La importancia de telonear a U2

¿Implica tener un cierto nivel o lo da el hacerlo? Las dos cosas

        Es sabido, desde hace tiempo, que son Bono, The Edge, Larry Mullen junior y Adam Clayton los encargados de seleccionar personalmente a los teloneros de sus giras. Y no siempre son bandas tan evidentes como en un principio pudiera parecer, salvo cuando se hacen con los servicios de artistas o bandas históricas. La mayoría tenían madera o prometían (¿subjetivo u objetivo?) pero todos continuaron exitosamente con su carrera. Repasamos la lista de los del 360 Tour (sí, el de 'No line on horizon') y a algunos de giras pasadas.

        Desde que U2 telonease a Virgin Prunes, la banda del hermano de The Edge, o a los realmente de calidad Talking Heads, ha pasado mucho tiempo. Hace años que aprobaron con cum laude el examen de grupo grande y no saben lo que es telonear a nadie. La excepción: cuando U2 tocó antes de U2, si bien utilizando el nombre de Dalton Brothers. Fue durante la tercera parte de la gira del disco The Josua Tree. Se disfrazaron y tocaron sus canciones country folk: Betty Dalton (Adam hacía de chica), Luke Dalton (The Edge), Alton Dalton (Bono) y Duke Dalton (Larry).

Glasvegas.

        En la recién comenzada gira, 360 Tour, la mayoría de los grupos que llevan de gira los dublineses son grupos de cierta fama mundial, algunos más importantes que otros: Snow Patrol, Kaiser Chiefs, Glasvegas, The Script, The Hours, Muse y Black Eyed Peas. De estos, Damien Dempsey, Republic of Loose y Bell X1 entran dentro del guiño que suelen hacer a bandas de su tierra cuando tocan por allí. Son grupos con un bagaje medio que fuera de Irlanda tienen un seguimiento es relativo. El resto, son grandes bandas o por lo menos lo serán.

        Glasvegas, con un único disco en el mercado y aclamado por la crítica mundial, acompañará a Bono y los demás en sus recitales de Londres. ¿Alguien duda de que dentro de unos años serán más importantes si cabe? Los miembros de U2, no, desde luego. Como tampoco lo dudaron cuando en el Vertigo Tour seleccionaron, por ejemplo, a Franz Ferdinand o a Kaiser Chiefs (repiten), cuando ambos grupos tan sólo tenían un trabajo discográfico. También a Kings of Leon, con los que estuvieron hablando personalmente meses antes diciéndoles que les llamarían. Y lo hicieron. Parecido es el caso de los también The Script, catalogados como (más) "comerciales", elegidos a su vez por Paul McCartney para acompañar su reciente gira. La excepción quizás sea The Hours, porque aunque sea un grupo que sólo tiene dos álbumes, detrás de él está Antony Genn, ex componente de Elastica y Pulp y con un proyecto electrónico paralelo llamado Unkle. Muse y Black Eyed Peas ya son grupos consagrados y por eso han sido elegidos: llenan estadios tan grandes como los que consigue abarrotar U2.

Aquellos The Pretenders.

        Más teloneros. También repiten en el 360 Tour Snow Patrol, a los que quizás no les beneficia más allá de lo económico acompañar a U2. Llevan desde los 90 tocando. Ramones y Lou Reed. Los primeros estuvieron con ellos en varios conciertos de 'Zooropa' en una especie de metáfora del rock and roll, de roqueros viejos en su ocaso y de los nuevos en su máximo esplendor. El segundo, allá por el 87, en The Josua Tree Tour, hizo de telonero en Dublín e interpretó con ellos el 'Walk On The Wild Side'. Un histórico que convivía con nuevas figuras de la música popular. The Killers. tenían mucha menos fama mundial que ahora y ya van lanzados. Fue en su anterior gira. Placebo. Les acompañaron en una buena parte del Pop Tour, por aquel entonces con un solo disco… UB 40 y The Pretenders. Iban con U2 en el 87, por ejemplo cuando tocaron en el Bernabéu. En este caso la trayectoria de ambos se inició a finales de los 70. Pixies. Fue terminar de girar con bono y compañía en con el Zoo Tv por EE UU y separarse. Otra excepción. Pearl Jam. Abrieron varios de los conciertos de U2 en Europa. Sólo tenían un álbum en el mercado…

Fuente: terra.es