U2 en vivo en el Rose Bowl y en YouTube al mundo
El concierto de U2 en el Rose Bowl de Pasadena, llamado U2 Global WebCast presentado por YouTube es la mejor muestra de como los nuevos medios y el ecosistema de Internet genera nuevos negocios, rompe paradigmas de modelos de distribución y permite innovación con diferentes jugadores que, en general compiten a matar o morir.
Un par de datos interesantes, YouTube distribuyó el video de forma gratuita a nivel mundial, pero incluyó a Twitter y a Facebook en su página para que los usuarios puedan interactuar entre ellos; U2 incluyo links a todos sus discos para que los puedan comprar en Amazon o iTunes, formularios para que la gente se suscriba a sus newsletters y hasta un link para que donen a la lucha contra el SIDA; todos los links fueron medibles en tiempo real y con datos públicos que para un stat-fan como yo, me hacía estar cambiando de vista: del streaming a las estadisticas ida y vuelta continua y el resultado es increíble de cualquier forma que lo mires.
Cuando se despega en menos de una hora desde 0 al 3% del total de tweets de todo el mundo logrando ser el trending topic más importante del día es que algo, quieran o no, están haciendo bien. Pero, hagamos de cuenta que Twitter es una tierra desconocida para el público masivo de Internet ¿cuanta gente lo descubrió en esa hora al verlo embebido justo abajo del video de forma en la que se podía hablar en tiempo real con gente en diferentes partes del mundo? simple: más de 20.000 clicks en el link a twitter y más de 46.000 a su cuenta de Facebook además de los 105.000 comentarios en el perfil de U2 en YouTube ¿queres en serio más engagement que eso en apenas una hora y media?
Pero ¿se vendieron discos? más de 37.000 clicks a los discos y 35.000 a iTunes ¿se lograron donaciones? más de 21.000 clicks deben haber logrado una conversión.
Y estos son datos en vivo cuando el recital no terminó pero es todo público en su cuenta de Bit.ly y esta es otra muestra de las herramientas disponibles de forma gratis para cualquiera!
¿Hay un cambio de paradigmas con distribución y herramientas de comunicación y medición gratuitas que son soportadas por las ventas y/o publicidad y/o armado de una comunidad alrededor de la marca?
Los números de aca arriba solo muestran lo medible, ese concepto tan de moda de “performance based bullshit” pero…
U2 logró con las herramientas que hay disponibles en el mercado que se abra una comunicación entre millones de personas que chateaban/tuiteaban o compartían juntos un momento especial; lo que logró U2 fue (y eso que no mencionó demasiado a la gente online) el famoso “social gathering” alrededor de un evento y formar una comunidad alrededor de su marca que no hubiese logrado de otra manera… sinceramente, y aunque parezca una exageración este recital va a marcar un antes y un después en el negocio de la música y su convergencia con Internet, solo falta que sea accesible vía teléfonos y listo.
Tip: si querés podés seguir a The Edge en Twitter que encima pone fotos de todo un poco...
Fuente: Denken Über Blog