Guy Oseary, habló con Mashable.com durante una entrevista, sobre la recepción que tendría el disco y el miedo de las disquerías acerca de las exclusividades digitales como las de U2
Mashable: En un momento luego del lanzamiento de Apple de Songs Of Innocence, otros 26 títulos de U2 alcanzaron, simultáneamente, el Top 200 de discos de iTunes. ¿Te sorprendió?
Oseary: Estoy totalmente impresionado. El disco [U218 Singles] es Top 10 en 46 países. Un día antes del evento de Apple no había ningún disco en el ranking de iTunes. Dos días después, hay unos 26, así que eso es muy emocionante para mí y creo que la gente nueva está descubriendo esta banda y algunos la están redescubriendo. Por lo que se, mucha gente está escuchando el disco nuevo, lo que es genial.
Mashable: El CEO de Apple, Tim Cook, y Bono mencionaron que el disco estaría automáticamente disponible para 500 millones de usuarios de iTunes en 119 países. ¿Cómo van las descargas hasta ahora? (Recode informa que fueron más de 2 millones hasta el viernes)
Oseary: No lo se. No creo que nadie tenga números todavía. Por lo que se son muy prometedores. Estoy escuchando que son realmente buenos. Pero es difícil decirlo porque alguien nuevo podría escucharlo en un mes. Alguien nuevo podría escucharlo en un año. No es un “Ey, escúchalo ahora”. Escúchalo cuando quieras escucharlo.
Mashable: Samsung fue muy presuntuoso con cuanto pagó a Jay-Z cuando entregó 1 millón de copias de su disco a los dueños de un Samsung Galaxy. ¿Apple o U2 divulgarán cuánto dinero fue intercambiado (algunos reportes hablan de un acuerdo de 100 millones de dólares?
Oseary: No.
Mashable: ¿Qué provocó este acuerdo y cuando comenzaron a charlar con Apple por este disco?
Oseary: Junto con la banda nos reunimos muchos meses atrás. Ellos pusieron cinco años en este disco. Es su disco más personal, donde realmente hablan acerca de los inicios de la banda… El disco es realmente una historia desde el inicio al final de sus primeros días, las primeras cosas que vieron, los Ramones y The Clash, su primera vez enamorados, su primera metida en problemas, su primera vez en una banda, sus vidas en Dublín como adolescentes.
Cuando nos sentamos alrededor de los cinco años de ellos trabajando realmente duro, para poner todo junto en este disco increíble, todos estuvimos de acuerdo que el objetivo sería ponerlo en la mayor cantidad de manos como sea posible. No nos limitamos pensando el proceso. Realmente pensamos en grande y no preguntamos, “¿Cómo nos podemos asegurar que este trabajo esté disponible para ser compartido con tantas personas como podamos conseguir? Esa fue la semilla de la idea, muchos, pero muchos meses atrás. Eso comenzó a crecer en varias formas diferentes, y entonces orgánicamente terminamos a las puertas de Apple por su larga relación con ellos. Ellos piensan muy a futuro, y son parte de la familia U2, especialmente con Jimmy Iovine, Eddu Cue y Robert Kondrk. Tenemos una conexión.
También, nos dimos cuenta que nuestro disco iba a salir casi cuando se cumplieran exactamente 10 años del día en el que ellos se subieron al escenario con Steve Jobs para promover esa cosa llamada iPod y ser parte de aquella revolución digital, y ayudar a apoyar la tienda de música. En ese momento, la gente pensaba, “¿Qué es este dispositivo y por qué la gente iría a comprar música y ponerlo ahí?” Fuimos parte de esa historia así que quisimos hacer algo nuevamente. Hizo las cosas más fáciles porque has estado tratando con todos con los que te has tratado.
Mashable: ¿Cómo crees que el disco y iTunes va a ser recibido por el público?
Oseary: Es perturbador, y nunca se ha hecho antes. Esto probablemente será diseccionado por muchos tiempo en años venideros, ¿funcionó, no funcionó?, por muchas personas al margen de los que tienen un punto de vista. Yo estoy feliz que muchas más personas estén escuchando este disco del que lo hubieran hecho de otra manera. Un montón de personas, desde la mirada del ranking de iTunes, están claramente redescubriendo el catálogo de la banda o descubriéndolo por primera vez. Hay muchas cosas que son desconocidas, pero para mí, estoy muy impresionado por lo que Apple estuvo dispuesto a hacer y lo que tuvimos permitidos hacer con ellos. Cualquier música con Apple es emocionante porque ellos son una compañía tan poderosa. Me encanta cuando alguien con tanto poder como ese está dispuesto a probar nuevas cosas.
Mashable: ¿U2 tiene planes para hacer más lanzamientos “perturbadores”?
Oseary: Creo que hemos hecho perturbado lo suficiente por el momento. Planeamos continuar apoyando este disco. Tenemos una versión deluxe saliendo el 14 de octubre. También queremos compartir este disco con gente desde una perspectiva en vivo, tocando canciones aquí y allí para un público.
Creo que lo que hemos hecho ahora es muy fuerte, y aun hay un montón de marketing que acabamos de hacer. Algunas personas miran y hacen la suposición de que esto fue todo. No, no, hay mucho marketing que aun está por venir en lo comercial, como es un video musical. Hay algunas cosas que nos gustarían hacer con Apple, algunas cosas en las que están trabajando, en las que Robert Kondrk está liderando sobre Apple, donde trabajamos con ellos en nuevas ideas y nuevas maneras de hacer cosas, pero nada tan perturbador como lo que acabamos de hacer.
Mashable: Este lanzamiento no fue solo en iTunes. También fue en iTunes Radio y Beats Music. ¿U2 tiene planes de hacer algún lanzamiento no convencional a través de estos servicios?
Oseary: Estamos trabajando con todas las cosas de Apple. En si esto tiene que mantenerse simple. Es una idea simple. Es una gran idea. Y realmente es eso.
Mashable: ¿Con la versión deluxe, qué va a venir como nuevo para los otros sistemas de venta?
Oseary: Habrá unas cuatro canciones que son nuevas. Habrá alrededor de cinco o siete canciones acústicas también… Algunas de las canciones estarán solo disponible en las disquerías.
Mashable: ¿Las disquerías deberían sentir miedo con lanzamientos como el de U2, el sorpresivo lanzamiento de Beyonce o el exclusivo lanzamiento para Samsung de Jay-Z?
Oseary: No se si deberían tener miedo o no. Cada compañía tiene que innovar. La innovación es inevitable. Tengo que innovar como un manager. No puedo hacer cosas de la misma manera en las que las hice, no solo 10 atrás, sino dos años atrás. En cuanto a la preocupación, este tipo de cosas no es escalable. Muy pocas empresas pueden hacer algo como esto. Apple pagó por este disco. Ah, y por cierto, es un evento enorme de marketing tanto como lo que estamos obteniendo. Este es el momento.
¿Pero habrá otras cosas interesantes sucediendo los próximos años para otros artistas? Seguro. Estoy seguro que alguien en este momento esta recogiendo toda una idea nueva que ni siquiera hemos pensado, quizá con la manera en la que vendan sus tickets, la manera en la que actúan en vivo, sus letras o sus remixes. No lo se.
Creo que la gente va a innovar y algunas disquerías innovarán con eso. Algunas disquerías pueden hacer algunos proyectos exclusivos también. No hay limitaciones para quienes puedan trabajar con quien sea. Tengo buenas relaciones con algunas de las disquerías y si alguna de ellas me llama ahora por un proyecto, estaré totalmente con la mente abierta. Estoy dispuesto para hacer cosas nuevas con quien sea. Esto no es una situación de “nosotros” y “ellos”, esto es un todos, es un campo abierto.
Muchas veces Starbucks ha hecho cosas con música, o Amazon está haciendo cosas con música, o Google está haciendo cosas con la música, o Target, o Best Buy. Todos tienen un teléfono y pueden llamar a quien sea con el que quieran trabajar. Si alguna de esas empresas que mencioné, me llamara hoy, le atendería el teléfono. Si tienen una buena idea, la haremos juntos.
Mashable: ¿Te molesta en algo que Billboard no considere Songs Of Innocence para su ranking de discos hasta el 14 de octubre, cuando el disco esté disponible en todas las disquerías?
Oseary: No me molesta, porque ni siquiera me he puesto a pensar en eso aun. No tengo a los rankings como una de mis principales preocupaciones. Solo quiero que muchas personas experimente este disco. Los que está sucediendo ahora mismo con el catálogo es emocionante.