¿Colosal error o táctica de mercadeo?

¿Qué dice la filtración de U2 sobre el negocio de la música?

        Por segunda vez consecutiva, parece que el nuevo álbum de U2 se ha filtrado antes de la fecha de publicación oficial. Fans en foros de U2 fueron alborotados cuando Universal Australia, el brazo australiano del grupo Universal Music, empezó a vender "No Line On The Horizon" como descarga digital por dos horas antes de que las canciones fueran sacadas. El álbum está programado para ser sacado a la venta el próximo 3 de marzo.

        Un vocero de Universal dijo que no tienen conocimiento de la filtración, y las llamadas a Interscope, sello discográfico que publica el disco, no fueron contestadas.

        La movida muestra una vez más cómo los grupos que se hicieron famosos por masivas ventas de discos en los '80s y '90s están equivocados cuando publican sus discos. Bruce Sprinsteen fue recientemente forzado a disculparse con los fans luego de firma un contrato para vender su compilación de grandes éxitos exclusivamente con Wal-Mart, a pesar de la historia de la empresa de cuestionables prácticas laborales. Guns N' Roses firmó un trato de exclusividad similar con Best Buy que resultó en ventas decepcionantes.

        Para los artistas, la cuestión es cómo hacer de una publicación del álbum un evento cuando los fans no tienen que esperar afuera de las tiendas de discos a la medianoche para adquirirlo. Escenas de esos fans a menudo ayudaban a expandir el rumor que el nuevo álbum estaba a la venta y lo hacía sobresalir en el medio de otras tentaciones para los dólares de entretenimiento.

        U2 puede ver esto ya sea como un colosal error o como una táctica de mercadeo para tener a los fans hablando de antemano. Representantes de la banda no regresaron los requerimientos de comentarios.

        La banda en si mismo no obtendrá mucho del acierto financiero. Las ventas de álbumes generalmente cubren menos de una octava parte del ingreso de un artista, y muchos de los fans que están clamando por el anticipo del álbum son más probablemente fanáticos que comprarán tanto una edición física como una caja de edición limitada a un precio de U$S 95. La banda también recientemente obtuvo U$S 19 millones de su contrato con Live Nation.

        Pero podría interferir con los intentos coreografiados de la banda de promover el álbum. El grupo abrió la gala de los Grammys con el single, "Get On Your Boots", y recientemente anunció que estarán tocando en el show de Letterman a lo largo de una semana. La banda espera salir de gira este verano, que podría ser un empujón hacia arriba para Live Nation.

        Bono, el cantante líder de la banda, es propietario de una parte de Elevation Partners, una empresa de capital privado con una sustancial inversión en Forbes.

Fuente: Forbes.com