Ha sido una vorágine de nueve meses para Guy Oseary desde que tomó las riendas del management de U2 después que Paul McGuinness anunció su retiro el año pasado. Eso incluye un Globo de Oro, una nominación al Oscar, una gran campaña en el Súper Bowl y el estreno de The Tonight Show en apoyo de dos canciones que finalmente no fueron parte de Songs Of Innocence, el disco que hará historia debutando para 500 millones de usuarios de iTunes el 9 de septiembre.
Con el single principal “The Miracle (Of Joey Ramone)” establecido para ser presentado en una campaña mediática masiva de Apple, valuada en 100 millones de dólares de acuerdo a múltiples fuentes, U2 ya ha marcado sin dudas el lanzamiento más grande en la historia de la música. Y es una que ya está cargada de bastante controversias, desde tiendas de ventas de discos enojadas a los lineamientos de los Grammy y SoundScan. Oseary charló con Billboard para hacerle frente a las muchas preguntas acerca del lanzamiento y qué sigue a este histórico acuerdo con Apple (¿otro disco?).
Songs Of Innocence ya ha sido promocionado como el mayor lanzamiento en la historia de la música. ¿Cómo llegaron a este punto?
U2 trabajó cinco años en este disco, derramaron sangre, sudor y lágrimas en este proyecto, y estuvimos muy confiados con el. El objetivo fue: ¿cómo podemos llegar a la mayor cantidad posible? U2 trabajó primero con Apple cerca de 10 años atrás cuando compartieron escenario con Steve Jobs y lanzaron su iPod con mucho menos cuentas, y aquí estamos 10 años después con Apple regalando este disco al 7% del planeta.
Muchas personas están llamando al anuncio “perjudicial” de la misma forma que el acuerdo de Jay-Z con Samsung y la sorpresiva salida del disco de Beyonce también fueron perjudiciales para los tradicionales lanzamientos de la industria. Si bien esta noticia fue significante para U2, ¿cómo podría beneficiar potencialmente a otros artistas?
Bueno, en primer lugar, cuando la música se convierte en una pieza de conversación en un evento de Apple, eso siempre es una cosa buena. Segundo, es el poder de la música y el hecho que en realidad se pueda compartir con el 7% del planeta en una sola pulsada de botón. Eso es un concepto bastante grande. Cualquier clase de innovación puede inspirar a otras personas a hacer cosas que sean innovadoras. Podemos ver a alguien sentado con otro manager, u otra banda diciendo, “¿Hey, qué podemos hacer que sea interesante, quizá nuestras letras, nuestros videos o algo interactivo con la venta de entradas para nuestros shows?”
Eso es todo, no se hacia dónde se dirige, solo se que siempre estoy buscando respuestas, para nuevas maneras de hacer las cosas. Eso es mi trabajo, mi trabajo es tratar de no seguir el ejemplo. Y hay muchas personas que tienen un montón de compañeros y bandas que están en la comunidad esperando influenciar, y ellos influirán de otras maneras. Y eso es lo que me emociona. No va a ser siempre lo mismo. ¿Pero quién sabe hacia dónde va? Hoy hay infinitas posibilidades de hacer cosas con la música y la actuación.
Jimmy Iovine es una figura que no vimos en el escenario del martes, pero es alguien que ha estado conectado muy cerca a U2 por muchos años desde sus días en Interscope y ahora sucede que está empleado en Apple. ¿Cuál fue su rol para que este acuerdo suceda?
Jimmy es parte de cualquier cosa que esta banda haga, incluso en sus vidas personales. Es una familia. Buscamos a Jimmy por orientación y apoyo sin importar lo que terminemos haciendo, si es este proyecto o la discusión acerca del próximo single, o si es hablar sobre hacer otras cosas en el camino. Hablar sobre la familia, viajes, cosas que queremos hacer en nuestras vidas personales, realmente estamos conectados, nos apoyamos. Jimmy es cercano y querido por la banda, definitivamente es una fuente de apoyo y orientación. Es una gran parte de la familia U2, y para mi personalmente, sea trabajando con U2 o con alguien más, siempre ha sido de mucho apoyo y un querido amigo. Lo consideramos familia y ha estado muchas veces junto a nosotros a través de este proceso.
El martes, Bono enfatizó el hecho de que la banda recibió el pago de Apple por el disco, y hay un reporte de una campaña publicitaria de 100 millones de dólares en ejecución, que puede crispar a algunos fans de larga data que admiran el trabajo humanitario de Bono. ¿Así que, hay un componente de altruismo en esta nueva sociedad con Apple?
Apple es muy reservado acerca de su trabajo filantrópico, pero ellos han hecho mucho por (RED). Han dado de 70 a 90 millones de dólares para salvar vidas, y mientras yo estaba en el evento conté dos veces donde productos (RED) fueron efectivamente promovidos en el evento.
Bono también mencionó en una carta abierta a los fans que hay un segundo disco listo en espera. ¿Qué más podemos esperar de U2 y Apple?
Estamos trabajando en otras cosas como así también con Apple que tiene que ver con cómo se escucha música y la innovación, con Robert Kondrk (Vicepresidente de contenidos de iTunes) liderando esa carga. Hay un montón de cosas que aun están viniendo que son realmente interesantes. La banda realmente quiere que la gente se comprometa con los discos, quiere que apoyen la forma artística del diseño de tapa, las letras y el contenido visual, e interesarse en la música de una manera muy diferente que un archivo MP3. Se trata de una larga relación.
Algunas tiendas de discos ya están en pie de guerra a causa de las cinco semanas de exclusividad con iTunes. ¿Cómo van a asegurar que aun haya valor para el lanzamiento comercial cuando arribe el 14 de octubre?
Hay cuatro canciones nuevas, y Gary Kelly (líder de ventas al por menor de Interscope) puede decirte que, también, hay un montón de versiones acústicas. Así que es probable que haya entre nueve u once canciones que no están en el formato estándar. La venta en tiendas es importante, demasiado, no tratamos de enemistarnos con nadie. Solo estamos tratando de alcanzar nuestro potencial, y sucede estando con una compañía con mucha visión a futuro. U2 es parte de la historia de Apple, y Apple ha jugado un papel importante en la vida de U2.
Ha pasado una década desde que U2 ha tenido un verdadero éxito comercial, así que hay toda una generación de oyentes de música que podría estar descubriendo la música de la banda. ¿Cómo los conviertes en fans sin sobresaturarlos?
Como puedes ver en los rankings de iTunes de hoy, claramente la gente está buscando en el catálogo para aprender más acerca de la banda, con 16 discos en los rankings de iTunes. Eso es una muestra, que la gente está diciendo, “Oh, déjame conocer más acerca de esta banda.” He visto muchos tuits de chicos de 14, 15, 16, 18 años, diciendo “Guau, esto es realmente bueno.” Ellos no sabían qué esperar. Esa es una gran sensación, que quizá alguien en su colección solo tiene hip-hop, o solo tiene artistas country, o alguien en la India no tiene artistas anglosajones, y ellos hoy descubren a U2. La única cosa que estas personas tienen en común ahora es U2. La única cosa que todos en iTunes hoy tienen en común es U2 y el disco de U2. Es una oportunidad increíble, incluso en esta etapa en la carrera de U2, de hacer nuevos amigos.
Han regalado un disco a 500 millones de personas de todo el mundo. ¿Cómo conviertes a esos usuarios de algo gratuito en compradores de un disco en un mes a partir de ahora?
Este es un territorio totalmente nuevo, pero tenemos cuatro canciones nuevas y la versión deluxe es un paquete genial. Y todavía es pronto. No puedes mirar al estándar como una pieza de este rompecabezas, tienes que mirar si alcanzamos a tantos como sea posible. ¿La gente está comprando el catálogo todo de golpe? Y la respuesta es sí.
Lanzando un disco gratuito esta semana, han perdido algunos de los requerimiento para calificar en los rankings de Billboard, así como también los plazos para los Grammy. ¿Entonces, cuál es el comentario que querrán hacer al respecto?
Mira, fuimos con sentimientos orgánicos y genuinos de “compartamos este disco con tantas personas como sea posible” y entonces sabemos que hay un montón de incógnitas. Y aceptamos las altas, aceptamos las bajas, será lo que será, pero realmente estamos felices con esta semana y con el histórico lanzamiento.
Fuente: Billboard.com