Componiendo en Marruecos
En el verano de 2007, U2.com visitó Marruecos para reunirse con Brian Eno, Danny Lanois y U2 en las primeras etapas de creación del nuevo álbum. A veces, explica Larry, en la primera de nuestras entrevistas, sólo hay que alejarse para escribir las canciones.
Un gran camión blanco articulado ha estado discretamente apartado en el centro de Fez el último par de semanas. Casi oculta completamente el tradicional riad marroquí que está detrás. No hay nadie de guardia en la puerta abierta de atrás, pero vagando en el fresco interior, por una pequeña escalera de caracol y te encuentras en un gran atrio con pilares de mármol y descubres, para tu sorpresa, que ha sido temporalmente rehecho como un estudio de grabación de rock and roll.
Junto a uno de los pilares está la figura inconfundible de Brian Eno, vestido con una camisa de manga corta azul de verano, y mirando su Mac Powerbook. El amplio borde de una sombrilla verde espeluznante se cierne sobre su escritorio, protegiéndole del sol del medio día que entra a través del techo abierto en el inesperado espacio de grabación que U2 ha creado en el norte de África.
Eno no está aquí para producir un disco, sino para colaborar con la composición de las nuevas canciones. Él es uno de los seis músicos, formando un amplio círculo alrededor de un atrio. Junto a él, al sentido del movimiento de las agujas del reloj, Larry Mullen se encuentra en su kit ensayando un nuevo ritmo. Más a lo lejos está Adam Clayton, con un look familiar, con un bajo verde. A continuación, con una gorra marrón y tocando una guitarra de cuerdas de acero, está Daniel Lanois. Varios de los técnicos, todos rostros bien conocidos en el entorno de U2, se mueven alrededor del círculo, incluido Dallas Schoo, el técnico desde hace tiempo de Edge, que está afinando la guitarra que Edge ha seleccionado al lado. Junto a él, sentado en un sofá de terciopelo, rodeado de libros, Bono está escribiendo garabatos para las letras.
¿Brian?, pregunta Danny Lanois. ¿Podemos escuchar la pista de anoche otra vez?
¿La número uno o la número dos? replica Eno, con una pausa en la música revela la melodía de las aves en los aleros de la casa.
"La aves están anidando arriba" dice Eno. "¡Han sido muy críticas durante nuestra estancia!"
Que U2 esté escribiendo sus canciones en esta antigua ciudad, el lugar que visitó por primera vez para grabar el video de "Mysterious Ways" en 1991, ha sido mantenido en gran secreto a la comunidad local. Eno y Lanois, colaborando con la banda durante un periodo prolongado, por primera vez desde las sesiones de "All That You Can't Leave Behind" en el año 2000, llegan cada mañana inadvertidamente una hora antes que la banda. Ellos usan el tiempo para volver a escuchar las ideas que llevaron a cabo el día anterior – y en las sesiones a principio de este año. Estas dos semanas son la tercera y la cuarta en la que los seis músicos han estado escribiendo canciones.
"Es un lugar muy interesante para tener un estudio de grabación, ¿no te parece?", pregunta Bono.
"Y muy creativo," agrega Larry. "Hemos venido con dos o tres ideas al día creo," explica. "Empezó en Francia, cuando llegaron a escribir con nosotros un par de meses atrás y probablemente continuará en el transcurso del año."
"Es la primera vez que hemos trabajado con Brian y Dan en una pura escritura de canciones, por lo que es muy diferente, muy experimental y muy liberador…"
"Vamos a unirnos a Larry en este momento, desde la intro…" proviene de una voz bajo la sombrilla, llamando a todos de vuelta a la música. La canción se inicia con Eno lanzando suaves instrucciones en todo el círculo: "Verso, verso, coro…"
Una pista que ha estado trabajando suena como una canción soul con ritmos claramente árabes. Otra es una histórica pieza épica que parece durar siete u ocho minutos. Esta vez, como la música se detiene, el canto de las aves está en competencia con un almuecín, llamando a la gente de Fez a la oración.
"Es algo agradable empaparse haciendo música como esta", explica Larry. "Normalmente, tenemos que terminar una canción, pero aquí vamos a través de un montón de ideas diferentes, acabando algunas, llevándolas a un cierto punto y, a continuación, dejando ver lo que sucede…"
En esta etapa, dice, nadie sabe qué va a pasar con el trabajo – que es en parte por lo que es tan agradable – y la exótica ubicación aporta su propio espíritu a la música.
"Sucede dondequiera que estés. Si estás en Francia o en Dublín, recoges lo que está en el ambiente. Fez puede parecer una elección extraña, pero a veces, para escribir las canciones, tienes que alejarte de todas las cosas que interrumpen tu día."
Algunos días músicos locales, percusionistas y violinistas, también están en casa, añadiéndose a la mezcla de escribir las canciones. Y elementos de la música están siendo informados por la distinta escala de la música árabe.
"Ellos no hacen 4/4," dice Larry. "Ellos trabajan en 5/4 y 6/8 y 3/4. Trabajan en ritmos muy complejos por lo que es muy interesante para nosotros ser parte de esto. Es, definitivamente, una curva de aprendizaje para nosotros…"
Traducción cargo de nuestros amigos de U2Miracle.com