U2 360º Tour - España tendrá su segunda noche en el 2010

Después de anunciar oficialmente a través de U2.com las primeras fechas para Norteamérica, otra voz oficial anuncia una segunda fecha para España, pero da por tierra al rumor que venía circulando sobre Vigo. Todo apunta a Madrid, pero también podría darse en el País Vasco.



La promotora Live Nation "sólo" negocia "Madrid o País Vasco" en la actual gira de U2

El director de la empresa reconoce que "en su día" hubo contactos firmes con el Xacobeo pero no así con el Concello.

        La promotora encargada de la gira española de U2, Live Nation, negó ayer que Vigo figure en estos momentos entre las opciones de futuras actuaciones de la banda irlandesa en el tour "360º" para el próximo año. "Han salido noticias y rumores que realmente no entiendo. La opción de Vigo está descartada. Totalmente descartada, la verdad", aseveraba ayer a este diario Roberto Grima, director de Live Nation en España.

        Respecto a una posible negociación entre el Concello de Vigo y una promotora del evento, Grima señaló que "con nosotros, con Live Nation, no se ha puesto en contacto el Ayuntamiento. Sí puede ser que se haya hablado con terceras personas pero esas terceras personas no han establecido contacto con nosotros".

        En cuanto a la gira de la banda de Bono y The Edge por España para el próximo año, el director de Live Nation España señaló que sólo se celebrarán "dos conciertos". Uno, en Sevilla, donde ya se han puesto a la venta las entradas. La localización del segundo todavía no ha sido decidida. "En los próximos diez días se sabrá", indicó. Madrid podría ser una de las candidatas a acoger el show de U2; como también lo podría ser País Vasco. Grima señaló sobre esta última que "una opción es Euskadi".

        Preguntado acerca de Vigo, recordó que "sí se estudió en su día un show en Balaídos con el Xacobeo que puso mucho interés en realizar allí un concierto pero no se pudo cerrar un acuerdo por varios motivos. El caso es que no se pudo concretar un acuerdo satisfactorio".

        Por parte de la Consellería de Cultura, se había señalado que "las condiciones que requería eran inaceptables", alegando el elevado coste de la actuación en una época de crisis. No obstante, desde Live Nation indicaron que la falta de acuerdo no se debió "sólo a razones económicas".

        Respecto al caché de la banda –que ya ha vendido oficialmente todas las entradas para su doble concierto en la ciudad lusa de Coimbra los días 2 y 3 de octubre el pasado año–, Roberto Grima evitó facilitar detalles. "No tiene caché. No se puede decir cuánto cobra, depende del recinto y de su capacidad, de la recaudación en función de las entradas, de los gastos... Entran muchos matices", explicó Grima.

        Grima asegura que "la productora de U2 busca rentabilizar cada show con la recaudación que se logre y, a veces, se intenta compensar con patrocinios que con esta banda se intentan evitar siempre que se puede así como con apoyos institucionales. En este sentido, ha habido negociaciones muy firmes por parte del Xacobeo".

        Estas habrían ido encaminadas a sufragar parte del gasto de la realización del concierto en Balaídos con un aforo de 40.000 personas, frente a las 65.000 de Sevilla o las 50.000 de Coimbra (donde se ofrecerán dos espectáculos).