México: El Azteca ya tiene VERTIGO

El interior del escenario de U2

LILIANA FLORES MARTINEZ
Reportera


CIUDAD de MÉXICO.- El enorme escenario de la gira Vértigo de U2 ya está instalado en el estadio Azteca de la capital mexicana. Se trata de una estructura que alcanza poco más de 25 metros de altura, mismo que con el resto del equipo se transportó en 55 traileres.


Todo esto hace del área demonizada “Backstage”, un verdadero laberinto. Son un total 250 toneladas de producción más 200 toneladas de escenario, según informó Jack Berry jefe de producción de U2 a unomasuno.

El sonido saldrá de 80 bocinas por lado, todas de la marca con mayor tradición en el mundo de los conciertos de rock. Están ubicadas en forma de torre y son coronadas por un par de pantallas (una de cada lado).


El escenario además cuenta con un par de “brazos” o “cuernos” que forman un semicírculo. Cada una de estas pasarelas mide aproximadamente 25 metros de largo y 5 de ancho. Esto permite a Bono estar más cerca del público, ya que el semicírculo cuenta con un radio de 100 metros.

Arthur Fogel, el productor y promotor de la gira mundial de U2, habló acerca de la pantalla trasera que tiene forma de cortina. Ésta consta de casi 190 tiras verticales que en conjunto albergan a más de 12 mil esferas construidas con un material opaco difusor de luz, capaces de desplegar imágenes fijas, vídeo y efectos de luz. Este sistema de esferas ofrece una visibilidad de 360°.

El montaje completo de la producción se lleva seis días, mientras que el desmontaje sucede en apenas 36 horas. Todo esto implica el trabajo de más de 150 personas, desde técnicos y empleados en construcción para el escenario, hasta personal directivo. Mientras U2 tocaba en Monterrey, en el D.F. se trabajaba ya con los cimientos del escenario. El área donde se colocan las consolas de salida de audio y los pormenores de la protección para el pasto del Estadio Azteca.

La iluminación del escenario es simplemente espectacular. A las pantallas se deben sumar más de 200 luces convencionales con unas bocinas pequeñas sobre atriles que también producen efectos de luz.

En cuanto a la seguridad, se contará con la presencia de 700 personal especializado y un apoyo de 500 elementos de Policía Auxiliar. Se contará en ambos días con cuatro ambulancias, 20 paramédicos y 4 doctores. Además se implementará un operativo vial para facilitar el tránsito.

OCESA informó que no se permitirá la entrada al "Coloso de Santa Ursula" con sombrillas o paraguas, mochilas, grabadoras, cámaras fotográficas o de video, tripiés, armas de cualquier tipo, envases de vidrio, plástico o cartón; latas, alimentos, bebidas alcohólicas y artefactos pirotécnicos.

Asimismo, el servicio de estacionamiento garantiza la vigilancia e incluye un seguro por robo parcial o total del automóvil, y se recomienda compartir el vehículo para evitar congestionamientos.

Además, la compañía Ticketmaster puso a disposición un servicio especial de autobuses que ofrece viaje redondo desde diferentes puntos de la capital del país con destino al Estadio Azteca.
Fuente: Lili (unomasuno)


Lili también nos acerca algunas fotos de Bono y Larry en el hotel junto a los fans que allí se congregaron: