La empresa Barco fue la encargada de crear la pantalla de 360º para U2
La pantalla de LED con su forma de 360º rodea a la banda mientras ésta está tocando y puede cambiar de formas en todas direcciones durante el concierto. Por tercera vez en este milenio, la cooperación Barco-U2 resultó en un acercamiento revolucionario al video, esta vez totalizando más de 500000 píxeles de video, haciendo la mayor pantalla LED nunca antes usada en un concierto.
La semana pasada, U2 estrenó su nueva gira “U2 360º Tour”. El escenario y el show fueron creados por los diseñadores de larga data de U2, Willie Williams y Mark Fisher. Con la ayuda de Chuck Hoberman y Barco la idea de una pantalla de video movible de 360º se volvió realidad. Barco proveyó más de medio millón de píxeles LED transformables (FLX), los cuales son integrados en una estructura transformable diseñada por Barco’s Innovative Designs, basado en la invención de Hoberman. Resultando en una pantalla LED gigante de 24 por 16 metros de diámetro y que cambia de formas en todas las direcciones, haciendo a U2 la primera banda en salir de gira con una pantalla LED transformable.
Willie Williams, diseñador de shows de U2, dice: “El video es la herramienta más poderosa que puedes tener en el escenario. Pero ahora que el video es tan omnipresente en la escena del rock, necesitamos un cambio muy grande. La pantalla LED transformable nos dio la chance de crear un elemento movible de video transparente de 360º, sin precedentes en esta industria. Es la guinda del pastel en este diseño.”
“Es emocionante ver el trabajo que he estado haciendo con esta estructura transformable,” agrega Chuck Hoberman. “La pantalla es como una cosa viviente, esta continuamente cambiando de forma y el video actúa como una piel viva sobre ella. Es una de los objetos más fascinantes en el mundo ahora.”
“Queríamos crear algo que fuera más grande que lo convencional. Esta gira es lo suficientemente grande como para construir una estructura a propósito,” dice Mark Fisher, diseñador de escenario de U2. Quería crear un escenario transparente y realmente necesitamos una pantalla de video que pudiera encajar en este ambiente, una pantalla redonda que no bloqueara la vista de la audiencia. Los FLXs de Barco nos dieron la chance de crear eso. Estamos muy felices de estar trabajando con Barco nuevamente; ellos han ayudado mucho en el pasado y nos han entregado un producto extraordinario para este show.”
Carl Rijsbrack, Vicepresidente de la administración de productos, comenta: Esta es la tercera vez que acompañamos a U2 en este nuevo milenio y en respuesta a la demanda del mercado por una creatividad sin límites, hemos creado la plataforma de píxel simple FLX. Los módulos de píxeles FLX LED pueden ser montados en cualquier estructura, creando cualquier forma que los diseñadores quieran.
Frederic Opsomer, Vicepresidente de Barco's Innovative Designs, agrega: “Ha habido muchas evoluciones en el mercado de videos LED para conciertos, desde pantallas IMAG a pantallas movibles y a pantallas transformables ahora. Esta es la quinta vez que he estado trabajando con U2 y es nuevamente un gran honor ser parte de esto. El negocio del entretenimiento esta constantemente solicitando nuevos e innovadores productos, incluso en estos tiempos difíciles y el U2 360º Tour es un perfecto ejemplo de esto.”
Además de la gigante pantalla LED, Barco entregó un total de 1200 módulos de píxeles FLX-60 que rodean los bordes de los escenarios A y B y de los puentes. Los LEDs proveen de una extra dimensión al show gráfico proyectado en la pantalla. Cerca de mil luces personalizadas, especialmente diseñadas para esta gira y construidas en los locales de Barco, iluminan las cubiertas del escenario para un show aun más memorable.
Fuente: barco.com