La historia tras la tapa de "No Line On The Horizon"

'Boden Sea, Uttwil'

        Ese es el nombre de la imagen de Hiroshi Sugimoto de la tapa de "No Line On The Horizon". Aquí esta la historia detrás de ella.



        Un mes y medio antes de salir "No Line On The Horizon", con el primer single ya sonando en las radios esta semana, hubo un sorprendente nivel de discusiones online sobre… el diseño de la tapa del disco. Pensamos que podríamos encontrar algo más.

        El arte de tapa, diseñado como es usual por el equipo de Four5One en Dublín, contiene una vista marina del renombrado artista y fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto, quien ha conocido a Bono hace varios años. (Una de sus obras se encuentra en las oficinas administrativas del grupo). Uno de los pocos fotógrafos contemporáneos que continúa trabajando con técnicas tradicionales de fotografía como el proceso de gelatina de plata y el uso de largas exposiciones, el horizonte es el tema central en la colección 'Seascapes' [vistas marinas] de Sugimoto. El viajó por todo el mundo para pararse en remotos acantilados para visualizar desde arriba a los océanos, capturando la luz y el ambiente y de esa manera estos efectos juegan en frente del horizonte, los cuales siempre dividen precisamente en dos sus cuadros. Su trabajo ha conmovido a millones y U2 no fueron los primeros en ver la simetría entre su trabajo y el de él. Hablamos con Shaughn McGrath de Four5One y le preguntamos cómo fue que el armaron el diseño.

¿Cuándo fue la primera vez que surgió la idea para el diseño del disco?
La primera cosa que nos llegó fue el título del disco – No Line On The Horizon – eso fue desde la concepción. Bono nos lo mencionó la última primavera, pero en aquel momento no nos dijo mucho más que eso.

Cinco palabras no son suficientes para continuar.
Para mi estaba inspirado en el ambiente. Hay algo sobre cómo todos nosotros nos esforzamos al máximo para ver al otro lado del mar – al horizonte – provocando fuertes memorias y sentimientos del tiempo y lugar. También hay ese sentido de remover barreras en el título, añorando la pureza y la belleza y el estado natural… anhelando retornar al momento perfecto.

¿Bono les dio algo más para continuar?
Lo hizo, nos habló sobre un artista fotógrafo japonés a quien adora, Hiroshi Sugimoto, y en particular quiso que miráramos sus imágenes marinas. Eso fue realmente útil ya que nos dio una referencia de algo aproximado para pensar sobre la imagen del disco. En esa etapa, cuando un disco dista de estar finalizado, la banda a menudo nos cuenta sobre las ideas en las que están trabajando, muchas de las cuales pueden cambiar cuando estén cercanos al final de la composición y de la grabación. Pero fue realmente provechoso contarnos sobre las vistas marinas de Sugimoto, desde entonces sentimos esta notable sinergia con el título del disco.

Decidieron trabajar con una imagen en particular, 'Boden Sea, Uttwil', para la tapa del disco.
Sentimos que era una imagen tan emotiva, que había una coherencia natural con los temas del álbum. Y entonces colocamos esta hermosa, y muy simple delicada imagen de Sugimoto en un recuadro blanco.

¿Eso explica su muy economizado acercamiento al diseño del disco? Ni siquiera tiene el título.
Esto es inusual pero cuando tuvimos nuestra primera entrevista con la banda para mostrar nuestra propuesta de diseño, se lo mostramos y ellos dijeron "Sí". Yo agregué, "¿Saben que ni siquiera tiene el título colocado?" Y a pesar de eso dijeron "Sí". La cosa es que cada uno de ellos en la banda están muy encendidos visualmente, todos ellos tienen unas fuertes ideas de diseño y pienso que comprenden que hay muchas formas de dar a un disco el nombre, no solo deber ser colocándolo en la carátula del disco. Es una frase hecha pero cierta – puedes a veces decir mucho más con mucho menos.

¿Cuál es la historia sobre el signo "igual"?
El signo igual existe por sí solo, no esta incrustada en la imagen, pero esta asociada con ella, en un diferente plano. Se complementa con el idioma visual del álbum. Cualquiera que sea la cultura y el lenguaje hablado, este símbolo matemático universal es entendido, y así complementa con claridad la expresión de la imagen. Lo que amamos del signo igual es la simplicidad, la pureza – como el título, "No Line On The Horizon".

Algunos días después que el diseño del álbum fuera revelado, hubo algunas historias online notando que la imagen había sido previamente utilizada como tapa de un disco.
Me he enterado del disco y de su tapa. Pero pienso que hicimos algo diferente con la imagen de Sugimoto, algo conectado excepcionalmente con este último conjunto de obras de U2. Y mientras estoy contento de que hayamos sido capaces de hacer algo con unas pocas pinceladas, que sin embargo, dice mucho, la respuesta al diseño de un álbum esta conectada con lo bien que la gente se conecte con el. Para darte un ejemplo, el primer disco en el que trabajé con U2 fue "Achtung Baby" en 1991 – esa portada es ampliamente admirada, pero probablemente porque el álbum es grandioso. La gente adora aquella tapa porque adora al disco. Estas cosas no existen aisladamente. Está todo conectado con la música.

Hablando de eso, has escuchado el disco finalizado, ¿qué piensas?
Estoy sorprendido, y muy contento por la banda. Sus habilidades para hacer música tan hermosa, tan refrescante, con sonidos interesantes nunca cesa para asombro mío, es algo que hace al rol del diseñador más desafiante y excitante.
Fuente:U2.com

Imagen de la edición DELUXE de "No Line On The Horizon":