U2 360º Tour - Desmond Tutu y su prédica

Interesante nota publicada en U2Spain.es acerca de la participación del arzobispo Desmond Tutu en los conciertos de U2.

Desmond Tutu en 360 grados

        El macroconcierto de U2 en Barcelona iniciando su gira 360º Tour sorprendió a todos cuando en las pantallas gigantes que dominaban el centro del escenario apareció el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. El arzobispo pronunció un discurso que dejó caer afirmaciones como “porque nuestras voces se escuchen”, “nosotros somos la misma persona” o “pero Dios hará que el viento sople a nuestro favor para lograr nuestros objetivos si trabajamos conjuntamente como uno… como uno”.

        La corta pero intensa intervención del arzobispo africano introduce la canción Where the Streets have no Name en la gira, una de las más carismáticas del grupo y un clásico del rock moderno que siempre supone uno de los momentos álgidos en los conciertos de la banda irlandesa. Las 90.000 personas que se dieron cita en el Camp Nou para ver actuar a su grupo vibraron con la espectacular puesta en escena tras cuatro años de inactividad de los roqueros. El espectáculo calado de mensajes humanistas y conciencia social era el pretexto para la presentación de No line on the horizon, pero parte del protagonismo se cedió al repertorio de los 80.

        Tutu, recibió en 1984 el reconocimiento a lucha contra el Apartheid en forma de Premio Nobel. El clérigo es amigo de U2 desde hace años y patrono de One, una organización promotora de campañas de diversa índole co-fundada por Bono para luchar contra la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles, especialmente en África.

        Desmond Tutú (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931) es un promotor mundial de los derechos humanos. Tutu abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población de tez oscura, pero también condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas

        El 7 de septiembre de 1986 fue ordenado arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo el primer hombre sudafricano negro en conseguirlo, ocupando su cargo de Arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. En el ocaso oficial de la política de apartheid, Tutu fue nombrado director de la Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el recién electo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

        La iniciativa pretende dar a conocer la labor que realiza la asociación y fomentar a la gente a registrarse. One nació el año 2004 en América y U2 promovió la iniciativa en su gira Vértigo propiciando la adhesión de numerosas empresas. La asociación cuenta en la actualidad con más de 2 millones de miembros.

        La gira 360º Tour también apoya la campaña mundial ‘Pretendo Libertad’ comandada por Amnistía Internacional y que denuncia y combate la violación de los derechos humanos. La iniciativa está dirigida a los gobiernos, las grandes empresas y todos aquellos que ostentan alguna forma de poder.