White As Snow: La canción más íntima de U2
El himno de Bono a un soldado muriendo en Afganistán es sencillo, evocativo y sugestivo.
Cuando entrevisté a Bono en Dublín el pasado enero, como parte de mi maratónico seguimiento del nuevo álbum de U2, "No Line On The Horizon", para el 'Observer Music Monthly', el describió como "esencialmente un gran álbum de rock gordo." La más dramática excepción es una canción llamada "White As Snow", la sosegada, la más intimista, y dudosamente más atrayente canción que U2 alguna vez haya hecho.
"Hay un par de canciones desde el punto de vista de un soldado activo en Afganistán," Bono nos contó el pasado junio de 2008, en los estudios Hanover Quay, propiedad del grupo en Dublín, durante una interrupción de la grabación, "y una de ellas, 'White As Snow', dura el tiempo que le lleva a el morir."
De todas las canciones temperamentales del álbum, "White As Snow" es la más emocionante. La mayor parte de esto se debe a su sentido de la quietud – que no es un sentido de humor asociado con U2. La canción es casi ambiental en su pulso musical, sugiriendo la presencia de Daniel Lanois y de Brian Eno, y la voz de Bono suena marcadamente diferente aquí, más comedida, más lastimera, la emoción es más sugerida que forzada.
La melodía de la canción esta basada en un viejo himno, "Oh Come, Oh Come, Emmanuel", según 'The Handbook' de 'Lutheran Hymnal', que fue compuesto por "un autor desconocido, cerca del año 1100." (Sorpresivamente, el original ha sido fielmente interpretado por Sufjan Stevens y Belle & Sebastián y, menos sorpresivo, por Enya y William Dutton, elegido como corista joven del año 2006 por la BBC).
La idea de una canción basada en los pensamientos de muerte de un soldado inicialmente vino a Bono luego de leer la ambiciosa novela de William Holding, Pincher Martin, que cuenta desde el punto de vista de un marinero británico que parece haber sobrevivido a un ataque por torpedos de su barco. Con su aproximación a la muerte, sus pensamientos vagaron hacia atrás sobre su vida, y las elecciones morales que hizo o evitó. (El desenlace de la novela sugiere que el soldado murió en el momento que su barco se hundió y que la narrativa anterior relata la lucha de su alma por quedarse en el mundo material.)
Después de ver la película de Sam Mendes, Jarhead, Bono decidió que la canción debería evocar los pensamientos de un soldado muriendo por una mina fuera del camino en Afganistán. Desconcertantemente, no necesitas en realidad saber el contexto para que la canción funcione. Esta parado solo. Inicialmente, he asumido que estaba cantado en la voz de un joven de medio oriente que ha estado manejándose en el exilio, pero allí vas.
No soy típicamente atrapado por canciones que requieren conocimiento previo o del contexto para ser apreciadas completamente. Recuerdo la entrevista con Elvis Costello para la edición de su denso y dificultoso álbum, "Spike", siendo más confusa sus explicaciones de las canciones que las canciones en sí mismas. Springsteen, por el otro lado – y, en particular, el Springsteen cantor de baladas – es un maestro de la ambientación y del contexto: "My name is Joe Roberts, I work for the state, I'm a sergeant out in Perrineville, Barracks number 8" ["Mi nombre es Joe Roberts, trabajo para el estado, soy un sargento en las afueras del Perrineville, barraca número 8"]. Hay algo escrito en carácter – poniéndose a sí mismo en algún lugar y viendo al mundo a través de sus propios ojos – que requiere un cierto arte y una economía para que el cambio en la perspectiva sea creíble.
"Vamos a comenzar 'White As Snow' con una explosión," recordaba Bono. "Una primera versión tenía el sonido industrial que sonaba como las repercusiones de una bomba." Ahora, eso podría haber sido una forma de evitar el problema del contexto. Podría haber funcionado, también, pero la canción esta muy bien en la forma en la que está, sencilla, evocativa, sugestiva. No tienes que saber que es sobre sentir su tranquilo poder o percibir su tristeza. "Es como algo pastoral," dice Bono.
Es un buen augurio para el álbum que seguirá a "No Line On The Horizon", el cual tiene, dijo Bono, "la idea del peregrinaje en el centro," y está hecho para las "canciones tranquilas, más meditativas" que no han sido hechas en este. "La intimidad es el nuevo punk rock," Bono agrega, riendo. Pero ¿es el nuevo rock de estadio?