U2 360º Tour - Norteamérica U2011 - "Hasta el fin de la gira..."

"Real Thing", "The Fly", "Mysterious Ways", "Until The End Of The World"… qué inesperado setlist ha desarrollado el U2 360º Tour a lo largo de dos años y cuatro continentes. Veinte años después de editarse el cuarteto inicial de canciones nos fuimos para los 70s con "I Will Follow", regresamos al presente con "Get On Your Boots", luego a 1987 con "Still Haven't Found" y seguimos a 1993 con "Stay" antes que nadie se diera cuenta.

'If I could stay, then the night would give you up.
Stay, and the day would keep its trust.
Stay, and the night would be enough…'

Nadie más puede hacer eso, nadie más tiene las canciones y la energía y anoche, como Bono lo dijo, en una hermosa noche en Pittsburg, "no hay otro lugar en el que preferiría estar."

El penúltimo show de la gira, el último en los Estados Unidos y en el Heinz Field, al lado del viejo Three Rivers Stadium, Pittsburg estaba preparado para el desafío. "Noche de verano en el pueblo, vamos campeones, ¿a dónde nos van a llevar?"

Hay tantas personas extraordinarias asociadas con esta ciudad que la banda podría sentirse intimidada, sugirió Bono, pero… ¡ellos no se sentían así! Pittsburg puede haber presentado a Charles Bronson al mundo "pero nosotros tenemos nuestra propia estrella de cine, Larry Mullen Jr." Pittsburg puede estar asociado con el "virtuoso del estilo y confort de Perry Como… ¡pero yo les presento a Adam Clayton!" El mundo no sería lo mismo sin el grande de Andy Warhol "¿pero no podría decirse lo mismo del hombre a mi derecha… The Edge?" En cuanto al vocalista, se comparó con la cantante de ojos azules Christina Aguilera: "Estoy en contacto con mi chica interna."

Pensamos que era el principio del final cuando las luces se apagaron, los celulares se encendieron y la vía láctea arribó "para toda la gente que esta tratando de resistir" pero "Moment Of Surrender" de 2009 dio paso a otra canción sobre la entrega. Esta viene de 1984 y arribó al show como un milagro de ocasiones especiales, completando la noche con algo de Van Morrison y Lou Reed y un final de bendición con "40".

"Esta es una canción especial para una ciudad especial. Esta es para un hombre muy especial que creció en Cedarwood Road. Escribimos esta canción para él, la tocamos para él esta noche…"

'If you twist and turn away.
It you tear yourself in two again.
If I could, yes I would
If I could, I would let it go.
Surrender, dislocate…'