Larry: "Creo que es algo de la mejor música que alguna vez hemos escrito"

Esta es la traducción de la entrevista a Larry y así finalizamos con las entrevistas publicadas en la última edición de la revista Q. También puedes leer las traducciones de las entrevistas de Bono, Edge y Adam.


LARRY: Pudo haber dicho demasiado

        Quien haya pintado el retrato en el ático de Larry Mullen Jr. ciertamente supo que punta del pincel sostener. Los documentos oficiales declaran que este delgado y solemne hombre bebiendo te en el Hotel Knighsbridge de 5 estrellas debe tener 47.


        Mullen fundó U2 – cuyo nombre original era: ‘The Larry Mullen Band’ – en 1976 y sus compañeros de banda aun le delegan el poder en lo concerniente a la clave artística, pero el no es el archi-tradicionalista de leyenda. Durante la gira ‘Vertigo Tour 2005/06’, fue Mullen quien declaró que U2 había “regresado a la experimentación”. Con Q listo para escuchar el disco en los Olympic Studios, está entusiasmado por oír cómo la última colaboración de U2 con Brian Eno suena, sin embargo cuando es informado que Eno antes declaró que una canción, “Crazy Tonight”, está “en una mala forma”, se sobresalta.
        “¿Dijo eso? Cuando la finalizamos ayer estaba saliendo OK. Obviamente ha tenido algún contratito durante la noche…”

Están trabajando con Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite. Pero el disco nuevo empezó con Rick Rubin produciendo. ¿Qué pasó?
Rick tiene una particular manera de trabajar y es un hombre muy sabio, y me gusta mucho. Pero trabaja con gente profesional que tiene sus ideas y las graban. No un puñado de amateurs que llegan y esperan a que algo pase. A veces es eso lo que sucede con U2. Creo que fue difícil para él, porque realmente quería sacar las canciones adelante, pero las canciones no estaban listas. Tenemos una larga y distinguida historia quebrantando productores. Siempre hay una víctima. Estas negociando con cuatro personas con diferentes opiniones de como las cosas debería ir. Así que es todo un desafío.

¿Qué salió de aquellas sesiones?
Hubo seis o siete ideas con Rick. Una o dos las remodelamos y las restantes las recuperaremos cuando este disco salga. Nos gustaría tener otro disco más pronto que tarde, tenemos mucho material. Odiaría que Rick pensara que estuvimos diciendo, “No lo hemos concluido porque hiciste una basura.” Nosotros dijimos: “Necesitamos a otra gente para que nos ayude”. Porque estábamos estancados.

¿Por qué retornar a Eno y a Lanois?
Tienen una larga historia con nosotros. Como productores, ambos han estado haciendo lo que los productores hacen, que es hacer serias contribuciones de cómo el disco debería sonar, ayudándote con todo tipo de cosas. En vez de solo tenerlos a ellos como productores, pensamos involucrarlos en la composición de canciones – en cierta medida.

…lo que ha sido un punto de discusión en el pasado, ¿no es así?
Bueno, realmente nada tenía que cambiar, porque existe la contribución que los productores tienen que hacer, pero solo lo hicimos oficial dándoles más responsabilidad. No en todas las canciones participan como compositores. Con o sin los créditos en la composición, haciendo justicia con Eno, él es extraordinario. En analogía, yo golpeo cosas para vivir y lo disfruto mucho. Brian Eno es algo así como un tipo cerebral. Mucho cerebro. Lo que adoro de él es que si le preguntas cuál es su música favorita, es la música soul. Esta lleno de contradicciones. No es en absoluto intelectual de la música. Ese es su valor real: un sentido de aventura.

Aparentemente Eno llevó a un hipnotizador para ayudar a Coldplay a hacer su último disco. ¿Ha intentado algo similar con U2?
[Risas] ¡Eso es genial, desearía haber sabido eso! No, no estoy necesitando un hipnotizador con nosotros, hemos tenido suficientes problemas. Hemos trabajado bastante con Brian esta vez. Siempre me ha gustado Brian, pero ahora ha sido genial en realidad sentarse en una sala donde él estaba jugueteando, sentarse a su lado y juguetear también. Así que hemos estado jugueteando – no unos con otros, pero jugueteando no obstante.

Comenzaron grabando con Eno y Lanois en Fez. ¿De quién fue la idea de ir a Marruecos?
Bono había hablado sobre un festival religioso y me lo mencionó, pensando que lo descartaría. Y le dije: "En realidad, es una buena idea, me gustaría volver a Marruecos". La última vez que estuve allí la comida fue una porquería. Yo era vegetariano, hecho y derecho, casi un vegano, así que fue difícil para mí. Pero más allá de todo el shock cultural lo disfruté. Así que nos juntamos y fue una experiencia asombrosa. Lanzando todas esas ideas.

¿No eres más vegetariano?
No soy un vegetariano estricto. No como carnes rojas en absoluto, como un poco de pescado y algo de aves. Pero lo de Marruecos fue exitoso. Estuvimos grabando en ese riad, ese gran espacio abierto, con pájaros volando alrededor: un ambiente extraño para estar en el. Me recordaba los primeros días cuando debíamos estar todos juntos en un cuarto. Y tuve ese nuevo kit de batería electrónica que era de volumen reducido, así que nadie dijo, “¿Larry podrías bajar el volumen de esa maldita batería?” o “¿Puede poner algo sobre la batería?” Brian siempre estuvo frustrado por el sonido de la batería. Así que lo disfrutó.

Has tenido 3 niños. ¿Como encaja con la banda esa parte de tu vida?
Es algo que ocupa mucho de mi tiempo. Me gusta mi familia. Adoro a mis hijos. Me hacen reír, me hacen llorar, y hacen que quiera levantarme en la mañana. La banda suele hacer eso también. Así que de alguna manera ambas cosas colisionan, y a veces encuentro difícil tomar decisiones. ¿Estar en el estudio toda la noche? ¿O me voy a casa y vuelvo al día siguiente? Esta resultando bastante bien pero tengo que debatirme con eso. Creo que los demás hacen lo mismo. Uno de mis chicos, que tiene 13 años, y ahora estoy teniendo esas llamadas telefónicas: un problema aquí, tareas de la escuela allá, desapareciendo allá – y es todo un desafío, mas ahora que estamos finalizando el disco y vamos a salir de gira. Es una preocupación.

¿Dónde está tu hogar familiar?
En Dublín. Pasé tiempo en las afueras de Dublín, pero ese es mi hogar, donde mi familia está, donde mis hijos van al colegio. Esa es mi base.

¿Cómo es un día típico fuera de U2?
Depende. Raramente haya un día donde no haya que hacer algo con la banda. Pero mucha parte del tiempo siento como si debiera ponerme una gorra en mi cabeza y escribirle a mi auto “TAXI”. Paso mucha parte del tiempo llevando a los niños, incluso a los niños de otras personas, a varias casas. Ellos hacen natación, van a ballet, tienen fútbol, y la lista sigue. Y, por supuesto, si te dejan a cargo, la comida es un asunto importante. Cada uno quiere diferentes cosas. Así que paso mucho tiempo en la cocina. Pero lo disfruto, disfruto lo me hace a mí.

¿Aun tienes las Harley Davidson?
Aun amo a las motos. Pero no he manejado desde hace mucho tiempo. No solo desde el punto de vista de la seguridad. Tienes opciones: ¿Qué vas a hacer? ¿Irte por tres días con tu carpa o en realidad cuidar de tus hijos? La realidad es que en 10 años tendré más tiempo para irme y hacer esas cosas.

Cuando estas lejos de la banda, ¿es la batería lo último que quieres ver?
Nunca he alentado a mis hijos a hacer música. Sin embargo, mis dos varones por ejemplo tocan, así que tengo un kit de baterías en casa para que ellos toquen sin que yo me involucre en absoluto. No es algo que quisiera hacer en casa, normalmente. El único momento en que tocaría en mi casa, y sería con un kit electrónico, sería si estoy preparando un trabajo para algo. La batería no es el centro de mi mundo.



Durante la gira Vertigo Tour, Bono dijo, “Esta banda aun tiene la ambición, la audacia, de encarar a la música pop.” ¿Por qué? Hubiera sido mucho más fácil decir, “Es un asunto de vanguardia, solo salimos de gira con los hits hasta que colapsemos bajo el peso del efectivo.”
Es una justa pregunta. A veces, tú sabes, pienso… Dios, me encantaría tocar con Kenny Rogers. Kenny Rogers, Las Vegas: allí es en donde esta [risas]. Pero no somos ese tipo de banda. Pasamos mucho tiempo lejos de nuestros hijos, así que debe haber una buena razón para hacerlo. Es difícil de justificar. Así que tienes que tener cuidado al respecto, y aun nos interesamos realmente en hacer una gran música. No es sobre estar haciendo hits, no es sobre estar vendiendo estadios – necesariamente – es solo sobre estar haciendo buena música. Y tener algo con que seguir de pie. Ese es el sentir dentro de U2 que hemos evadido al sistema un poco, y que fuimos – ciertamente en el pasado – más exitosos que merecedores [de ser] porque hemos navegado cursos ligeramente diferentes, no porque hayamos sido mejores que cualquiera de nuestros contemporáneos. Así que siempre sentimos la necesidad de probar el punto, que no solo era un truco de magia o solo suerte, pero que dentro de U2 hay algo, una fuerza musical. Nuestro inicio brillante no estuvo en el comienzo. Nuestro esplendor estará, espero, al final de nuestra trayectoria. Y se que esto suena como un montón de tonterías. Siempre estoy muy conciente de los “Bonoismos”…

¿Infiltrándose en tus conversaciones?
¡Sí! Pero ninguno de nosotros quiere aceptar un bueno, hasta incluso un muy bueno. Queremos estar un lugar diferente. Así ‘The Killers’ pueden seguir soñando sobre el retiro de U2 y así conseguir tomar el lugar, ¡pero van a tener que pelear bastante duro! Con respeto a esos muchachos, adoro esa banda.

Bono pone en tela de juicio a U2. ¿Son esos momentos cuando sus actividades extracurriculares te desaniman? ¿Alguna vez abriste el diario y pensaste, “Pero la puta madre, hombre”?
Si. En términos generales. Mira, no estoy con las reglas del juego, eso no está en mi naturaleza. Lo admiro por lo que ha hecho. Pienso que hecho cosas increíbles. Y creo que tendrá su legado. Así que no he tenido problemas con eso. Aun hace su trabajo: es capaz de escribir magníficas letras, tiene una excelente voz – no interfiere con la banda. Mi mayor problema es en realidad la compañía que a veces tiene. Particularmente Tony Blair – quiero decir, pienso que Tony Blair es un criminal de guerra. Y creo que debería ser tratado como un criminal de guerra. Y entonces lo veo a Bono y a el como amigos, y me voy: no me gusta eso.

¿Son esas cosas por las que lo reprochas?
Debería saber como me siento con respecto a Tony Blair. Fue a ver a George Bush y hubo gente que lo ha criticado por eso – pero entiendo el por qué fue a ver a Bush. Bush ha sido muy generoso con su causa. ¿Si pienso que George Bush es un criminal de guerra? Probablemente – pero la diferencia entre el y Tony Blair es que Blair es inteligente. Así que no tiene excusa por lo que hizo. Mientras que pienso que Bush podría encontrar varias excusas para su comportamiento. Pero es duro a veces cuando ves estas cosas en los diarios – entiendo por qué la gente lo encuentra realmente ofensivo. Por otro lado, creo que ha hecho entender a la gente de dónde Bono viene, que esta preparado para usar su peso como una celebridad, un gran costo para sí mismo y para su familia, para ayudar a otras personas. Y no puedes negar que el valor de lo que él está haciendo es enorme. ¿Cuáles son los beneficios? El beneficio es que tienes tu fotografía tomada con políticos. Bueno, difícilmente sea un beneficio. Tus finanzas son escudriñadas. No creo que sea muy ventajoso para el, y no pienso que elija a dónde ir y con quién reunirse. Pienso que él hará cualquiera de las cosas que ha estado haciendo para lograr su objetivo principal. Pero como un observador externo viendo hacia adentro, me atemoriza. Y siendo justo con él, a él también. Es un tipo listo, y lo sabe. Lo he visto en él. No es que haya alguna sorpresa aquí – no hay ninguna.

¿Socializas con los otros cuando no estás de gira o en el estudio?
Sucede ocasionalmente. Pero cuando he terminado el viernes, voy directo a mi casa para ver mi familia. Esa mi elección. Entonces paso menos tiempo a nivel social. Aun somos amigos, pero ahora es algo más dificultoso. No es cuatro muchachos luchando contra el mundo. Eso ya no existe más. La oportunidad de estar solo sentados en un pub y tomar una cerveza y no hablar de nada ya no sucede tan a menudo como debiera.

Suenas como si te gustara la idea.
Me gusta porque creamos un lazo que fue inquebrantable. Porque el estudio puede ser un ambiente dificultoso para trabajar, y las personas se ponen fervorosas y apasionadas lo que lo hace difícil. Así que lo lejos que hemos ido confirma nuestra amistad, lo costoso que es.


¿Este disco marca el “regreso a la experimentación” de U2?
No conozco la respuesta para eso. Inicialmente, la idea fue hacer algo esotérico, una pequeña cosa oscura, y tener algunos hits allí también. Esto se transformó en algo más. Creo que allí hay experimentación… es solo un animal diferente. No es realmente lo que la gente esperaría de algo experimental de U2. Quiero decir, si piensas en "Zooropa" o "Passenger", esto no es eso. Esto tiene bastante más peso.

¿Es el mejor?
Potencialmente. Creo que es algo de la mejor música que alguna vez hemos escrito. No lo digo porque sí, realmente lo creo así. ¿Sí hemos llegado a la última y más apropiada conclusión? No lo sé. Ese es el riesgo que aceptas cuando realizas un disco: simplemente no sabes. Pero salvo uno o dos pequeños errores a lo largo del camino, creo que hemos tenido bastante éxito en el juego hasta el momento.


        Larry Mullen se levanta y riendo entre dientes: “Pude haber hablado más de la cuenta.” Pero el hombre del rigor de U2 sale del estudio para ver a un hombre llamado Brian; tiene una canción que necesita su atención. Actualmente Larry aun no está en ella: para la percusión lo tiene a Eno golpeando su pecho.
        “Ahora realmente no está finalizada,” comenta Larry con una sonrisa, “y necesita algo de ayuda profesional.”