Eno y Lanois recuerdan su primer trabajo con U2

Brian Eno y Daniel Lanois recuerdan la realización del "Unforgettable Fire" de U2

        Todo tiene sentido ahora, que con 25 años de historia detrás, el momento de la decisión de U2 de contactar a Brian Eno y Daniel Lanois para producir el disco clave luego del exitoso "War", fue la acción más obvia. Eno, después de todo, es un cerebral sonidista de consola y un solucionador de problemas dividiendo su tiempo entre sus propios proyectos con trabajos de otros. Lanois, por otro lado, es bastante conocido, ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Bob Dylan, y Emmylou Harris. Aun así la extraña combinación de esta banda con estos productores funcionó.

        Antes de la reedición por el 25º aniversario de "The Unforgettable Fire", el clásico de 1984 que Eno y Lanois hicieron con U2 y que fuera el primero de sus muy fructíferas colaboraciones, localizamos a los ocupados productores para charlar sobre cómo ellos comenzaron su relación de un cuarto de siglo con la banda.

Pitchfork: Daniel, la historia cuenta que Brian Eno te recomendó para producir a U2 luego de que ellos fueran primero por él.

Daniel Lanois: Brian y yo habíamos estado trabajando en Canadá en un pueblo llamado Hamilton. Estuvimos haciendo grabaciones de música ambiental (incluyendo "On Land" y "Apollo") por algunos años, algunas de ellas muy buenas. Pero voy a ser realista contigo. Durante la etapa de estar haciendo música ambiental, estuve bastante aislado. Realmente nada que hubiera llegado a mí fue ilustre, en cuestión de invitaciones. Yo entregué mi alma a estos trabajos ambientales con Eno, y muchas llamadas telefónicas fueron llegando, David Bowie llamó, al día siguiente lo hizo Iggy Pop. Ninguna de ellas para mí, todas para Brian. Brian era la línea más rápida para hacer grabaciones en ese momento. Él estaba con algunas cosas en New York, y entonces dijo que no iba a producir más grabaciones. Terminó sus cosas, y no se mostró interesado en trabajar con U2.

Brian Eno: Nunca había trabajado con esta clase de música antes, no estaba completamente convencido que fuera la persona correcta para esto. Pensé, bueno, puedo manejar el lado de las ideas correctamente, pero ¿puedo manejar la actual manera de producir? Sabía que Dan era muy bueno con esas cosas, y muy bueno trabajando con bandas, sacando lo mejor de los músico y más, así que dije, "¿Por qué no ambos? Nos superpondremos en algunas partes, pero en realidad realizaremos diferentes funciones." Así fue cómo nuestra relación laboral comenzó.

Daniel Lanois: Le dije que estaría interesado de trabajar en eso porque estaba buscando meterme en el mundo del rock and roll. El dijo, bueno, tal vez una introducción pueda hacerse, porque Brian sintió que yo tenía algo para ofrecer. Más allá de mi apetito por hacer un buen trabajo, el sintió que yo tenía algo para ofrecer porque tenía un deseo ardiente. Así que acepté una reunión, y fuimos a Irlanda con la idea de meterme en la grabación de U2.

Brian Eno: En realidad anteriormente nunca habíamos producido algo para alguien más, aunque habíamos trabajado juntos bastante. Nos conocíamos bien, y nos respetamos mutuamente en nuestros diferentes talentos. Eso me pareció la situación ideal. Podríamos hacer las cosas de una manera confortable.

Daniel Lanois: Ellos eran totalmente ignorantes de mi existencia, así que al final, accedió a coproducir conmigo.

Pitchfork: U2, particularmente en aquel tiempo, estaban totalmente en desacuerdo con el tipo de música que estaban haciendo. ¿Por qué creen que los buscaron como productores?

Brian Eno: Creo que estaban muy interesados en las cosas que había hecho con los Talking Heads. Creo también, me atrevo a decirlo, ¡les gustaba algo de mi música! (risas). La cosa principal, en realidad, fue que ellos querían ir a otro lugar.

Daniel Lanois: Ellos querían hacer algo diferente. Los U2 habían estado escuchando "New Gold Dream" de los "Simple Minds" como un punto de referencia, un álbum que les gustaba. El panorama de lo ambiental los atrapó. Creo que Bono quería llegar a un lugar que fuera más amplio que el clásico rock and roll, así que nos permitieron la flexibilidad de adoptar los colores que Eno y yo habíamos estado desarrollando.

Brian Eno: Tuve una llamada telefónica con Bono, es el mejor vendedor de todos los tiempos, tienes que tener esto en cuenta, cuando le dije, mira, lo que me preocupa es que puedo cambiar las cosas tanto como para hacerlas irreconocibles. A la gente puede que particularmente no les guste lo nuevo que salga de esto. Y él dijo, bueno, en realidad queremos cambiar a algo irreconocible. No queremos solo repetir lo que estuvimos haciendo antes. Dijo que estaban en camino de ser una banda que solo hace las clase de discos que ya habían hecho. Dijo que querían hacer algo diferente a eso. Dijo que quería ser más, olvidé la palabra que usó, pero "vanguardia" era el significado. Pensé, OK, siempre y cuando aprecies que hay un riesgo en esto.
Luego de esa conversación fue cuando se me ocurrió un plan. Sabía que Danny era un gran productor, y pensé que si incluso nada de la relación laboral entre la banda y yo funcionara, ellos aun tendrían realmente a un buen productor en él. De hecho, funcionó muy bien.

Daniel Lanois: Toda la grabación tiene bordes suaves, pero supongo que puede ser visto como… cuando ves grandiosas imágenes fotográficas impresas en un film, los bordes rústicos que rodean el cuadro son parte de la belleza. El medio se presenta por si solo, y por lo tanto las restricciones forman parte de un dedicado trabajo. Aun me encantan esas restricciones. Creo que hicimos lo mejor que pudimos con lo que tuvimos para trabajar. Teníamos muy pocas herramientas, y no había influencias externas. Estábamos apiñados como un equipo, y logramos lo que logramos porque es lo que pusimos sobre la mesa. Parte de mí le gusta un sonido o interpretación de la guitarra más tosca y desigual, pero nuestro trabajo no hubiera sido tan innovador habiendo seguido los pasos anteriores. Estuvimos muy orgullosos con lo que conseguimos.

Pitchfork: Daniel, tu eres más un músico tradicional que lo que es Brian, y es obvio que traes algo diferente a lo que él hace en los discos en los que trabajas.

Daniel Lanois: Somos similares en el sentido de que amamos la música, usando el "alma" como una gran bandera por algo que se siente bien, que tiene un sentido de propósito. Eso es finalmente lo que amamos de nuestras grabaciones, como raza humana. Queremos despegar. Pero Eno es un increíble catalizador, y tiene una forma de presentar rápidamente otras maneras de ver las cosas. Eso es realmente su genio, y aun es el mejor en eso. Por supuesto, el puede generar espontáneamente una fresca manera de ver las cosas, pero cuando las puertas del negocio cierran, ¡Lanois todavía esta barriendo!