U2 360º Tour - Dallas Schoo nos detalla el "arsenal" de Edge

En el sitio especializado musicradar.com encontramos una más que interesante entrevista del periodista Joe Bosso al, desde hace mucho tiempo, técnico personal de Edge, Dallas Schoo, en el mismísimo estadio en el Giants Stadium antes de uno de los conciertos que la banda ofreciera en New Jersey. En la entrevista, Dallas, nos entrega un pormenorizado detalle del equipamiento que Edge utiliza en la gira como así también detalles de su impresionante trabajo antes y durante cada uno de los shows.

Acá les dejo la traducción (debo aclarar que mis conocimientos sobre guitarras y equipos relativos es muy escaso por lo que pido disculpas por cualquier error en la traducción de las partes técnicas propiamente dichas).



Exclusivo: El equipo de escenario de Edge

        El "U2 360º Tour" es una operación masiva y no sería un eufemismo llamarlo como "El Mayor Show En La Tierra", o de cualquier otro lugar.

        Apodado como La Garra, una torre y una estructura de aspecto robótico dice ser la más grande y costosa producción en la historia del rock and roll, que se ofrece en estadios con una vista panorámica de la banda.

        Faltan cinco horas para el inicio del show en el vasto Giants Stadium. El campo y los gradas con una capacidad para 80 mil espectadores esta vacío, pero fui sacudido por una inmensa explosión de música producida por tres músicos en el escenario quienes ofrecieron la segunda mejor versión de "City Of Blinding Lights" que alguna vez haya escuchado.

        Podrían ser Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., pero el trío que estaba escuchando eran sus técnicos, Dallas Schoo, Stuart Morgan y Sam O' Sullivan, respectivamente.

        Es increíble cómo suenan igual a sus jefes. Schoo cambia guitarras y algunas configuraciones en la pedalera de Edge. Algunos cambios más de guitarras, una Rickenbacker, una Music Rising Les Paul, una Stratocaster negra, y fragmentos de canciones que continúan (partes de "Ticket To Ride", "Angie" de los Rolling Stones y… ¿qué cosa?, "Stairway To Heaven").

        Entonces Schoo me ve y me pide que me suba al escenario. El amable oriundo de Kentucky me saluda cálidamente mientras le digo que el y sus compañeros técnicos podrían ser la mejor banda tributo a U2. Entonces Schoo ríe a carcajadas. Cuando le pregunté si U2 haría el intento de hacer el cover de Led Zeppelín esta noche, se volvió a reír y me dijo, "No, no, no. Solo nos estábamos divirtiendo. Estamos probando sonidos, pero jugamos a ser estrellas de rock cuando trabajamos."

        Con 43 guitarras y un camión de equipamiento electrónico que cuidar, Schoo podría ser el hombre más trabajador de la empresa. Mientras el trabajo de Edge es hacer que la magia sónica suceda cada noche, Schoo sube y baja, revisando la agenda para cada interpretación, planeando los cambios de guitarra y manteniendo la partitura de cada cambio de las configuraciones de efectos.

        Ah, y no olvidemos el cambio de las cuerdas en esas guitarras, en un día cualquiera, el personalmente le cambia las cuerdas a 20 de ellas. "La mayoría son fáciles," dice. "Solo empieza a sentirse como un tarea cuando estoy trabajando en una de 12 cuerdas."

        Schoo ha sido la mano derecha de Edge desde 1986. Habiendo trabajado con todos desde Hall & Oates a James Taylor, tuvo una llamada para reunirse con U2 cuando ellos finalizaban "The Joshua Tree". Pero la oferta de salir de gira con la banda irlandesa fue difícil de aceptar. Schoo consulto al famoso promotor de concierto Hill Graham por un consejo. Graham, que reconoce a estrellas cuando las ve, le dijo a Schoo, "Estos chicos van a ser gigantes."

        Veintitrés años más tarde, Schoo no es solo el único técnico y empleado a tiempo completo de Edge, sino que es un confidente de confianza, estando al lado del guitarrista en cada concierto y sesión de grabación. "Eso es lo más asombroso sobre Edge y la banda," dice, "la acumulación de fe que ellos tendrán en ti si pruebas tu valía. Todavía debo pellizcarme cuando Edge o Bono me consultan sobre ideas en el estudio. Pienso dentro mío, hey, tu eres el genio. Tu escribes la canción, la tocas, yo solo soy un asalariado aquí."

        Luego de unas confirmaciones por parte de la producción, le lleva por un tour guiado por una alucinante selección de amplificadores, efectos y guitarras que componen el sonido de Edge.

        Dallas, aun encuentro extraño estar debajo de una enorme garra.
         [Risas] "Suele tomar un par de minutos aclimatarse. Pero lo olvidas rápidamente. Se ve bastante impresionante en la noche con todas las luces y la pantalla de video."

        ¿Cuán diferente es para Edge trabajar un escenario como este? Hay mucho más espacio para que el se mueva, sin obstáculos.
        "Eso es verdad. Hay más espacio para ocupar. No se encuentra atado a una pequeña área y no está parado frente a su pedalera tanto como solía hacerlo. Eso esta muy bien porque la da al público un show muy en vivo, pero presenta cuestiones de configuraciones de sonido que él y yo tuvimos que entender."
        "Durante los ensayos en Barcelona, cuando vimos el escenario por primera vez y la banda empezó a familiarizarse con el, Edge me preguntó si lo iba a poder hacer todo el show, es decir, ¿podría ser el hombre que cambiara los efectos pero que también mantuviera listas a las guitarras?"
        "Edge es un guitarrista muy específico. La última noche usó 21 guitarras diferentes en 24 canciones. El ha ajustado el sonido de cada guitarra más que en cualquier otra gira. Así que tengo que estar concentrado cada segundo. Debo estar siempre listo con una nueva guitarra, y debo estar listo para todos las entradas de efectos."

         [Apuntando a la larga pedalera Skrydstrup] Pero el tiene su propia pedalera. El esta trabajando sus propios efectos en algún momento, ¿verdad?
        "Si, así es, pero cada vez que se aleja de la pedalera, que suele ser a menudo, todo cae sobre mí. Y déjame decirte, esta gira ha sido un desafío al respecto. Durante el show, cuando estoy abajo [señala las escaleras que lo llevan debajo del escenario], todo lo que tengo es una ventana de 150 mm para poder verlo."

        ¿Una ventana de 150 mm? ¿Cómo puedes verlo todo el tiempo?
        [Risas] "No puedo. No todo el tiempo. No es fácil. Y lo que lo hace más difícil es, que por primera vez, Edge usa un micrófono inalámbrico que tiene siempre en su cabeza, así que puede cantar por todo el escenario. En el pasado, debía regresar al micrófono y me daba indicaciones. Ahora el tiene que tratar de poner su mano sobre el micrófono y darme instrucciones, o trata de hacerlo con expresiones faciales."

        ¿Cuánto tiempo les tomó a ti y a Edge estar sincronizados? ¿Cuán largo es el proceso de ensayos entre ustedes dos?
        "Puede tomar varias semanas. Las cosas cambian mientras estamos en la gira. Algunas canciones van y vienen. Lo bueno es que he estado mucho tiempo junto a él, así que hay una historia entre nosotros. Tenemos un código."

        Cuéntame de la configuración de amplificadores que tenemos acá.
        "Bien, por supuesto tenemos el principal AC30 del '64. No puedes hacer un show sin ese. Luego tenemos el Fender Deluxe del '58 con un altavoz Vox y un Deluxe '57 con altavoz Jensen. De acá vamos al Fender Harvard de mediados del '50, una rareza por cierto, y con un sonido fantástico, y puse un altavoz Vox en ese. Además, tenemos algunos amplificadores Vox de los '70 como respaldo."

        Pero la estrella es el AC30 del '64.
        "Absolutamente. Es la base del sonido de Edge, en vivo y en el estudio, además, de lo que tiene en su cabeza y sus manos y la magia que trae en lo que hace."

        Repasemos algunas especificaciones del amplificador. Este el que se conoce como un 'AC30TB.'
        "Así es, es un 'Top Boost.' La carcaza es de 1964 pero está colocado en un gabinete de los '70, así es como vino cuando Edge originalmente lo adquirió. Los altavoces son un Jensen Blue Alnico de 12" de los '60 y un Silver Jensen Alnico de 12". Reemplacé al Blue Alnico en 1986 por el Silver Jensen porque el anterior explotó y ese es el que tenía en el depósito de U2 en Dublín como repuesto."

        ¿Podría Edge decirnos la diferencia entre los dos altavoces?
        "Totalmente. El conoce cada cambio que hice a ese amplificador. No se le escapa nada. Afortunadamente, le gusta la combinación de altavoces, así que nos quedamos con eso."

        Sin embargo, has tenido que hacer algunos cambios a lo largo de los años. Ciertamente no es estándar.
        "No es estándar para nada. Tengo capacitares Marshall ahí dentro, capacitares y resistores Fender. Es totalmente único en su clase, un real Frankestein. A Edge le encanta este amplificador tanto que confía en el. Es probablemente más importante para el que cualquier guitarra."

        ¿Has tenido algún percance grave durante algún show?
        "Solo algunos, gracias a Dios. Pero cuando algo sucede, es serio. El peor momento fue durante el Vertigo Tour. El audio simplemente se cortó, la potencia estaba, pero no había salida. Nada."

        Eso suena como un problema.
        "Oh, tu lo sabes. No solo es que Edge esté completamente cómodo con ese sonido, sino que el 95 por ciento de las configuraciones está saliendo por el amplificador."
        "Llegué rápidamente a reemplazar el amplificador Vox en el escenario, pero incluso así, fue uno de los peores shows, incluso para Edge a nivel personal. El público no tenía idea de que estaba mal, pero él estuvo muy decepcionado. Cuando estas ahí arriba y estás entregando todo pero no obtienes la clase de sonido que quieres, es muy desalentador. Puedo decir que estuvo frustrado todo el tiempo."

        ¿El amplificador de reemplazo, está conectado de igual manera que el AC30 principal?
        "Bastante. De los amplificadores Vox 14 que tenemos, es el más cercano al AC30 principal, pero solo que no tiene la misma compresión. No puedes introducirle compresión con altavoces que no tengan horas de uso. Edge lo llama 'la chispa'."
        "Pienso en el sonido que obtiene desde su Strat en 'Where The Streets Have No Name', ese sonido cristalino. Eso es lo que es 'chispa'. Es un sonido especial que puedes sacar del altavoz, y la única manera de obtenerlo, si es el altavoz correcto, es cuando tiene algo de 'kilometraje' encima, cuando ha sido usado."

        Creo que no hace falta decir que el AC30 de Edge es similar al Blackie de Clapton.
        "No tiene precio. Si lo tuviera que subastar, no se a cuánto se vendería. Se que tengo cuidar mucho de el. He tenido que volar sentado al lado de el en primera clase, no hay manera de no tenerlo a la vista."

        Hablemos sobre el delay. He notado cuando estaban tocando "City Of Blinding Lights" que hay un delay único en el sonido de la guitarra, incluso en un estadio vacío. ¿Aun tienes los delays programados en 3/16ths?
        "No. Tenemos nuevos tempos en el show. Diría que el 80 por ciento de los ecos del show, Edge aun está usando su propio Korg SDDs 2000s, que tiene que ser manualmente incrementado. Tienes que pasar por ellos para obtener la correcta configuración. Y no puedes bajar, tienes que subir. Así tienes que ir 5, 6, 7, 8, 9 y así hasta llegar a 4. 'Pride', 'With Or Without You', 'Streets", se qué número quiere y yo tengo que programarlo manualmente. Pero a veces los tempos cambian, así que tengo que tenerlo todo anotado."

        Y he visto que no hay monitores en el escenario, ¿Edge está escuchando el sonido de su guitarra a través de sus auriculares?
        "Sí. A través de sus auriculares y de lo que viene desde detrás de él. No quiero decir que es un compromiso, pero es algo a lo que todavía debe acostumbrarse. Lo que es gracioso, es el que el sonido ha sido notablemente consistente. Desde lo que escucha Edge en el escenario y desde lo que el público escucha que sale, no tenemos problemas con el sonido."

        Hablemos sobre algunas de las guitarras que Edge usa en la gira. Tienes una auténtica tienda de guitarras alrededor tuyo.
        [Risas] "Traemos algunas, sí. De hecho, debería estar colocando cuerdas en las guitarras justo ahora. Vamos, bajemos las escaleras."

        Descendimos por las escaleras hacia el área de trabajo de Dallas, lleno con equipamiento electrónico y guitarras alineadas en sus soportes.

        ¡Mi Dios! ¿A cuántas de esas debes cambiarle las cuerdas cada día?
        Generalmente, a 18 o 19. En la última noche fueron 21. Tengo un sistema: las guitarras son descargadas del camión de la banda entre las 9:30 y las 10 AM, que es cuando empiezo a encordar y estirar. Usualmente, puedo tener 14 guitarras listas al momento que la banda llega para la prueba de sonido. Entonces trato de tener otras cuatro listas para cuando la banda soporte llega."
        "Mientras eso sucede, tengo casi una hora para colocar las últimas cuerdas y afinar cada guitarra para el show. Tengo un procedimiento y un ritmo bastante buenos para todo eso, pero los momentos para las comidas pasan a un segundo plano si hay alguna guitarra que reparar."

        ¿Así que Edge quiere cuerdas nuevas cada día? ¿No le gusta un poco de polvo en las cuerdas?
        "Noooo. Y hasta me preguntará mientras esta haciendo la prueba de sonido, ¿Dallas, estas son cuerdas nuevas? El puede decirlo."

        [Apuntando a algunas Gibson Explorers] Esas guitarras de aquí… ¿una de esas es la famosa Explorer del '76?
        "No, finalmente la retiramos. Es una guitarra tan importante para la grabación que finalmente lo convencí para que la dejara en la casa. Nada serio la ha sucedido, pero ha pasado años al sol, bajo la lluvia, los shows al aire libre hacen eso. Quise cortar las cosas de raíz mientras pueda."
        "Es una guitarra con un sonido brillante, muy exclusiva, como el AC30, es una de los más importantes componentes de su sonido. Así que le dije, 'Déjame ver alrededor. Encontraré algunos increíbles reemplazos,' y vine con estas tres Explorers 1976, todas con el acabado natural."
        "Las correctas son difíciles de encontrar porque Gibson tiene dos diferentes Explorers en producción este año. Las que fueron producidas desde junio hasta diciembre tienen el mástil fino, pero los modelos que fueron producidos durante la primera parte del año tienen el mástil como un bate de béisbol. Esas son las que prefiere Edge. Gibson no hizo muchas de esas, apenas unas 1800 más o menos, y la gente se las queda. Encontrar algunas de ellas fue casi como un trabajo de detective."

        [Viendo una desteñida Alpine White Les Paul] Ahora, se que Edge subastó su Les Paul '75 unos años atrás… ¿Qué es esto?
        [Saca la guitarra de su soporte] "Déjame contarte una historia, Joe. Esta es algo increíble. Si, Edge subastó su Les Paul para la campaña Music Rising, consiguiendo una fenomenal suma de dinero [el precio final fue de 280 mil dólares]. Fue duro para el desprenderse de ella."

        Puedo imaginarlo. El solía usarla en "New Year's Day", "Loves Come To Town"…
        "Muchas canciones clásicas. Es una guitarra crucial para él. Pero era una gran causa, así que no pudo decir no. Sin embargo, era época navideña, y yo estaba en micas de Colorado, y un gran paquete de UPS llegó a mi puerta. Lo abrí y tenía un nuevo estuche Gibson. Me gustó, 'OK, ¿qué es esto?' Abrí el estuche y vi en su interior y pensé que estaba alucinando… ¡era la Les Paul '75 de Edge!"

        Pará… ¿Gibson la compró de vuelta? Pensé que era parte de la "Guitar Center's Legends Collection".
        "Lo es. Al segundo de tener la guitarra, empecé a inspeccionarla. Mira esto [gira la guitarra y me muestra los arañazos y los golpes]… era inquietante. Al principio pensé que alguien había cometido algún tipo de error. ¿Me habrían mandado la guitarra para autenticarla o algo así?"
        "Así que lo llamé a Edge y le dije, '¿No sabes nada de esto?' Y dijo algo como, 'No ¿Quién te enviaría la guitarra de vuelta?' Algo que no tenía ningún sentido: no enviarías una guitarra como esta por UPS, la entregarías en mano. Edge no sabía lo que estaba pasando."
        "Ya empezaba a enloquecerme. Así que destornillé la placa trasera… nuevo cableado. Nuevas perillas, todas. Seguí chequeando, un nuevo conector. Saqué los micrófonos… nueva madera dentro."

        ¿Gibson hizo una réplica de la Les Paul '75?
        "Sí. Hicieron una réplica exacta. Gibson quiso que Edge tuviera la guitar incluso sabiendo que la había subastado. Aun recuerdo cuando la conectó y la tocó por primera vez, fue algo así como, '¡Es esta! Es la misma guitarra.' No lo podíamos creer."
        [Admirando la parte trasera del instrumento, pasando sus dedos sobre la calcomanía con el "2"] "Quiero decir, mira esto. Le pusieron incluso la misma calcomanía y le destiñeron tal cual era la original. ¡Asusta! El peso, todo. Quiero decir, como puedes obtener el mismo peso de la madera, una madera nueva va a ser diferente que la madera vieja. Totalmente increíble. Edge la usa en 'No Line On The Horizon', la quiere demasiado."

        ¿Y la Strat negra '73… dónde está?
        "Tenemos esta. [Agarra una Stratocaster negra de su soporte.] Esta es la Strat de 'Where The Streets Have No Name'. También suele usarla para 'Bad' y 'Still Haven't Found'. Es una guitarra hermosa. Lo que realmente me gusta de esta es la manera que das en la afinación incluso con el sistema estándar del trémolo. Esta es, de hecho, la segunda guitarra en importancia después que tuvo la Explorer. Mucha historia con este bebé."
        "El mástil de arce en esta guitarra es muy brilloso. Esta guitarra a través del AC30 con un viejo delay analógico… eso es una combinación mágica. Le das esas herramientas a Edge y el te llevará a lugares con ellas."

        ¿Alguna nueva guitarra con la que estés tratando?
        "Mmmm… Está esta Epiphone Casino '64 que usa en la canción de apertura 'Breathe'; que suena bastante lindo. También está la Fernandes Sustainer que usa en la nueva versión de 'Ultraviolet'."

        Te recuerdo tratando de conseguir que vuelvan a tocar esa canción nuevamente por mucho tiempo.
        [Risas] "Sí, ¡me encanta esa canción! Por años le estado pidiendo que la tocaran de nuevo. Por supuesto no se si puede reclamar algún crédito porque la hayan puesto de nuevo en el set o si solamente fue una cuestión de tiempo. Pero ahí están, y la Fernandes suena increíble en ella."

        Edge ha comenzado a usar inalámbricos en esta gira, ¿es así?
        "Sí. El quiere moverse por alrededor más y trabajar en el escenario, es ese tipo de show. Pero hace como tres noches atrás, volvimos al cableado; nos enchufamos nuevamente. La razón es bastante obvia: la señal es directa y verdadera. Lo inalámbrico, está bien. Pero no hay comparación."

        ¿Cómo funcionan los pedales 'Death By Audio'?
        "Oh, ¡son geniales! Estamos usando el 'Supersonic Fuzz Gun' y el 'Harmonic Transformer'. Este tipo, Ben Curtis, gran tipo, hizo estos diferentes pedales de distorsión y nos los entregó."
        "Al principio, no sabía si Edge iba a ser capaz de usarlos. Ellos sonaban como con un poco de ruido blanco para mí, ruido blanco con algunos parámetros. Pero Edge los escuchó y fue como, 'No, no, hay algo ahí.' Y empezó a engancharlos con sus ecos, y ¡vualá! Empezó a hacer música."
        "El 'Fuzz Gun' está en 'No Line On The Horizon', con el gran sonido de introducción. También está en 'Ultraviolet', es fantástico. El tipo está buscando algo nuevo para poder crear música, y el está jugueteando con u pedal o un dispositivo por días hasta que pueda hacer algo que el quiera."

        Además de trabajar con Edge en las giras, también estás con él en el estudio, eres un empleado a tiempo completo.
        "Eso es correcto. Edge y yo tenemos una gran relación y su confianza en mí es muy gratificante, así que sí, trabajo con la banda en el estudio. Las guitarras y los amplificadores necesitan en todo momento estar programados para la grabación, yo estoy ahí, ¡donde quiera que sea!" [Risas]

        ¿En el nuevo álbum, hubo momentos en los que ayudaste a Edge con el sonido de la guitarra, si es que hubiera algo que lo frenara?
        "Hubo una instancia en el nuevo disco donde sucedió algo como eso. Por lo general es Bono el que me dice, 'Dallas, estoy en problemas en tal y tal cosa en una canción. Necesito la actitud correcta. Necesito algo de inspiración. Antes que Edge llegue, ¿puedes trabajar en algunas cosas, con guitarras y efectos?' Y por supuesto, es extremadamente halagador cuando hace eso.
        "Hubo una canción llamada 'Stand Up', que… los chicos estaban un poco la rutina. Estaba buena, pero estaban frustrados. No sentían que fuera al próximo nivel. Estábamos en los Olympic Studios. Bono esta sentado en sofá escribiendo. Steve Lillywhite entró y dijo, 'La canción no tiene jugo. La media octava no está sucediendo. No hay un sonido inspirador. Creo que deberíamos cortarla de la grabación seguir adelante.' Danny Lanois y Brian Eno estaban totalmente de acuerdo.
        "Ahora, estoy pensando, Edge es el mejor guitarrista del mundo. Se que puede hacer que esta canción funcione. Entonces Bono me dijo, 'Dallas, esta canción puede volar. ¿Puedes ir al estudio y pensar algo?'."
        "Así que entre y me fui hacia tres pedales de distorsión y un eco analógico. Lo enchufé en la Explorer y salí con este realmente ofensivo sonido de distorsión. Pero entonces hice algo: puse apagué el volumen de la guitarra, toqué un acorde y entonces giré violentamente la perilla del volumen."

        Trabajaste como el volumen de un pedal.
        "¡Sí! Se creó ese increíble sonido como de sirena. De repente, cada rostro en el estudio estaba iluminado y Bono dijo algo como. '¡Edge, entra ahí! ¡Eso es!' Edge entró corriendo, tomó la guitarra, y desde ese punto todo estuvo en sus manos; el encontró el patrón de notas correctas, los lugares correctos para tocar, y el totalmente torció la canción y la hizo ganadora."

        Aun así no hubiera sido posible sin tu aporte.
        [Se encoge de hombros modestamente] "Ah, a veces tienes suerte."



Guía definitiva del equipamiento que usa Edge en vivo

        Un especial agradecimiento a Dallas por proveernos de la siguiente lista del equipo que Edge usa en vivo en el "U2 360º Tour". Desde guitarras y amplificadores hasta cuerdas, slides y correas, todo está detallado aquí por primera vez:



Equipos de efectos bajo el escenario de Edge:

  • Furman Pro Rack Power (110V)
  • KORG SDD Digital Delay (VOX) (240V)
  • Korg SDD 3000 Digital Delay (240V)
  • Line 6 DM4 Pro(A) Custom made rack device
  • Line 6 DM4 Pro (B) Custom made rack device
  • TC 2290 Digital Delay ("A") (240V)
  • TC 2290 Digital Delay "(B") (240V)
  • Line 6 Pod Pro (110V) (A)
  • Line 6 Pod Pro (110V) (B)
  • Korg A3 Multi Effects (240V)
  • TC 2290 Digital Delay (C)
  • TC 2290 Digital Delay (D)
  • KORG A3 Rack Multi Effects Unit (110V) (B)
  • Furman Pro Rack Power #2
  • Eventide H3000 Harmonizer
  • Lexicon PCM80 Digital Effects Processor
  • Lexicon PCM70 Digital Effects Pro
  • Custom Audio Elec AMS Interface
  • AMS SDMX Digital Delay (A)
  • AMS SDMX Digit Delay (B)
  • Custom Audio Elec Remote Wah
  • Custom Audio Elec Dual Stereo Mixer
  • Rocktron Bradshaw DVC Pedal VCA
  • Custom Audio Amp Selector
  • Custom Audio Patch Point (110V)
  • Skrydstrup MR9 Loop System (A)
  • Skrydstrup MR9 Loop System (B)
  • Skrydstrup MR9 Loop System (C)
  • Skyrdstrup System Interface
  • Electrix "Filter Factory"



Pedales de efectos individuales de Edge:

  • Durham Electronics "SexDrive" Dist pedal
  • BOSS CS-3 Compressor Sustain pedal
  • DIGITECH "Synth Wah" Pedal
  • Death By Audio "HARMONIC TRANSFORMER" Dist Pedal
  • Death By Audio "FUZZ GUN"
  • Electro Harmonix "POG" pedal
  • Line6 DM4 Distortion pedal
  • Death By Audio "Soundwave Breakdown"
  • Boss Noise Suppressor NS-2
  • Boss EQ GE-7 pedal
  • Skrydstrup "Bufferooster" pedal
  • Boss FET FA-1 Amplifier
  • Drive Breaker Distortion pedal



Pedalera principal de escenario de Edge:

  • Skrydstrup SC1 + SC1 Extensions + Extension Plus Controller + Dunlop Crybaby Rack Wah Controller
  • Digitech WH1 Whammy Pedal
  • Peterson V-SAM Tuner



Pedalera fuera del escenario de Dallas:

  • Skrydstrup SC1 + SC1 Extension+ Extension Plus



Amplificadores de escenario de Edge:

  • 1964 VOX AC30TB Grey Panel
  • 1970's VOX AC30TB Grey Panel
  • 1972 VOX AC30TB Grey Panel
  • 1957 Fender Tweed Deluxe
  • 1958 Fender Tweed Deluxe
  • 1959 Fender Tweed Deluxe
  • 1956 Fender Harvard



Amplificadores fuera de escenario de Edge:

  • 1974 VOX AC30TB Red Panel
  • 2008 Marshall 50Watt 1987X Amp Head
  • 1966 4 X 12" Closed Back Cabinet c/Celestion Vintage Speakers (Mick Ralphs owned)



Sistema inalámbrico de Edge:

  • (8) SHURE U4RS Dual Receivers
  • (13) SHURE UR1-J5 Beltpacks (Individually Set/dedicated gain Structures to Each Show Guitar)
  • "Rab Tronix" (6) Way Selector Box



Guitarras de gira de Edge:

  • Gibson 2005 "Music Rising" Les Paul
  • Gibson 2006 "Music Rising" Les Paul
  • Gibson 1976 Natural Explorer
  • Gibson 1976 Natural Explorer (spare)
  • Epiphone 1962 Sunburst Casino
  • Epiphone 1964 Sunburst Casino w/Bigsby
  • Fernandes 2003 Native Sustain Guitar
  • Fernandes 2009 Retro Rocket Sustain Guitar
  • Fender 1975 Brown Custom Telecaster
  • Fender 1966 Cream Telecaster w/Maple Neck
  • Fender 1969 Cream Telecaster w/Maple Neck
  • Gretsch 1963 Chet Atkins Walnut Country Gentleman
  • Gretsch 1968 Chet Atkins Walnut Country Gentleman
  • Gretsch 2009 Chet Atkins Walnut Country Gentleman w/Piezo Fishman Acoustic System
  • Gretsch 1959 Sunburst 6101 Country Club
  • Gibson 1966 Cherry SG Les Paul Standard
  • Gibson 1965 Pelham Blue SG Les Paul Standard
  • Fender 1968 Tobacco Stratocaster w/Rosewood Neck
  • Fender 1973 Cream Stratocaster w/Maple Neck
  • Fender 1975 BlondeTelecaster w/Rosewood Neck
  • Fender 1974 Black Telecaster w/Maple Neck
  • Gibson 1973 Cream Les Paul Custom
  • Gibson 2008 Cream Replicated Les Paul
  • Fender 1973 Black Stratocaster w/Maple Neck
  • Fender 1976 Black Stratocaster w/Maple Neck
  • Fender 1974 Black Stratocaster w/Maple Neck
  • Rickenbacker 1966 Fireglo 330-12
  • Rickenbacker 1966 Fireglo 330-12(Spare)
  • Rickenbacker 1967 Maple Rickenbacker 330-12
  • Rickenbacker 1967 Maple Rickenbacker 330-12(Spare)
  • Rickenbacker 1968 Black 325
  • Gibson 2008 Sunburst SJ-200 Acoustic/Electric
  • Gibson 2006 Blonde "Pete Townshend" SJ-200 Acoustic/Electric
  • Gibson 2008 Blonde SJ-200 Acoustic/Electric
  • Gibson 2005 Sunburst J-45 Acoustic Electric
  • Martin 1972 Natural D12-28 Acoustic/Electric
  • Martin 2009 Natural D12-28 Acoustic/Electric
  • Epiphone 1966 Sunburst Texan Acoustic/Electric
  • Fender 1994 Arctic White Telecaster(Japanese)
  • Line 6 2005 Red/Black "Variax" Modelling Guitar
  • Gretsch 2009 Black G6136 Falcon w/Fishman Piezo Acoustic System
  • Fender 2009 Sunburst American Vintage '52 Telecaster w/Piezo Acoustic System
  • MOOG 2009 MG-001 Tobacco Sunburst Sustain Guitar



Cuerdas para guitarras de Edge:

  • D'Addario EXL110 XL Reg Lite .10-.46
  • D'Addario EXL115 XL Blues Jazz .11-.49
  • D'Addario EXL116 XL Medium Top Heavy .11-.52
  • D'Addario EXL 140 Light Top/Heavy Bottom .10-.52
  • D'Addario EXL 150 Light Elec 12 String .10-.46
  • D'Addario Phosphor Bronze Wound EJ15 Extra Light .10-.47
  • D'Addario Phosphor Bronze Wound EJ26 Custom Light .11-.52
  • Martin MSP 400 Bronze .10-.47
  • Martin MSP 4050 Bronze Custom Light .11-.52
  • Martin M500 Extra Light Acoustic Bronze 12 String .10-.47
  • Ernie Ball P02233 12 String Electric .009-.046



Instrumentos y accesorios adicionales para el show de Edge:

  • YAMAHA CP80 Electric Piano + Roland JC 120 Combo Amplifier
  • EBOW hand held Sustain Chrome and Plastic Electronic Bow
  • D'andrea medium Nylon Picks
  • Herdim German Medium Nylon Picks
  • Datum Machining/Dallas Schoo Custom Machined Finger Brass Slides
  • Dunlop Brass Full Slides
  • Levy Leather Guitar Straps



Dallas Schoo usa Peterson VS-R Strobo Rack Tuner, Peterson V-Sam Tuner, Peterson VS-Strobo Flip, Boss TU12 Guitar Tuner