U2 360º Tour - Norteamérica U2011 - Un brindis por la libertad

"¿La gente ha estado diciendo que hace frío? No, ¡para nada!" reflexionó Bono, mientras el público canadiense asentía a gritos. "No se de lo que están hablando. Ustedes son canadienses… nosotros irlandeses… y tenemos hombres de verdad en la banda, ustedes saben quiénes son…"

"Catorce años atrás tocamos aquí un show que no olvidaremos. Es un privilegio para nosotros venir y tocar para ustedes. ¿Qué vas a tocar para nosotros Edge?" The Edge tenía preparado un número llamado "All I Want Is You" y con los acordes iniciales, Winnipeg difícilmente podía haberse puesto más caliente. Antes, aviones del escuadrón The Snowbirds de la fuerza aérea canadiense ofrecieron a todos los presentes tres vuelos deslumbrantes a minutos de iniciarse el show, incluyendo uno donde espectacularmente rodearon el estadio, pero fue "Even Better Than The Real Thing" que señaló el arribo de la principal atracción espacial de la noche.

"Manos al aire Winnipeg," anunció Bono, cuando la nave espacial 360º empezaba a despegar. "Esto es Winnipeg con dos 'n'," agregó, en referencia al error tipográfico que se viera en la pantalla en la previa al show.

Siempre está bueno estar en Canadá y a pesar que fue una de las noches más frías de la gira, la amenaza de lluvia nunca se materializó y el calor de la recepción de un estadio completo mantuvo la temperatura elevándose durante toda la noche.

"Winnipeg huele a rosas," dijo Bono, sosteniendo un ramo de flores, que le entregaron al final de "Until The End Of The World". "Flores de Damasco, Flores por la Paz…"

Hubo una mención especial para The Fray, que fueron los soportes para las fechas de inicio del tramo norteamericano. "Gracias a The Fray por venir a esta aventura con nosotros. Nos dijeron que nos iban a invitar a cenar anoche y tuvimos que pagar la cuenta. Pero estuvo bueno…"

Esta noche durará más en la memoria por ser el 50º aniversario de Amnistía Internacional enfocada en "un hermoso espíritu" que simboliza el anhelo humano por la libertad. "Aung San Suu Kyi es a Asia lo que Nelson Mandela es a África," dijo Bono, luego de una sentida versión de "Scarlet". "Ella ha vivido sin su libertad en Birmania por más de veinte años, bajo un arresto domiciliario. Su crimen fue creer que el resultado de una elección la hacía líder de su país. Pero ella está libre ahora y eso es muy especial para esta banda y para su público que ha hecho campaña para su liberación en los últimos diez años o más. Y Amnistía Internacional pugnó por ello por veinte años."

'Walk on, walk on
What you got they can't steal it
No they can't even feel it
Walk on, walk on...
Stay safe tonight...'

Con "Walk On" finalizando, Bono recordó los orígenes de Amnistía, antes de levantar una pinta de Guinness como celebración: "Cincuenta años atrás Amnistía fue formada porque dos estudiantes portugueses fueron encarcelados por siete años por brindar por la libertad, así que en su honor esta noche vamos a brindar por la libertad y únanse a nosotros para cantar el 'Happy Birthday' a Amnistía Internacional…"

El 'Happy Birthday' para Amnistía dio paso a "otra mensaje especial que hubiera sido imposible de imaginar apenas hace un año," cuando en la enorme pantalla por encima del escenario el rostro emblemático de Aung San Suu Kyi apareció, dando las gracias del pueblo de Birmania por el trabajo de Amnistía y de los fans de U2 por hacer campaña por la libertad en su país.

Solo "One" pudo seguir a eso y luego "Streets", "Hold Me, Thrill Me…" y finalmente "With Or Without You" cuando los celulares de Winnipeg transformaron "este lugar en la vía láctea."

"Qué hermosa noche, gracias, gracias…"