van por la música, estar con sus amigos, pasar el rato. Entonces estábamos en la sala del hospital, yo con morfina y me amanecí con Paul McGuiness diciendo que teníamos que cancelar todos los shows [norteamericanos]. Pero me salió, "¿Podremos hacer Glastonbury?" A lo que el Dr. Müller-Whlfahrt comentó, "Estas drogas son más fuertes de lo que piensas." [Risas]

El próximo disco, o próximos discos

La gira tiene menos sobre del último disco y más sobre tu historia, las canciones que tocaron en Turín del fondo de tu catálogo; el nuevo material. El espectáculo se ha hecho más fluido, permitiendo que hagan algo más sorprendente.

La idea era hacer del público el espectáculo, y nosotros estar en el medio de esa comunidad y dispuestos a tocar una canción nueva si quisiéramos. La gente actualmente ve lo sucede, porque no hay nada más en el escenario. No puedes ocultarte.

Entonces ahora es el desafío: "¿En serio? Te veremos tocar nuevas canciones. ¿Qué tal tres?" Seguro, la gente puede decir, "No creía que eso fuera bueno." Pero si yo soy un fan de U2, eso es lo que quisiera. Quisiera ver el desarrollo de una canción nueva. Puede que descubramos que no era lo que pensábamos que era, puede que no vea la luz del día. Pero tenemos muchas canciones más para tocar.

¿Cuántas?

Tenemos Songs of Ascent, que es un trabajo meditativo que debe complementar a No Line On The Horizon. Tenemos un disco de rock. También tenemos un disco con sonido bailable. Y luego tenemos las cosas de Spider-Man [el musical].

A través de esos cuatro, hay unas 25 a 30 canciones. Ahora tenemos que decidir cuáles sacaremos en una realización. ¿Las sacaremos en esos grupos? Chris Martin [de Coldplay] me llamó y me dijo, "Escuché que tenías todos esos discos saliendo. Tengo una gran idea. ¿Por qué no eliges las mejores canciones de cada uno de ellos y las sacas ahora?" Y me gustó, "Hmm…" [Tocándose el mentón].

Porque no pensamos así. Es un poco loco. En ese sentido, no somos tan siglo 21 como pensamos que somos, porque podríamos sacar nuevas canciones de forma online, involucrando a nuestra audiencia en la elección, si fuéramos realmente modernos. Solo estamos sentados discutiendo sobre eso, nadie más sabe sobre ellas. La gente en la playa aquí probablemente las conozca, porque las solemos tocar, como lo hicimos anoche [sonríe].

¿Cuánto del show ves que se puede cambiar para cuando regresen a Norteamérica el próximo año, a cumplir con los conciertos reprogramados?

Eso va a ser grandioso. Quizá tengamos un nuevo disco, creo que es probable que así sea. Así que será algo maravilloso. Esas personas van a tener tickets para un show totalmente nuevo con canciones nuevas. Va a ser muy excitante el próximo año.