Bono: Tal vez sea el período más fértil de nuestra banda

Bono habla sobre la gira "U2 360º" en una entrevista exclusiva

EN EL ASIENTO TRASERO DEL SUV DE BONO, EN EL CENTRO DE TORONTO — Los primeros días involucraron cenas y ver películas.

        Jueves por la tarde en Toronto, el líder de U2, Bono, me recogió en una brillante Chevy Suburban en Yonge St., y fue una charla sin pausas.

        OK, no fue una cita. Bono en realidad no estaba manejando, y yo tomé primero el auto.

        Pero el argumento era que una de las estrellas de la música más grande del mundo y sus igualmente famosos compañeros —Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.— habían visitado la estación radial 102.1 Edge, frente a docenas de fans en su aparición a último minuto. Y terminé conversando con el cantante, resplandeciente en un conjunto de jean y anteojos oscuros, en el asiento trasero de su auto, en dirección al segundo concierto de la noche del jueves en el Rogers Centre.

        Los únicos otros que estaban con nosotros eran su chofer y su guardaespaldas, mientras el auto era seguido por un escolta policial al centro de Toronto.

        Ah, la vida de Bono.

        Hablamos sobre la actual gira de la banda, su último álbum "No Line On The Horizon", la posibilidad de no uno sino dos nuevos álbumes de U2, sobre David Bowie y la importancia del viaje espacial.

        Aquí está lo mejor de la nota.

SUN MEDIA: ¿Cómo se sienten luego del primer show canadiense del miércoles por la noche en el Rogers Centre?
BONO: Yo estuve cantando realmente en gran forma, y la banda tocó muy bien. El sonido fue bueno porque el techo estuvo abierto. Quiero decir, si el techo hubiera estado cerrado tenemos un equipo de sonido que puede con eso, pero fue grandioso tener a la CN Tower como parte de nuestro show de luces. Gracias por contribuir con nuestro show.

SUN MEDIA: ¿Son los fans canadienses diferentes a los de Europa?
BONO: Siempre hemos tenido una especie de público progresista aquí. Nos permiten empujarlos y tirarlos en diferentes direcciones, porque a lo largo de los años hemos cambiado constantemente de dirección musical, y eso es lo divertido para nosotros. Y algunos fans de U2 nos siguen como una banda de rock & roll, a algunos les gustamos como un conjunto folk, algunos como algo rave, y a algunos les gustamos como un mitin político. Pienso que en Canadá, en realidad somos todas esas cosas.

SUN MEDIA: ¿Cómo se siente salir a la gigante "nave espacial" cada noche?
BONO: La magnitud de eso fue un poco destroza nervios a la primera vez. La estuve dibujando en servilletas en restaurantes y construyéndola con tenedores y cosas como esas. Pero cuando la ves en frente tuyo, debo decir que me temblaron un poco las rodillas.

SUN MEDIA: ¿Te ha sorprendido algo en particular en esta gira?
BONO: He tenido algunas experiencias extra corporales en la ruta, que me recuerdan que me estoy describiendo más como un conserje que como un chamán. Pienso que hay magia en la música que realmente no entiendo. Momentos donde la canción te succiona a lugares donde, y esto suena pretensioso, pero donde no es tanto que estés cantando la canción, sino que se siente como que la canción te está cantando a ti, y cuando eso sucede, me sorprende.

SUN MEDIA: ¿Crees que están tomando un riesgo tocando tanto material nuevo de "No Line On The Horizon" al principio del show, siendo que el disco no tuvo un hit real?
BONO: Me encantan los hits, adoro los 45s, son una emoción pero nuestra primera responsabilidad para este álbum fue hacer un extraordinario álbum. Quisimos hacer un álbum como los que son una especie extinta, casi una especie instintiva. Dijimos, hagamos un disco con un principio, un medio y un fin, y llevemos a la gente dentro del mundo, y así fue lo primero… solo para estar desafiando a nosotros mismos y a nuestra audiencia, y tuvimos éxito con eso. Y tal vez con eso en mente no escribas una canción pop, y eso es probablemente lo que sucedió. Pero son canciones grandiosas, no solo canciones pop.

SUN MEDIA: ¿En qué estado esta el segundo álbum más ambiental, a realizarse de las sesiones con Lanois-Eno, nombrado como "Songs Of Ascents", y con las sesiones anteriores con Rick Rubin?
BONO: Tenemos algunos discos bajo nuestras mangas. Tenemos un álbum entero que comenzamos con Rick Rubin, que es un álbum onda "rocking club" con ritmos y grandes guitarras, y no puedo esperar por volver a el. Así que vamos a ver hacia dónde nos lleva nuestro ánimo. Pero no es que tenemos que empezar de nuevo. Tenemos cinco o seis canciones en ese disco. Tenemos alrededor de 12 en "Songs Of Ascent", además con Edge hemos escrito el musical de Spiderman, que esta casi terminado. Ha sido una increíble etapa como compositores… Si vas a la ruta, debes tener canciones que tengan la actitud y la ambición para tocarse en recintos como el Rogers Centre, porque si no las tienes, no las vas a tocar porque mientras nos gusta que la gente nos mire algo sorprendida, no vamos a hacer un show de mierda solo para promover nuestro álbum. Así que debe ser grandioso.

SUN MEDIA: El miércoles en el escenario del Rogers, terminaste el concierto diciendo, "Recién estamos empezando". ¿Qué quisiste decir, teniendo en cuenta que vuestra primera grabación data de 1980?
BONO: El tocar, solo pura musicalidad es el camino hacia adelante. Y algo de mi voz al cantar. Nunca había tenido una voz como esta. Solo tengo esta voz recientemente en los últimos cinco años. No me hubiera sido posible hablar contigo por ejemplo antes del show. Así la composición viene junta y hay aun algunos pedazos que nos faltan, pero este es nuestro momento, parecería. Pienso que debe ser nuestro momento, especialmente si estos álbumes salen rápidamente, mirando hacia atrás en este período, puede que tal vez sea el período más fértil de nuestra banda. Es inusual para una banda de rock and roll, pero en realidad no somos una banda de rock and roll. No se lo que somos. Siempre digo que somos la banda folk más ruidosa en el mundo. He tenido muchos intentos para tratar de explicarlo, pero no somos como la clásica idea en que está basada la cultura joven y… todos los clichés de vivir rápido para morir joven. Quiero decir, estaremos cuando estemos en los 60s, eso espero.

TORONTO — Houston, vamos a despegar.

        Antes que U2 salga a su escenario tipo "nave espacial" en la actual gira mundial "U2 360º", pasan la canción "Space Oddity" de David Bowie.

        ¿Qué hay con todas estas cosas espaciales?

        "Su prolífica imaginación ha tenido un gran impacto en mi, desde mi adolescencia a estos días," dijo Bono.

        "Y la nave espacial (escenario), para mí, parece como una especie de nave espacial loca… y creo que significa ‘Bueno, podemos ir a cualquier parte.’ Lo cual siempre ha sido lanzado en cualquier show de U2. ‘¿A dónde queremos ir?’ Puedes quedarte en el estadio si quieres, o podemos ir a otro lugar donde las calles no tienen nombre. Podemos ir a ese otro lugar, el lugar de la imaginación, el lugar del alma, el lugar de la posibilidad, y solo perdernos en el. Y un gran show, cuando eso sucede, la gente no sabe donde está, yo no se donde estoy. Y eso es lo que pienso que significa".

        U2 se conectó con la estación espacial internacional durante parte de su show el miércoles a la noche.

        "Es una cosa extraña, porque estuvimos trabajando en la idea espacial para esta gira en una manera intuitiva, sin saber que estábamos en el 40º aniversario de la caminata lunar de Neil Amstrong literalmente el mes que salimos de gira. Y comenzamos a hablar con la estación espacial internacional para preparar algo que vamos a hacer con Guy Laliberte del Cirque Du Soleil, con lo cual estoy muy entusiasmado. El está listo para ir, al final de este mes, a la estación espacial internacional y vamos a hacer un enlace con el en nuestro show."

        Bono, que es bien conocido por su activismo social que incluye la campaña ONE, dijo que el tenía nueve años al momento de la caminata lunar de Armstrong, y que "formó en mí un pensamiento problemático. Algo me ha molestado desde entonces, que es imposible hacer cosas divertidas y que valgan la pena, y si puedes poner un hombre en la luna, que tan capaz es el ser humano de autoengañarse y de tener un comportamiento destructivo, de avaricia y nihilismo, también somos capaces de preparar lo mejor de nosotros para hacer lo imposible."