Bono - Política y música

De Brasil a Chile, donde actúa hoy

Entre los shows brasileños y argentinos, U2 tiene otra parada importante en su "Vértigo Tour": Chile.

Hoy será homenajeada la banda irlandesa por el gobierno de Ricardo Lagos antes de su masivo concierto en Santiago, según informaron fuentes de la productora DG Medios, a cargo del espectáculo.

Al mediodía, Bono recibirá en el Palacio de La Moneda la Orden al Mérito Pablo Neruda de manos del ministro de Cultura, José Weinstein, en una ceremonia a la que también asistirá Lagos. Más tarde, antes del concierto en el Estadio Nacional, Bono recibirá el galardón Embajador de Conciencia 2005, que entrega la organización Amnistía Internacional, en presencia de la presidenta electa Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo.

Esta es la segunda vez que los irlandeses visitan Santiago y se espera que convoquen a 75.000 espectadores en el mayor coliseo chileno.

La organización del concierto informó que los primeros 4000 espectadores que lleguen al recinto de la comuna de Ñuñoa, al sudeste de Santiago, podrán ingresar en el golden circle que está a sólo metros del escenario.

En su presentación de Santiago, los irlandeses serán teloneados por la agrupación escocesa Franz Ferdinand, que también tocará al día siguiente en el cierre del Festival de Viña del Mar, y seguirá a Bono y compañía hasta Buenos Aires.

Mitin brasileño

Además de los shows de U2 programados en Brasil, Bono asistió al carnaval de Bahía, invitado por el ministro de Cultura Gilberto Gil.

Fiel a su discurso políticamente correcto el cantante aseguró que quería regresar para este festejo el próximo año ("este carnaval es como si Dios estuviera sonriendo", aseguró) y destacó el carácter "democrático" de la fiesta que reúne en las calles a ricos y pobres, jóvenes y ancianos, blancos y negros. También se dio el gusto de cantar para el público y de parafrasear un hit de Bob Marley.