U2 360º Tour - Norteamérica U2011 - U2 paraliza México

Hace ya más 20 años, U2 llevó a México ZooTV, la primera gran gira del rock que pisó ese país, y mostró que la vida podía ser distinta. Anoche con 360 lo volvió a hacer.

El Cielito lindo avisa que ya vienen. Entran a plena luz. Con paso sereno, sin saludar, llegan al túnel. Un minuto después, las gradas del Azteca se cimbran y 120,000 gargantas rugen de satisfacción.

Para la segunda canción, "I Will Follow", ya no parece haber dudas: U2 trae algo más que un enorme escenario circular y unas pantallas increíbles, trae una rotunda y envolvente energía musical.

Mariana sube al escenario y ayuda a Bono a leer en español un poema de Nezahualcóyotl. Repiten el final varias veces: "Con canciones das vida sobre la tierra".

Momento de calma. Y las pantallas muestran una insospechada utilidad: Subtítulos.

Bono solo usa el español para decir "Snow Patrol es una banda muy chingona". Y sigue en inglés: "Esto parece una estación espacial pero en realidad es una máquina del tiempo. Hoy no es 11 de mayo, es el 10. Mi cumpleaños. Pienso en mi madre, y la madre de mis hijos ha venido para estar aquí, con nosotros".

"México, ojala puedan ver lo que vemos nosotros, que es un país maravilloso. Su espíritu es indoblegable. Su alegría... Esta noche vamos a hacer las luces más brillantes. Ustedes son luces brillantes y esta canción es de ustedes". Y tocan "With Or Without You". Y ahora sí se escucha toda la canción en las gradas y no solo el corito.

Para terminar, Bono dice: "Queremos dedicar esta canción a todos los que han perdido un ser amado en la violencia en México. Este no es problema solo de este país, es de todo el mundo, y queremos que sepan que no están solos, que estamos todos con ustedes".

Y a fin de cuentas, Bono, The Edge, Mullen y Clayton demostraron en el espectáculo más impresionante que hay en el mundo, que toda esa vistosa tecnología que da vértigo no tiene sentido si no está al servicio de lo que pueden hacer cuatro músicos con una batería, un bajo, una guitarra y un micrófono.