U2 360º Tour - Europa U2010 - 2 noches en Bruselas

Bruselas, Parte 1: "Hecho por belgas…."

"No se siente como una noche de miércoles," dice Bono, después de "Until The End Of The World". "Esta es una ocasión muy especial. Ustedes piensan que somos una banda irlandesa y los somos, creen que tenemos un equipo irlandés y lo tenemos… pero en realidad esta gira está hecha por belgas."

En la noche del miércoles, primero de dos shows consecutivos en el Stade Roi Boudoin de Bruselas, los eventos tuvieron un distintivo sabor belga. Acá fue donde se inició el tramo europeo del Vertigo Tour en el 2005. El setlist puede ser casi irreconocible con el de hace cinco años, pero algunas cosas nunca cambian: "Entonces las puertas se abrieron y corrimos, corrimos muy rápido, hasta que llegamos a la primera fila…"

Ese fue un comentario del show de 2005 pero cualquiera de esos apasionados fans belgas podrían comentar las mismas palabras sobre esta oportunidad. Desde las olas mexicanas una hora antes que la banda subiera al escenario hasta el avance del setlist, esto se sintió como una especie de regreso a casa. Fue así que Bono les pidió a Edge, Adam y Larry, que citaran sus belgas favoritos antes de apuntar que hay más belgas en el equipo de la gira que de cualquier otra nacionalidad.

"El escenario fue construido en Werchter, luego lo llevamos por todo el mundo y entonces esto es de hecho un regreso a casa…" Luego el estadio despegó y nunca más regresó a la tierra. No se necesitó de una voz para "Still Haven't Found", 60 mil belgas lo cantaron al unísono.

Una agradable noche de fin de verano con una luna llena cerniéndose sobre el estadio ("Eso es un objeto muy hermoso que tienen colgando en la noche belga…") fue la perfecta escena tanto para "North Star" como para "Mercy". El martes tuvimos tres canciones inéditas, seis de los ochentas, cuatro de los noventas y once de la última década…


Bruselas, Parte 2: "Angel Of Harlem" sobre Bélgica

¿A dónde vamos? ¿Antwerp? ¿Brujas? ¿Bruselas? La respuesta, lógicamente, fue Bruselas y la escena difícilmente podría haber ofrecido un contraste mayor con el show de la noche anterior.

El cálido sol de fin de verano se fue, reemplazado por una lluvia torrencial y tormentas eléctricas que convirtieron a la tarde en noche y justo cuando pensamos que todo se iba a secar, cerca del inicio de "Until The End Of The World", la lluvia retornó. Y no se detuvo en todo el resto de la noche.

No hubo problemas, las 60 mil personas pronto estuvieron coreando "Singing In The Rain". "Gracias por hacernos sentir en casa con este tiempo irlandés," remarcó Bono. "Aplaudamos al equipo de U2, el equipo que trabaja más duro en el planeta…"

Un miembro legendario del equipo tuvo una mención especial, porque fue en Cork, 32 años atrás que Joe O'Herlihy trabajó por primera vez en la consola de sonido para U2. "Realmente no se ve como un tipo del sonido, es más como un mago, un hechicero sónico…"

Esto llevó a un recuerdo de otro concierto de U2 en esta ciudad hace muchos años cuando las líneas de bajo de Adam amplificadas por Joe se registraron en la escala de Richter… estuvo en las noticias… grietas en la pared… desde hace mucho los shows en Bruselas se sienten como un terremoto, ¡del corazón y del alma!

En donde el miércoles tuvimos dos canciones nuevas luego de "Still Haven't Found" ("North Star" y "Mercy"), el jueves tuvimos dos sorpresas clásicas, ambas hicieron su debut en el setlist del actual tramo.

"Vamos a tocar una canción nueva," dijo Bono, tomando la harmónica. "Esta podría ser un hit." "Angel Of Harlem" fue un hit instantáneo, seguido por "Bad", recibida por una ovación belga. Rápidamente las condiciones climáticas fueron olvidadas mientras que la música se hacía cargo de todo el camino hasta el final cuando Larry, Adam, Edge y Bono levantaron vasos de cerveza belga para brindar por este hermoso público.

"Angel Of Harlem"

"Bad"

"Han sido dos noches especiales en Bruselas para nosotros," dijo Bono, cuando "With Or Without You" le daba paso a "Moment Of Surrender". "Muchas gracias…"