U2 recuerda los descalabros

Recuerda U2 los descalabros

Aunque el miércoles se alzó como la gran ganadora del Grammy, la banda irlandesa dice que en el pasado el galardón se les escapó de las manos


La noche de los Grammy perteneció a U2, pero Bono y sus compañeros recordaron que no siempre ha sido así.
"Ya hemos estado aquí y hemos perdido con algunos de nuestros discos más importantes. También nos ha tocado perder", dijo el líder de U2 después de que el grupo se llevó cinco premios el miércoles, entre ellos el codiciado trofeo al Álbum del Año por How to dismantle an atomic bomb.

Bono indicó que el grupo se sintió especialmente decepcionado de que su disco Achtung baby, de 1991, no hubiera tenido un mejor desempeño en los Grammy. El baterista Larry Mullen dijo que la reacción de los jueces ante el álbum Pop de 1997 fue otra decepción.

"Después del disco Pop, cosas como las de hoy realmente tienen un significado", señaló Mullen.

Con 20 Grammy en su haber, se le preguntó al guitarrista The Edge si los premios certifican que el grupo es la mejor banda del mundo.

"Creo que esta noche lo somos", respondió.

Entre los premios que ganó U2 figuran el de Mejor Canción del Año, por "Sometimes you can´t make it on your own", y Mejor Álbum del Año por How to dismantle an atomic bomb, además de otras tres victorias en la categoría de rock.

Su dominio llegó al escenario del polideportivo Staples de Los Ángeles con el sello más típico del auténtico rock: todos los componentes de esta banda irlandesa estaban vestidos de negro de pies a cabeza y en el caso del líder del grupo, Bono, sin quitarse en ningún momento las gafas de sol.

"Más precioso que los premios es el regalo que nos han permitido, que nos han dado la oportunidad de seguir haciendo nuestra música", declararon desde el escenario.

La victoria de U2, no estuvo libre de críticas.

"Con el desplante a Kanye West, los votantes demuestran su desconexión", atacó ayer en titulares el diario Los Angeles Times.

El ataque frontal está dirigido no tanto contra el grupo de rock, sino contra la habilidad de los 12 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de ir con los tiempos.

Sin poner en duda la calidad de U2, la crítica está furiosa de que por segundo año consecutivo la organización haya dejado de lado al principal fenómeno musical de lo que va del siglo XXI con su desplante al polémico rapero Kanye West.

"Su fuerza revolucionaria sigue la tradición de Sly Stone", añade el diario, que compara a West con el padre de la fusión musical de pop, rock y funk en 1968 a quien, por cierto, la Academia tampoco reconoció en su día.

Con ocho candidaturas a los Grammy, el autor de "Late registration" tan sólo se llevó tres galardones, todos ellos en la categoría de rap.

Pero si el clásico color negro del rock se impuso en el escenario, un colorido mucho más vivaz dominó en la alfombra verde que conducía a la ceremonia.

Aunque se fue con las manos vacías, todas las miradas se las ganó una embarazadísima Gwen Stefan quien, vestida de tigresa, se ganó hasta el beso en la tripa de un Bono de rodillas delante de tal belleza.