Erradicar la extrema pobreza no tiene por qué ser un sueño: Bono en TED 2013


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

En 2005, el Premio TED fue entregado a Bono. Ocho años después, Chris Anderson pregunta, ¿ha habido algún progreso? El líder de U2 está aquí para contarnos. Pero primero, algo de buen humor anglo-irlandés. "Chris Anderson me preguntó si podía poner los últimos 25 años de campaña antipobreza en 10 minutos. ¿Un inglés pidiéndole a un irlandés que sea escueto?" Bono está incrédulo; el público parece feliz de reírse de ambas naciones.

La pasión de Bono es luchar contra lo que Nelson Mandela denomina como "la más horrible ofensa a la humanidad, la extrema pobreza." ¿Su arma de elección? Los hechos. "Olvídense de la ópera del rock, olvídense de la ampulosidad, mis trucos habituales," dice. "La única cosa para cantar hoy serán los hechos. Realmente he aceptado mi nerd interior. Fuera de la estrella de rock." Se quita sus características gafas de sol. "Entra el activista basado en evidencia." Su pone sus gafas al revés. Bono ahora es un "factivista" [jugando con las palabras hecho y activista en inglés, fact + activist]. Y tiene las infografías listas para probarlo.

Aquí está la sorpresa: hay muchas buenas noticias. Desde el 2000, ocho millones de pacientes de SIDA han estado recibiendo drogas retrovirales; las muertes por malaria se han reducido en un 75%; la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años ha bajado en 2.65 millones de muertes por día. "Vamos a pensar en eso," dice. "¿Han leído algo, en algún lado la última semana que sea remotamente tan importante como ese número? Son grandiosas noticias, y me enloquece que la mayoría de la gente no lo sepa."

Hay más estadísticas. Bono claramente tiene buenos diseñadores gráficos en el equipo. El número de personas que viven en la pobreza que destroza el alma declinó del 43% en 1990, a 33% en el 2000, y al 21% en 2010. El público aprueba pero sin embargo, reconoce, que el porcentaje aun es muy alto. "Si vives con menos de 1.25 dólares por día, no son solo datos. Es todo. Si son padres que quieren lo mejor para sus niños, y yo lo soy, esa rápida transición es una vía para salir de la desesperación e ir a la esperanza."

¿Puede seguir la tendencia? Bono ha ido más allá. "Si la tendencia continúa, miren el número de personas viviendo con un dólar por día en 2030: cero. Eso no puede ser verdad, ¿o sí?" Pero lo es. La Zona Cero es posible, incluso en países problemáticos en el África subsahariana. Pensar en los beneficios si esto realmente sucede es parte de los retos de Bono. Por un lado bromea, "no tienen que escuchar a un presumido Jesús como yo." Y el 2030 está a la vuelta de la esquina. "Eso son solo tres giras de despedida de los Rolling Stones." El público aplaude, incluso más cuando el cantante agrega con ironía, "Estoy esperanzado. Ellos nos hacen ver realmente jóvenes."

Aquí está el problema. No podemos tomar nada de esto por sentado. "La oportunidad es real, pero el peligro también lo es. No podemos hacer esto hasta que aceptemos que podemos hacer esto. La inercia es con la que lo podemos arruinar. El ímpetu es con lo que torceremos la historia a cero." Pero la lucha contra aquellos que se paran en el camino del progreso positivo es una responsabilidad de todos. La lucha contra la corrupción es más fácil en términos de transparencia y franqueza, y es crítico que todos juguemos nuestra parte. Él cita un informe de Uganda, donde se reporta y expone la corrupción del gobierno a través de teléfonos 2G y mensajes SMS.

"Una vez que tienes esas herramientas, no puedes dejar de usarlas. No puedes borrar ese dato de tu cerebro," dice Bono. "Puedes borrar la imagen cliché de tu cerebro de personas pobres suplicantes no teniendo el control de sus propias vidas. Eso no es cierto."

¿Entonces, puede cada uno de aquí en TED, también, aceptar el reto de la causa, convertirse en los llamados "factivistas"? Bono está en la venta agresiva. "Estamos aquí tratando de infectarlos con este virus de base de datos virtuoso, al que llamamos 'factivismo'. No morirán por ese virus; sino que podría salvar innumerables vidas. En la campaña ONE nos encantaría contagiarlo, extenderlo, compartirlo, pasarlo. Al hacer esto, te nos unirás a nosotros y a otros muchos que realmente creen que es la mayor aventura alguna vez encarada. El viaje cada vez más demandante de la igualdad. ¿Podremos contestar a ese mandato de Nelson Mandela con ciencia, razón, hechos y me atrevo a decir, con emoción?"

En la conclusión, Bono cita a Wael Ghonim, el ex Googler que uso las redes sociales y las herramientas tecnológicas con tal efecto en el levantamiento egipcio. "Tengo sus palabras tatuadas en mi cerebro," dice Bono. "Vamos a ganar porque no entendemos la política. Vamos a ganar porque no jugamos sus sucios juegos. Vamos a ganar porque no tenemos una agenda. Vamos a ganar porque las lágrimas que salen de nuestros ojos en realidad vienen de nuestros corazones. Vamos a ganar porque tenemos sueños. Vamos a ganar porque estamos dispuestos a luchar por nuestros sueños."

"Él tiene razón," nos recuerda Bono. "Ganaremos si trabajamos juntos como uno, la gente. El poder de la gente es mucho más fuerte que la gente en el poder." Y, para el hombre que tempranamente confesó que el aplauso fue su debilidad, hubo una ovación de pie.

Fuente: TED Blog