1º parte del encuentro de Alan Cross con Daniel Lanois

Como anticipaba en el día de ayer, en su Twitter, Alan Cross se entrevistió con Daniel Lanois, en su blog de la web exploremusic.com: publica la primera parte de dicha entrevista:


Mi conversación con el productor de U2, Daniel Lanois, Parte 1

Tuve la chance el lunes de hablar con Daniel Lanois sobre el nuevo disco de U2. Acá esta la primera parte de esa conversación.

Alan Cross: Me levanté esta mañana diez minutos después de las tres descargando el nuevo single de U2.
Daniel Lanois: !Oh! ¿Cómo fue eso?

AC: ¡No estuvo mal! Tiene algunos interesantes sonidos; pienso que hubo algo de bastante buena producción detrás de eso.
DL: OK. [Risas]

AC: Realmente hay algunos interesantes sonidos en esa canción. Es algo parecido como cuando escuché por primera vez "Achtung Baby" y oí "The Fly", y piensas "¿esta es la banda que nos dio 'Pride (In The Name Of Love' y 'With or Without You'? Efectivamente hay varios sonidos sofisticados sucediendo aquí.
DL: Sí, tiene un terrible ritmo, y algunos de los sonidos fueron proporcionados por el mismo Edge. Las partes principales de guitarra.
Y, además, hay algunos agradables fragmentos de procesamiento, hay un poco [como el sonido que hace el láser cuando va "dew dew"] – como un sonido que se lanza rápidamente, como un efecto de sonido de alta velocidad, eso es algo que nació a través del proceso de manipulación del estudio, es uno que pegó. Así que uno de esos pequeños sonidos, es cortesía de Daniel Lanois.

AC: ¿Debe ser uno de los mejores ritmos de Adam en mucho tiempo, no?
DL: Pienso que el ritmo fue fantástico. Me gusta el hecho de que tiene una interesante mezcla de tecnología y batería tocada a mano.

AC: Ahora quiero preguntarte sobre la percusión. ¿Hay baterías electrónicas o es una programación de samplers? No suenan acústicos…
DL: ¡Oh, eso es un kit de batería acústica!

AC: ¿Lo es?
DL: Absolutamente, pero existe una pista separada que presenta una clase de loop de batería grave que hicimos de Larry, y esto corre a la par del kit principal y toma parte de ciertas secciones. Realmente me gusta la combinación matrimonial entre lo tocado con las manos y lo electrónico. Pienso que es muy especial.

AC: Hacer un disco de U2 nunca es un proceso simple. Ellos son una industria en si mismos. ¡Puedes medir parte del PBI de Irlanda basado en la producción de U2!
DL: [Risas] ¡Me fiaré de tus palabras!

AC: Entonces, componer un disco es algo así como una cosa muy intrincada. Ustedes empezaron trabajando en Fez. ¿Por qué fueron allí?
DL: Comenzamos en Fez, Marruecos, porque queríamos una lugar musical y exótico. Una de mis primeras conversación con Bono fue una sobre los himnos del futuro – canciones espirituales para el futuro – y el fue de la opinión que Marruecos sería un gran cruce de caminos para un sentimiento universal para el disco.

AC: ¿Funcionó?
DL: Pienso que funcionó, colocó un adorable tono. Pero lo divertido es que todo sonaba un poco marroquí sin siquiera haber estado nunca en Marruecos. Así que solo considerábamos las ideas en nuestras cabezas, eso significa que en los preparativos anteriores a arribar a Marruecos ya había algo de exótico.

Gracias a Javi de U2Miracle.com por el dato