U2 360º Tour - México U2011 - ¿Dónde está Frank?

Otro extraordinario show el de anoche batiendo récords de audiencia en México, unos cambios inesperados en el setlist y el espíritu de Frank Sinatra en el estadio.

"¿Dónde está Frank?" preguntó Bono durante "Until The End Of The World". "Trece años atrás les decíamos adiós a Frank Sinatra…" y al instante surgió "Strangers In The Night" y antes que nos diéramos cuenta 100 mil mexicanos también estaban "difundiendo la noticia".

"Paz… Paz… La necesitamos en todo el mundo y aquí en México. Me levanté esta mañana, con tambores en mi cabeza, incluso las bocinas de los autos estaban haciendo una melodía. Me di cuenta que no era un sueño era la ciudad de México." "Y es sábado por la noche… hay magia en el aire… somos irlandeses latinos."

Adam fue presentado como Rafa Márquez, mientras que "detrás de mí, él nunca cambia, aun parece de 24 años, el Chicharito de la banda, Larry Mullen", y Edge fue bautizado como Hugo Sánchez.

No hubo dos shows en esta gira iguales y nadie pudo haber predicho el setlist de este segundo de tres shows en la ciudad de México. "Con la guitarra roja, encendida…" "Desire" regresó para su primera aparición del 2011, seguida por una hermosa versión de "Stay", que no era interpretada desde septiembre de 2009. Ambas canciones tuvieron una increíble respuesta y con los paraguas del escenario guardándose se supo que se seguiría sin lluvia.

"Increíble", dijo Bono, tomando un respiro. "Increíble gente, increíble país…"

Se convirtió en una oportunidad de recordar "a todos quienes han perdido a sus seres queridos".

"Ustedes no se definen por esto, se definen por su humildad, su espíritu de generosidad, su amor por la vida. Gracias por dejarnos entrar en sus vidas…"

Otro momento impactante vino con la dedicación de una especial canción para México.

"Quiero cantar una canción para México. Es un mensaje del mundo para México. Y especialmente es un mensaje a través de la frontera de los Estados Unidos." Así interpretaron "Stand By Me" con Bono personalizando la letra: "We don't need your love, we want your respect across the border… Stand by me… Whenever you're in trouble won't you stand by me… [No necesitamos tu amor, queremos tu respeto tras la frontera… Quédate a mi lado… Cuando tengas una preocupación no contarás conmigo…]"

Cuando el poderoso y movilizante tributo llegó a su fin, agregó, "Cerremos 9 mil tiendas de armas, del otro lado de la frontera. Ciérrenlas."

(El día anterior la banda se enteró que el 85% de los asesinatos en México han sido cometidos por armas contrabandeadas a través de la frontera con los Estados Unidos. No con rifles de caza, ni siquiera pistolas, sino con armas automáticas como las AK47. La prohibición de estas armas fue levantada en 2004.)