Rock And Roll

        Con el show final del 360º Tour en el 2009 ya realizado, la banda estará regresando a la costa Este desde Vancouver para tocar en el 25º aniversario del Hall de La Fama del Rock And Roll.

        U2 estará encabezando el show del viernes en el Madison Square Garden, la segunda noche de dos días de celebraciones, los cuales tendrá las presentaciones estelares entre otros de Bruce Springsteen y la E Street Band, Stevie Wonder, Simon & Garfunkel, Aretha Franklin, Eric Clapton y Metallica.



        Los Angeles Times publica una interesante nota con motivo del aniversario del Hall de la Fama del Rock And Roll.

Tiempos complicados cuando el hall del rock cumple 25

Algunos cuestionan su importancia en un mundo enloquecido de la música. Mientras tanto, es tiempo de festejo en New York, con shows de U2, Springsteen y Aretha Franklin, entre otros.

        Esta noche y el viernes, Bruce Springsteen, U2, Simon & Garfunkel, Metallica y otros artistas que comenzaron sus carreras en los '60, '70 y a principios de los '80 estará actuando en el Madison Square Garden de New York para celebrar el 25º aniversario del Hall de la Fama del Rock and Roll.

        El evento, que se espera que dure unas 4 horas y media cada noche y que será transmitido por la cadena HBO el próximo 29 de noviembre, llega en un difícil momento para el rock and roll en sí mismo. Estos días, el 'Guitar Hero' es un video juego, un 'Rockstar' es una bebida energizante y los timbres de los celulares venden más que los discos.

        Cuando el hall del rock comenzó en 1984, el rock era el sonido amplificado de la cultura pop americana, pero a través de los años, se entregó al hip-hop y ahora, ha sido comercialmente reducido por el desmoronamiento de la industria discográfica. Esos factores, junto con la inclinación a varias recientes clases de inducciones al hall hacia pop stars, raperos y cantantes doo-wop, tienen a algunos observadores cuestionando la prolongada relevancia de la empresa.

        Pero Jann S. Wenner, cofundador del hall del rock y editor de la revista de Rolling Stone, dijo que el rock perdura como fuerza cultural y que su museo también.

        "La gente es muy emocional al respecto; la música es la banda de sonido de sus vidas," dice Wenner. "El rock formó la vida social, moral y ética de una generación."

        Tal vez, pero para muchos jóvenes de hoy, la difusión de la escena musical y los males de la industria discográfica han reducido al rock a un sonido de fondo. Las ventas en general de discos en Norteamérica han declinado claramente desde el 2000, y en la escena de la música en vivo, hay unos pocos artistas de rock prometedores que incluso intentan hacer giras al nivel de arenas.

        "Las cosas son diferentes," dice Wenner, "pero no pienso en eso en términos de mejor o peor."

        Joe Peresman, presidente y jefe ejecutivo del hall del rock, dijo que es un error mirar la debacle de la industria discográfica como un signo de que la música esta perdiendo su vitalidad o encanto. Señaló que a lo largo de los últimos tres años, el museo del hall en Cleveland ha tenido un cambio en la demografía de los visitantes, más familias están viniendo.

        Peresman atribuye que el cambio de la popularidad de los videos juegos 'Guitar Hero' y 'Rock Band' ha permitido a los jóvenes a nivel nacional tocar clásicos riffs de rock.

        "Hemos tenido un evento el año pasado honrando a Les Paul, y Slash (guitarrista de Guns N' Roses) estuvo allí," dijo Peresman. "Vimos a todos esos chicos saltando y corriendo hacia el frente para obtener un acercamiento a él. ¿De dónde más lo iban a conocer a él y a su música?"

        "Estamos teniendo visitantes ahora que van más allá del tipo blanco de mediana edad que ha sido nuestra audiencia usual," agregó. "Hay interés joven en aprender sobre la historia y la música."

        La celebración del aniversario en New York de esta semana esta diseñada para aumentar más el atractivo del hall. En un par de conciertos estelares en el Madison Square Garden, los artistas estarán acompañados con sus influencias mayores y tocarán clásicos de Elvis Presley, Roy Orbison, los Everly Brothers y otros pioneros.

        Wenner dijo que la sorpresa de los escenarios y el material de archivo darán al show un sentimiento singular, como los especiales clips que serán mostrados entre los conciertos para "presentar a los artistas, explican la importancia y cuentan toda la historia" de la herencia del rock.

        A principios de este mes, una colección de nueve DVDs, "Rock and Roll Hall of Fame Live," fue realizado conteniendo los momentos sobresalientes de las ceremonias de inducción a través de los años, otro intento de subrayar la rica historia de la institución.

        Esta noche, la alineación incluye a Springsteen, Stevie Gonder y Crosby, Stills y Nash. Las actuaciones del viernes incluyen a U2, Aretha Franklin y Metallica. Jeff Beck es el sustituto de último momento del viernes para Eric Clapton, que se está recuperando de una cirugía.

        "Este es un grupo histórico de artistas," dijo Peresman. "Es un show del tipo por única vez en la vida."

        Los shows del tipo "por única vez en la vida" parecen suceder ahora tres o cuatro veces en un año, pero los artistas del espectáculo en honor al aniversario del hall del rock dice que éste tiene carácter distintivo. Bono de U2 dijo que esta ansioso e incluso un poco preocupado de que su banda cierre la noche del viernes. Un icono aun no anunciado de los '60 está programado para actuar con el grupo irlandés, y Bono dijo que no le importaría tener más tiempo para ensayar para este momento especial.

        "No es como estar en televisión o en otro lugar, y no hay nadie más tocando en el mismo escenario, así que no hay presión," ironizó Bono.

        Preguntado sobre si los mejores días del hall del rock y la música rock han venido y se han ido, el cantante de 49 años dijo que el nombre del museo es tan grande como su misión y hay una larga cola de artistas esperando por la inducción en los próximos años.

        Desde que los artistas empezaron a ser elegidos por inducción 25 años después de su primera grabación, muchas de las figuras hip-hop influenciales de mediados de los '80 solo ahora están empezando a ser reconocidas.

        "Public Enemy, por ejemplo, necesita entrar derecho," dice Bono. "Eso es un momento tan importante como los Beatles. Cambiaron la cultura popular por los próximos 25 años, y eso fue tan importante como los Beatles."

        Wenner y Peresman dijeron que el debate sobre a quién pertenece el hall del rock es una tradición arraigada. Los fanáticos de Black Sabbath, Yes y AC/DC chillaron cuando esas bandas fueron pasando año tras año, y los críticos de música puristas se hicieron un picnic cuando alguien como Brenda Lee es consagrada.

        "Los fanáticos se preocupan y los artistas se preocupan. Significa mucho para ellos," dijo Wenner.

        El mira a figuras contemporáneas tales como Jack White, John Mayer y Weezer como nombres claves que pudieran estar a la altura en el futuro. Preguntado sobre si ellos pueden compararse a las pasadas inducciones como las de Jimi Hendrix, Clapton, los Clash y Prince, Wenner se negó a jugar el juego del cruce generacional.

        "Mira, hubo un momento muy especial en los '50 con Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Little Richard. Todo esto sucedió una sola vez. Fue increíble. Entonces en los '60, los Beatles y los Stones, emergieron desde Inglaterra al mismo tiempo que el más grandioso escritor americano de cualquier clase, Bob Dylan… ¿Esos momentos se van a repetir? Eso es difícil de predecir, pero una generación después vienen U2 y Bruce Springsteen. Ellos siguen viniendo."