35 años atrás U2 lanzaba su EP debut: “Three”

U2-Three

El lanzamiento del EP de tres canciones en septiembre de 1979, titulado simplemente Three, estableció el escenario para todo lo que vendría para U2. Las letras de Bono se volvieron introspectivas y se convirtieron en himnos, mientras que dos notas armónicas impulsadas por The Edge ya se ubicaban en su lugar. Por supuesto, había espacio para crecer. Bono aun actúa con una actitud del momento post punk. Y su nerviosa sección rítmica, entonces más influenciada por Echo and the Bunnymen, de igual manera, continuaría evolucionando desde ese naciente sonido.

Pero eso era totalmente entendible. Después de todo, ellos en realidad se habían llamado U2 por un corto tiempo para ese momento, habiendo cambiado la formación de seis a cinco cuando fueron primeramente conocidos como Feedback y luego The Hype. El recortado cuarteto, completado con el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr, ganaron una competencia de talentos patrocinado por Guinness en 1978, entonces se lucieron en una audición con CBS Irlanda y, más tarde, se ganaron un lugar de apertura en varias giras.

El EP fue la culminación de ese rápido ascenso en el ámbito local, después de hacer el camino de las bandas adolescentes que se remontan a 1976. Y, que por lo menos en una instancia, continuó jugando un papel en su carrera, incluso con U2 volviéndose una sensación internacional.

Aun así, las cosas empezaron terriblemente pobres. Three fue producido como un lanzamiento solo para Irlanda con una tirada inicial de 1000 copias, luego relanzado seis veces cuando su fama creció. El listado de canciones fue determinado por una encuesta entre oyentes de un programa de radio local, que encontraron más interesante a “Out Of Control” como la canción principal.

Bono, sin embargo, ya estaba luchando con problemas mucho más grandes. Compuso “Out Of Control” durante un periodo en el que estaba aun lidiando con la muerte de su madre algunos años antes. “Dije, ‘Bueno, aquí estamos’,” recordaba Bono en una charla con la revista Musician. “Tengo 18 años, y las dos cosas más importantes en mi vida, nacer y morir, están completamente fuera de mi control. ¿Cuál es la cuestión? En aquel momento de mi vida, tenía mucha bronca y disgusto cuando no podía encontrar respuestas. Era violento, pero a nivel mental.”

La canción principal, junto con “Stories For Boys” desde el EP Three, fueron eventualmente regrabadas para el primer larga duración de U2, Boy de 1980. (El mismo niño, hoy fotógrafo con base en Dublín, apareció en ambas tapas de dichas grabaciones) “Out Of Control”, también, encontraría, mucho más tarde, un lugar en el DVD de 2003 U2 Go Home: Live from Slane Castle, Ireland

The Edge se defiende particularmente bien a lo largo de la canción, incluso en el amenazante solo, y aun hoy, él lo ve como un punto de apoyo de su carrera. “ ‘Out Of Control’ fue realmente el punto donde componer canciones empezó a volverse más excitante,” dijo en U2 by U2. “Aun era efectivamente el mismo proceso, pero había más organización.”

Three cerraba con “Boy-Girl”, una versión en vivo que más tarde fue usada en la cara B del single de “I Will Follow” en 1980. Inicialmente, las tres canciones eran parte de sus conciertos, continuando hasta la conclusión de la gira de Boy en 1981, cuando ellos las agrupaban al final de set principal.

“Boy-Girl” sería tocada algunas veces más después de eso, mientras “Stories For Boys” fue referenciado en una línea del single “Vertigo” de 2004, Bono de vez en cuando insertaba un fragmento de la vieja canción durante los conciertos posteriores. Pero la última aparición regular de “Stories” fue en la gira de October en 1982. Lo mismo no podría decirse de “Out Of Control”, que rotó con “Gloria” como canción de apertura en la gira de War y mantuvo una presencia incondicional en la actual década, incluyendo una aparición durante el concierto en Glastonbury de 2011.

Mientas tanto, Three se ha convertido en un rareza apreciada a lo largo de los años, después de haber sido lanzado primero en CD en 2008, como disco adicional a la reedición de Boy. El original EP de tres canciones ha sido visto en eBay con la friolera cifra inicial de 100 dólares.