Edge: "Este podría ser nuestro mejor disco"

Seguimos con las entrevistas publicadas en la nueva edición de la revista Q, ahora es el turno de Edge:


EDGE: El está manteniendo la bandera ondeando de la anti-celebridad

Edge recuerda los Olympic Studios donde U2 estuvo por primera vez en 1980, cerca de su disco debut, ‘Boy’, para grabar una sesión para Radio 1.


        “Estuvimos decepcionados después de descubrir que la sesión sonaba mejor que nuestra grabación,” comenta el guitarrista con una risa nerviosa.
        Cerca de tres décadas después, algunas cosas no han cambiado. En la cavernosa sala en vivo del estudio, una maltratada caja se encuentra ubicada debajo de un montón de electrónicos parpadeantes. Ese es el fiel Vox amp de Edge, un incondicional de cada tour y de cada disco de U2, incluyendo este en el que están trabajando, “No Line On The Horizon”. El kit encamina el sonido de la guitarra a través de las unidades de efectos hacia los amplificadores.
        “El gran montón de equipo – es el que gira conmigo,” lo comenta con algo de orgullo paternal. “Hay probablemente 500 veces más poder de procesamiento en mi pedal que en el que hubo en el lanzamiento del Apolo. Quizá más.”
        Edge sigue siendo, de varias maneras, la máquina de U2. En octubre de 2008, Bono y el guitarrista viajaron a Los Angeles para tocar con el gigante del blues BB King en una ceremonia de entrega de premios al jazz. Bono aprovechó el viaje para dar un discurso frente a 14000 mujeres en una conferencia dirigida por Maria Shriver, esposa del gobernador de California Arnold Schwarzenegger. Edge, por otro lado, aprovechó la estadía para mostrar las nuevas canciones de la banda a Rick Rubin, el hombre que originalmente iba a producir “No Line On The Horizon”. “Y en realidad escribí los acordes del coro de [una canción nueva] ‘Stand Up’,” agrega el guitarrista. “Así que, sí, fue un gran viaje.”
        En persona, el guitarrista de 47 años es una persona pensativa, atenta, calma y equilibrada. Decididamente privado, el es renuente a hablar sobre sus intereses fuera de U2 (la mayor parte de ellos, como es de suponer, se aplica a sus cinco hijos), sin embargo, admite que la banda se ha vuelto más relajante a medida que se hicieron más grandes, más exitosos y ricos.
        “Somos realmente muy invalorados,” nos dice. “Solo queremos conseguir la grandeza, y en realidad no nos preocupamos necesariamente sobre cómo conseguirlo.”

“No Line On The Horizon” suena como un disco más crudo que “All That You Can’t Leave Behind” o “How To Dismantle An Atomic Bomb”: nervioso y rockero. ¿Es una evaluación justa?
Estoy tratando de poner mi cabeza exactamente en lo que queremos que sea al final. La grabación está cambiando casi a diario. Pero creo que, sí, eso es preciso. Justo ahora lo que parece estar inspirándonos es el sentido de la música siendo no solo una experiencia auditiva pero como estás escuchando de fondo es algo que sucedió en tiempo real. Y eso es algo que una banda de rock puede hacer: pueden llevarte a la sala cuando escuchas su música. Estás escuchando lo que estuvo sucediendo. Y esa es una clase de experiencia que cada vez es más y más rara. Así una canción como “Stand Up”, estamos tratando de mantenerla ‘cruda’. Estamos tratando de no pulirla demasiado. Es simplemente grandiosa, un interpretación audaz para todos. Y no ha sido puesta a través de Pro-Tools al punto donde es totalmente perfecta y todo realmente encaja justo, lo cual es lo que estamos intentando que suceda estos días.


“Stand Up” es una canción de rock and roll vanagloriosa con un real groove. Hay algo sucio en tu participación…
Si, es totalmente irracional. Si vas a hacer una gran canción de guitarra creo que necesitas empujar todo el camino, y así fue donde finalizamos con esta. Comenzó con esa gran influencia rítmica marroquí. Y es interesante que haya ido desde el norte de África al rock and roll – y en aquel proceso realmente se ve cuán conectados están, la música de África y la de Estados Unidos. Está todo allí.

En 2006, colaboraron junto a Green Day en una obra de caridad haciendo el cover de ‘The Skids’ “The Saints Are Coming”. ¿Han trabajado con esa información en algo de este disco?
Todo se tiene en cuenta. Somos muy permeables a cada cosa que nos haya sucedido. No puedo indicarte exactamente en cuánto. Pero grabando esa canción tuvimos una gran experiencia porque me trajo de vuelta a la urgencia y a los sonidos de aquellas grabaciones punks.

“Unknown Caller”, grabada en Fez, contiene lo que tu, desde hace mucho tiempo, técnico de guitarras Dallas Schoo describe como “una de los mejores solos de Edge de su vida – no podrás escuchar algo mejor en ninguna otra canción”.
[Risas] Bueno, en cierta manera Dallas es mucho más que devoto de la guitarra eléctrica de lo que lo soy yo. Así que si el está diciendo eso, es un gran elogio.

Has trabajado con Dallas desde la gira ‘The Joshua Tree Tour’. ¿Cómo describes esa relación de 20 años?
En realidad lo pienso dentro de términos de ‘alpinismo’. El es un tipo en el fondo de la colina al final de la cuerda. Entonces si realmente sucede algo terrible no vas a caer hacia tu muerte. Y así confío en el, al punto de que en los días de concierto pueda ir y no tenga que preocuparme por si el sonido sale justo o del todo. Así el equipo va a hacer lo que supuestamente tiene que hacer.

Recientemente apareciste en un documental sobre la guitarra eléctrica, ‘It Might Get Loud’, con Jimmy Page y Jack White.
Nunca me había reunido con ninguno de los dos antes y no sabía qué esperar. La reunión que tuvimos puedo describirla como asombrosamente buena, considerando que realmente representamos distintos técnicas con el instrumento. La idea de ellos es que la autenticidad viene de ser fiel a lo original, que para ellos es el blues. Mi idea de autenticidad es sobre la invención y sobre romper las reglas y encontrando nuevas cosas que no hayan sido hechas antes con el instrumento. Pero aun pienso que nos manejamos para encontrar el terreno más común en cuanto a lo difícil que es hacer cualquier cosa que sea grandiosa. Y realmente al final puedes intelectualizar las cosas tanto como quieras, pero tanto para lo hecho como para lo no hecho.

¿Aprendiste algún truco nuevo?
Tú sabes, lo que es divertido de estar viendo tocar a guitarristas como Jimmy o Jack es que han pasado mucho tiempo trabajando en la manera de hacer que la guitarra se erija y cante. Pero eso es muy diferente a lo que yo hago. Verlos tan de cerca fue muy divertido. Particularmente, cuando Jimmy comenzó a tocar “Whole Lotta Love”. La que por supuesto fue por años pasada en ‘Top Of The Pops’. Pero esta era la versión real, fue simplemente uno de los grandes momentos. Nunca lo olvidaré.

Hablando en general, los dos últimos discos tuvieron el sonido “clásico de U2”. ¿Tuvieron que hacer alguna reconstrucción o reorientación después de ‘Pop’?
Antes de ‘Pop’ en cierto modo nos abstrajimos del sonido de la banda hasta cierto grado que sentimos oportuno volver a los lineamientos fundamentales del rock and roll y qué es lo que lo hace. Es realmente la química de tocar. Obtienes eso solo cuando la gente esta en la sala, en tiempo real, actuando juntos. Y eso es lo que hemos experimentado en esos dos discos. Y en el nuevo disco creo que fue tiempo de movernos – y, mientras nos mantengamos con esa calidad, para realmente tomar el sonido en otras áreas. Y algunas de las nuevas ideas son algo regresivas y otras son realmente mirando al futuro. No tienes solo que esclavizarte haciendo algo que has estado haciendo durante 10 o 20 años.

¿Cuáles guitarristas te han ofrecido el “juego de cambio de experiencias”, como lo describes en U2.com, en este par de años?
Nick Zinner de ‘Yeah Yeah Yeahs’. Lo que el hace es lo que yo hago, así que en realidad a veces tengo algo de celos. Es lo ínfimo: el máximo efecto con el menor esfuerzo. Y tiene un gran oído para las partes de guitarra. ¿Otras bandas? En términos de puro rock and roll, me gustan ‘Eagles Of Death Metal’. ‘Cold War Kids’. ¿‘Fleet Foxes’? Sí, no soy particularmente bueno en esos estilos de punteo pero encuentro inspiración viéndolos. Tal vez debería tomar algunas lecciones.

En 2006, con Bono grabaron un video casero sobre el estar en gira para U2.com, ‘A Day In The Life Of The Edge’. Principalmente las primeras palabras que dijiste son, “No quiero estar en las noticias, hombre, tu quieres estar en las noticias… no soy una celebridad…”
Conocer tus límites es importante. Y además, por qué me voy a meter en eso por hacer música. Y soy más que feliz haciendo cualquier cosa que sea necesario – ser fotografiado, estar en videos, ir a inauguraciones, lo que sea – en base a la música en si misma, y siendo conocido y exitoso. Pero realmente nunca estuve interesado en ser famoso por ser famoso. Ahora, se que esto no es cual Bono es – Bono es en realidad, de veras bien conocido por su gran trabajo en múltiples niveles. También hacemos eso nosotros mismos como individuos, Adam, Larry y yo mismo. Pero en cierto punto Bono hace mucho más que lo que U2 como una entidad puede manejar, entonces el simplemente va por ello. Y soy un gran defensor de lo que hace. Pero se que no podría ser mi mochila. Solo en la cantidad de tiempo y energía que eso toma. Para hacer lo que hago, necesito poner mi enfoque en la música. Y solo eso me toma varias horas al día.


¿Alguna vez te ha preocupado que las actividades extra-curriculares de Bono lo desenfocara de la banda?
En realidad no. El aprecia mucho la oportunidad de regresar de todo su trabajo y meterse en la música. La cosa que hacemos en U2 es, es algo finito. Puedes ver el comienzo, la mitad y el final de cada parte del proceso. Mientras que Bono hace su trabajo para el desarrollo, eso no tiene final. Literalmente consume cada hora despierto. Así para él es casi lo opuesto: pone tanto tiempo como puede disponer en todo su trabajo para el desarrollo pero de hecho, es el tiempo que pasa con U2 el que realmente adora. Así que no es necesario estar alentándolo. El es el único que telefoneándome dice, “¿Cuándo va a ser la próxima sesión? ¿Cuándo sucede lo del estudio?” Porque realmente le encanta.

¿El trabajo político y caritativo de Bono significa que U2 tenga que someterse a un mayor escrutinio que otras bandas? Tuvieron que mover parte de sus negocios a Holanda en 2006, luego que el gobierno irlandés limitara las excepciones impositivas para los artistas a €250,000…
Alguien hizo un gran comentario al respecto. “!Tú sabes, es una gran cosa – pensar en todos los músicos quienes nunca terminaron en bancarrota y murieron en la pobreza!” Una banda que en realidad puede ver tras sus negocios y manejar bien su situación en un período de tiempo inusual. ¡Eso es progreso! No quiero involucrarme en esto pero las historias no son realmente exactas sobre el tema holandés. No es lo que la gente piensa.

Fuiste el blanco de las críticas de grupos a favor de patrimonios culturales el año pasado cuando anunciaron la reconstrucción de vuestro hotel de Dublín, The Clarence. Ellos argumentaban que era objeto de una “virtual demolición” si el arquitecto Norman Foster y su diseño de €150 millones avanzaba…
Creemos en un gran diseño moderno. Y pienso que Dublín sería mejor con eso. Podría argumentar que en años por venir la gente miraría hacia atrás y seguiría, “Bueno, era una época [los ’90 y ‘00] de un inmenso crecimiento económico de Irlanda – pero ¿dónde están las grandes construcciones?” No hay ninguna. En épocas previas, Dublín tenía algunas construcciones hermosas que ahora están en las estampillas. Bien, algo tuvo que derribarlas para hacerlas de regreso en los siglos 18 y 19. Estoy en contra de deshacer viejas construcciones bellas si vas poner algo antiestético. Pero hay momentos cuando realmente debes tomar un compromiso con el propósito de hacer algo extraordinario. Creo que esa construcción va a ser una gran pieza para el patrimonio futuro.

¿Qué esta pasando con el musical ‘Spiderman’ que junto a Bono supuestamente están trabajando con la directora Julie Taylor?
Esta sucediendo. Sin ánimos de ofender a nadie, creo que el musical tuvo su apogeo en los años 40, 50 y 60. No creo que se haya hecho algo interesante desde entonces.

Vamos, ¿qué hay con ‘High School Musical’? Tienes cinco hijos. ¿Seguramente has sido bombardeado con eso?
Lo he manejado para evitarlo completamente. De todas formas, siempre tuvimos la ambición de que algún día pudiéramos meter nuestras manos en esta área. Cuando comenzamos hablando con Julie no había un libreto, y fuimos a través del proceso tratando de encontrar un escritor que pudiera trabajar en el proyecto. Y al final encontramos a Glenn Berger, un guionista con base en New York. Vino con algunos grandes diálogos. En realidad la historia en general fue un trabajo de Julie junto a Glenn, y Bono y yo íbamos para acá y para allá con ideas bizarras, como ellos lo hacían para las canciones. Nos encanta explorar los mundos creativos de otras personas y entender cómo todo pasa. Hemos escrito varias canciones hasta este momento. Está bastante bien, y espero que pueda estrenarse este año. No estamos seguros en qué parte del mundo, pero lo más seguro es que sea en New York.

¿Con Bono estarán disponibles para los ensayos?
Estaremos algunas buenas semanas liderando al comienzo. No será una orquesta completa – será algo como 18 o 20 músicos: cuerdas, metales y algo de vientos. En el centro estará la banda de rock. Pero esta siendo interesante escribir para otras personas. Ya hemos escrito varias canciones que son para que las canten mujeres. Esto es otro conjunto de desafíos, escribir en el tono correcto y todas esas cosas técnicas.

Pero hay un nuevo disco antes de eso. ¿Qué quieres que la gente haga de el?
Quiero que la gente lo escuche a cambio que solo lo compre. Quiero que este sea un disco al que la gente regrese, y que se meta en él en profundidad. Como todos los discos que amo.

¿Este es el trabajo de un nuevo U2?
Cada disco de U2 es como el primer disco que alguna vez hemos hecho, así que tengo que decir sí. Pero creo que hemos aprendido algunas cosas a través de los años. Así que esperamos hacer realidad todos esos grandes momentos ‘eureka’ que tuvimos en el pasado. Este podría ser nuestro mejor disco.

Recientemente estuviste en la cena de caridad celebrada en honor a tu jefe de Universal Records, Lucian Grange. En la subasta de caridad pagaste £15,000 por un títere réplica de la imagen de Jarvis Cocker. ¿Por qué?
[Risas] ¡Adoro a Jarvis! El amaba nuestro limón. Vino a un show del Popmart en Wembley y dijo [en tonta imitación a Jarvis]: “No estaba tan seguro sobre el limón previamente pero realmente me encantó cuando lo vi en persona.” Para mí él es el mejor rockero del Reino Unido. Es un gran cantante y un gran ingenioso. ¿En dónde lo voy a mantener? No estoy seguro aun. No tengo idea cuán grande es. Puedo imaginar a mi pequeño muchacho haciendo animaciones con el.

        Nuestro tiempo se acabó. Bono ha entrado al lugar, y esta aun trabajando algo del disco. Escaleras abajo, Steve Lillywhite quiere saber cuál de las seis versiones de “Stand Up” debe presionar. En la base, el coproductor Brian Eno está arreglando con Edge y Bono las andrajosas voces de fondo en la calma, balada de seis minutos “Winter”. Puede ser “No Line On The Horizon”, pero existe una línea final.