U2 360º Tour - Norteamérica U2011 - "Más ruidosos que cualquier otra banda de rock..."

"A ti, que a través de tamaña distancia enviaste tal apoyo a Birmania, te agradecemos, estudiantes, maestros, trabajadores, madres, padres, hermanas, hermanos, fans de la música, fans de U2 como yo. Cuando elevan sus voces los oímos en nuestro país y alrededor del mundo, son más ruidosos que cualquier otra banda de rock, que cualquier ejército, que cualquier bomba o avión de combate…"

Extraordinario momento el de anoche en el inicio del tramo por Estado Unidos y Canadá cuando Aung San Suu Kyi, envió un mensaje a través de un video agradeciendo a los fans de U2 por pedir por la libertad del pueblo de Birmania.

"Sus voces," dijo ella, "Son el futuro, las voces de la razón, igualdad y justicia."

Y como Bono remarca, Aung San Suu Kyi es para Asia lo que Nelson Mandela es para África y solo recientemente el gobierno militar le dio la libertad a ella a poco de estar 20 años en arresto domiciliario.

"Ella esta libre ahora y eso es muy especial para nosotros, para los fans de U2 y para Amnistía Internacional que hizo campaña por su liberación," dijo Bono. "Aung San Suu Kyi quiso decir gracias, pero también recordar a todos los que siguen prisioneros. Este es un mensaje de amor desde Colorado al sudeste de Asia…"

De hecho, fue una noche bastante única, la banda retomó sus fechas pospuestas fechas por Estados Unidos y Canadá, un año atrás Bono salía de una cirugía en Munich y anoche un setlist transformado en relación a aquel que iniciaba esta gira hace dos años atrás.

Bono agradeció al apasionado público de Denver por su paciencia. "Agradezco a Dios… ¡y a los alemanes! Con las maravillas de la ciencia no solo estoy arreglado, ¡estoy mejor! Bono versión 2.0…"

Fue un buen momento para presentar a las maravillas de la banda.

"Una maravilla de la naturaleza, Adam Clayton se convirtió en padre el último año, ¡sin embargo, aun es un macho joven! Medio Terminador, medio Conejo de Duracell… Larry Mullen en batería… En el lugar donde el arte se junta con la ciencia, el superhéroe que fue mordido por una araña y se convirtió en un nerd… en guitarra, The Edge."

Y reiterando sus agradecimientos por la paciencia de los fans, pasaron a uno de las grandes favoritas de los fans, "All I Want Is You", una de las diez canciones que no estaban en el show cuando la banda comenzó su primer tramo de fechas en Estados Unidos y Canadá.

La lluvia que estuvo amenazando toda la semana, no apareció y entonces nos preparamos para una noche especial. Especial con el público de Denver dándole la bienvenida a The Fray cuando tomaron el escenario para el show de apertura en la ciudad de donde son oriundos. Especial porque esta es la ciudad de un miembro legendario del equipo de U2, "quien estuvo cuidando las guitarras de Edge por casi 25 años, Dallas Schoo…" Especial porque este es el país de Red Rocks, donde "Under A Blood Red Sky" fue grabado… "¿Dónde está Red Rocks? ¡Justo aquí!" Y así se sintió.

Y especial porque a pesar de todas las predicciones sobre el fin del mundo el fin no llegó, pero ellos habían preparado una canción para eso. Solo por si acaso. "Esto es para el reverendo Harold Camping," explicó Bono, presentando "Until The End Of The World." "Qué decepcionante… ¡en algún lugar se sentirá como el fin del mundo pero no justo aquí!"