"Get On Your Boots": Un tema grandioso

“Una gran canción con muchas capas…”

        El será el primero en pasarla el próximo lunes, entonces ¿qué piensa Dave Fanning del nuevo single?

        En la mañana del lunes, el mundo finalmente escuchará “Get On Your Boots”. Como es usual, la persona que estrenará la canción será el presentador de radio y TV irlandesa Dave Fanning, alguien que ha apoyado a la banda desde que fuera el primero en pasar los demos por una radio pirata hace más de tres décadas. Desde entonces, Dave tiene el estreno del nuevo single de U2. Lo encontramos en la 2FM de Dublín.

Entonces has escuchado el nuevo single, ¿cuáles son las primeras impresiones de lo que el resto del mundo escuchará el lunes?
La primera impresión es que hay once canciones en el disco y “Get On Your Boots” es una que instantáneamente decís es el single. Es la “Vertigo” del disco – a pesar que es un tipo de canción completamente diferente. Aquella fue una nueva canción nueva que fue en un instante un éxito noche tras noche en la última gira y esta canción será lo mismo en el próximo tour. La gente quedará impactada, es muy U2 y no hay nada malo en eso, una gran canción con muchas capas pero no sobreproducida. Un tema grandioso.

¿Suenas como si hubieras escuchado también el disco?
Lo he hecho, aunque solo algunas veces y es difícil dar una primera impresión porque necesito escucharlo en el auto y en el baño. Pero ciertamente, tú sabes, lo que queda de escucharlo es una grandiosa fuerza creativa como banda, de lo que no estoy seguro todavía si es el inicio de una nueva secuencia de discos o el tercero de la series que comenzó con “All That You Can’t Leave Behind”.
Es una gran grabación y estuve sorprendido por el orden de los temas, solo las canciones 2 (“Magnificent”), 3 (“Moment Of Surrender”), y 4 (“Unknown Caller”) son casi veinte minutos de música. Normalmente encuentras canciones largas al final del disco, pero estas llegan incluso antes de alcanzar a “Get On Your Boots”. Algunas de las canciones parecen más personales que lo usual para mí, y hay varias canciones ocultas ahí, canciones que crecerán en ti – como si le pidieras a un fan común de U2 que cante, “A Man And A Woman” o “Crumbs From Your Table” de “How To Dismantle An Atomic Bomb”, no podrían hacerlo, pero ellas eran gemas. El disco tiene un montón de canciones como esa, canciones a las que hay que retornar.

Hubo un tiempo cuando ellos te permitían elegir el single a editar.
Sí, es difícil de creer que treinta años atrás vinieron a mi show, los cuatro todas las noches durante una semana, y pasamos tres de sus canciones una noche y le solicitamos a la audiencia que decidan cual debería ser el single. Fue “Out Of Control”, con “Stories For Boys” como lado B y agregamos también a “Boy-Girl”. Recuerdo que se imprimieron cien copias del single y lo lanzamos en Windmill Lane y alrededor de 15 personas fueron las que terminaron yendo.
He estado pasando sus demos desde que estaba en emisoras piratas en 1978, solo estaba detrás de ellos, incluso nunca supe si irían más allá de otro demo. No soy brillante, no podría predecir nada, yo estaba más con The Undertones en ese tiempo pero U2 parecía estar yendo a lo largo de los mismo lineamientos que yo y me gustaron.

Desde entonces siempre tuviste el estreno mundial del primer single de un nuevo disco de U2.
He tenido la exclusiva mundial desde entonces, Paul McGuinness siempre le gustó empezar una nueva campaña conmigo. Le he preguntado por eso esta mañana, el dijo que pensaba que yo soy un amuleto de la suerte. Pero mi sentimiento sobre este disco es que ha sido una larga espera, una espera que ha valido la pena. Fueron la más grande banda de los ochenta, luego fueron los dominadores de los noventa y ahora están escribiendo un nuevo capítulo en otra década – ya no jóvenes pero aun viéndose muy bien. Pienso todos aquellos de 17 años de edad que vayan a comprar este disco y que solo sea el tercer o cuarto disco que hayan comprado – ellos aun están allí.

¿Alguna otra canción que sobresalga para vos?
“Stand Up Comedy” – los más parecido que ellos han hecho a Led Zeppelín. Pero podría cambiar de opinión, espera a que los haya escuchado en el baño unas cuantas veces. “One” – de “Achtung Baby” – no me interesó por meses.
Fuente: U2.com