Bono imagina el mundo en el 2023 en una entrevista "desde el espacio"

En el suplemento de The Irish Times de esta semana, Bono, el líder de U2, escribe una pieza en la cual imagina no solo a Irlanda, sino que al mundo entero dentro de diez años en el 2023. La pieza es una parte del apoyo de The Irish Times para Hireland.

La visión de Bono de aquí a diez años es abrumadoramente optimista. En la pieza, él se ve entregando sus propias respuestas desde el espacio, indicando que U2 sería la primera banda en salir fuera de los límites de la Tierra.

En el 2023, elogia a Obama, no, no a Barack, ¡sino a Michelle! Que ocuparía el cargo de presidente de Estados Unidos.

Obviamente, muchos de los detalles son fantásticos, pero es la visión idealizada de Bono de cómo podría estar el mundo en 10 años.

Bono va a insinuar que Brian O'Driscoll, sí la estrella del rugby, se elevará a la categoría de Primer Ministro de Irlanda. También ve como se dio vuelta la situación con África, unida y libre de enfermedades, que impulsará los esfuerzos para ayudar a aliviar la deuda irlandesa.

Hilarante, Bono bromea prediciendo que su esposa Ali se irá con otra estrella irlandesa, Liam Neeson. Por supuesto, parece que Bono tiene un plan B juntándose con Pippa Middleton.

En un gesto amplio, Bono va a ver una reestructuración de los países tal como los conocemos hoy. El Reino Unido sale de Europa, mientras Rusia se une bajo el Zar Putin. Además, se imagina una nueva Commonwealth bajo el liderazgo de nada menos que Bill Clinton.

Por supuesto que otros temas de menor importancia también fueron cubiertos. El mundo de entonces cambió al uso total de autos eléctricos, eliminando el ruido y el smog en las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Facebook ha sido reemplazado por "MindRead" [LeerMente], e Irlanda está recogiendo la mayor cantidad de medallas en los Olimpíadas, ya que está ajustado por la población. Y como era de esperar, los Rolling Stones aun siguen haciendo ruido.


Irlanda 2023: La entrevista de Bono

Las preguntas y respuestas a continuación fueron escritas por Bono como parte del suplemente "Irlanda 2023" publicado el miércoles pasado por The Irish Times. El suplemento, un proyecto que apoya a Hireland, intenta imaginar cómo un periódico puede reflejar un futuro brillante para Irlanda en una década.

Irish Times: Tierra llamando a Bono. Adelante.
Cambio.
¿Nos lees? (Ja, ja).

Bono: Entendido. Cambio.
Hola desde la primera banda en el espacio. Cambio.
Hologramas galorama… La presidente Obama recién llamó para que nos vaya bien.

Irish Times: ¿Eres su fan?

Bono: Correcto. Me gusta la presidente Obama. Creo que está haciendo un gran trabajo. Me encantaba la presidente Clinton también… que sabía que había un trabajo aun más grande que ser la presidente de Estados Unidos. Aunque si Michelle obtiene un segundo mandato los demócratas estarán en el cargo por 20 años, probablemente no sea bueno para la democracia… Tanto Marco Rubio como Chris Christie son serios candidatos republicanos y con Chelsea Clinton y el gobernador Springsteen rumoreándose que se enfrentarán… divertido de ver.
¿Por cierto, para quién es esta entrevista?

Irish Times: Para The Irish Times.

Bono: ¡Ah, sí, para la edición anual! Las conservo a todas. Recuerdo que cerca de 2020 entrevistaron a nuestro presidente Sir Bob Lord Geldof. Le preguntaron sobre el lenguaje inapropiado que utilizó al promover sus causas nobles.
"¿Qué carajo es mierda? ¿Lenguaje inapropiado?", respondió.
James Joyce no sabía lo que era lenguaje inapropiado. Él y el presidente G cambiaron al mundo con las historias que contaron y con el impacto de la manera en la que las contaban. Creo que eso es muy irlandés.

Irish Times: ¿Estás muy orgulloso que tu amigo se haya convertido en una historia tan exitosa?

Bono: Como todos los amigos… orgullo seguido por irritación. Eso, también, es muy irlandés. Para ser honesto, tengo mis preocupaciones sobre la manera en la que expandió sus negocios mientras se mantuvo en el cargo… BoomTownRat Co absorbió a Tullow Oil y Providence… Quiero decir, en serio. Aun así, trajo de vuelta el turismo a Dalkey. El cambio de nombre de Isla Dalkey a "La Isla de Bob" fue un pequeño precio que pagar. Justo la estaba mirando fijamente esta mañana y trataba de imaginar que una de las más hermosas costas en el mundo podrían haberse visto como un vómito de humo y bilis.

Irish Times: ¿Te arrepientes de no haber entrado en la política como Sir Bob, u otros músicos, por ejemplo The Pussy Riot Collective?

Bono: Deben querer ocupar un alto cargo pero aun así notaron nuestro lanzamiento al espacio, bebiendo nuestro vino y robando nuestro grito. A pesar de sus excesos de estrellas de rock son muy serios en sus intentos de reducir la marcha del Zar Putin a la Gran Rusia… una de las Pussy Riot tiene parientes en Ucrania que no son felices. Las amamos. Son ruidosas. Lo ruidoso es bueno. Hablando de eso, no tengo mucho tiempo, tengo que estar listo para ese concierto. Va a hacer ruidoso.

Irish Times: Creo que en el espacio nadie va a poder escucharte gritar.

Bono: Eso es basura. Edge ha estado gritándome toda la mañana. El grito es una forma importante de comunicación. La primera cosa que hacemos cuando nacemos. Permitimos al mundo que sepa que hemos arribado.
Mi Dios. Te levantas alto aquí, respirando puro oxígeno…
¿Hay algo más mundano, o aun menos, que estar fuera de este mundo?
Primera banda en el espacio…

Irish Times: ¿Es solo un descarado truco publicitario?

Bono: Sí.

Irish Times: ¿Por qué te es importante llamar la atención? ¿No has logrado todo lo que querías?

Bono: (Pretendiendo ignorar la pregunta) Hey, ¿qué tal esos Rolling Stones? Qué 2023 que están teniendo… Sus últimas giras de despedida realmente han sido algo, pero esta es la mejor…
Está bien, es por eso que tuvimos que venir aquí. Para superarlos. Allí, lo he dicho.
¿Sabías que nuestro pequeño concierto espacial va a ser transmitido a todos los Estados Unidos de África? Por primera vez.

Irish Times: Sin dudas es un mercado musical para conquistar… ahora más grande que China… 1500 millones…

Bono: Efectivamente. Ayer vimos el Kilimanjaro. Se que fue una decisión controversial pero la nieve falsa se ve grandiosa desde aquí. Tu sabes, yo estuve en Tanzania con aquella delegación liderada por el Primer Ministro irlandés Brian O'Driscoll para agradecer a todos los músicos africanos, Youssou N'Dour, Angelique Kidjo, K'Naan, Kenna, que fueron punta de lanza de la campaña "Condonar la Deuda" para Irlanda. Fuimos desde allí a la asunción de Ngozi Okonjo Iweala, primera presidente de toda África.
Es astuto el viejo Brian O'. Tuve mucha presión para votar por Robbie Keane cuando se enfrentaron. Pero esa alineación con el Comisionado Europeo, Thierry Henry, no le hizo favores a Robbie. Vaya hombre. Déjalo ir.

Irish Times: Has conocido a la presidente Iweala desde hace mucho tiempo…

Bono: Ella es fantástica… estuvo en el consejo de ONE por muchos años. La primera vez que la vi ella era Ministro de Finanzas de Nigeria, la "Policía Anticorrupción". Ella era la voz de la razón a seguir. La gente olvida lo duro que eran las cosas, pero mirá el continente ahora. La polio se fue, la malaria se fue, la tuberculosis también… la charia fue expulsada… El SIDA está por transformarse en un recuerdo por la aparición de la vacuna. Bill y Melinda consiguieron el premio Nobel de la Paz por eso… y parece que Bill volvería a obtenerlo por su trabajo en las soluciones solares en Sahel. Energía renovable… no es de extrañar que la gente inteligente quiera ir a África. ¿A pesar que el aire es fino aquí arriba, es abundante con posibilidad allí?

Irish Times: ¿Hace diez años, en 2013, previste alguna vez lo que sería una década después? ¿Imaginaste que en solo 10 años, el fundamentalismo, tanto teísta como ateísta, sería reemplazado por la verdadera tolerancia? ¿Esa cosa telepática que reemplazo a la Internet realmente ayudó, verdad? Debe haberte dolido, pienso, cuando Facebook fue reemplazado por MindRead [LeerMente]…

Bono: No, en absoluto… Algunas de las mismas personas estuvieron involucradas. No hay que olvidar que en su apogeo Facebook podía hacer una pregunta a sus 3500 millones de usuarios y obtener una respuesta en tiempo real. Una cosa impresionante. MindRead solo eliminó el tipeo. Inalámbrico… sin manos…

Irish Times: ¿Pero no perdiste la mayor parte de lo que hiciste en el sector de la vestimentas?

Bono: Perdí mi remera… Jaja. Ali hizo de Edun el éxito que es hoy y entonces me despidió. Con qué rapidez ese tipo de "chicas de al lado" pueden dar un vuelco. Un negocio para esfínteres apretados… el negocio de la moda.

Irish Times: Entonces, los últimos diez años, vamos a tomarlos categoría por categoría, comenzando con el tema que pareces pontificar. La Religión.

Bono: Otro irlandés dijo una vez, "Hemos tenido demasiada religión para odiarnos unos a otros pero no suficiente para amarnos unos a otros". Pero eso ahora cambió.

Irish Times: Correcto. ¿Amor?

Bono: Bueno, estoy enamorado. Con Pippa hemos tenido dos niños. Mercedez y Sony encajan muy bien entre sus hermanos y hermanas mayores. No creía que pudiera enamorarme otra vez después que Ali se fuera con ese arruinado de Ballymena, Liam Neeson. Pero bueno, supongo que "el corazón tiene más razones que la propia razón conozca". De todos modos, la gente se sigue enamorando en Irlanda. Particularmente, después de medianoche. El argumento en cuanto a si tomar algo dicho después de las 3 de la mañana funciona seriamente. Particularmente, después de las 3 de la mañana.

Irish Times: Europa.

Bono: Ah, ese un gran tema por estos días, cada vez más y más grande. Realmente, empecé a preocuparme de nuevo en 2017, cuando Gran Bretaña salió de Europa y el Zar Putin dio un giro a la izquierda en la Zona Euro. Quiero decir, por ejemplo, Putin estuvo totalmente equivocado cuando afirmó que los ancianos y su arrastre en los presupuestos de salud nos hundiría. Como irlandés me da un inmenso orgullo que el programa de rehabilitación Solas lanzado en Europa en 2015, tuviera como objetivo a los mayores de 60, ha producido algunas de las genialidades tecnológicas más inesperadas… irónicamente en el nuevo y floreciente sector tecnológico de soluciones de la salud.
Pero todo el juego ha cambiado ahora con la nueva Commonwealth bajo el mando de Clinton. Con los Estados Unidos, Canadá, Australia e India reuniéndose con el Reino Unido, y los Estados Unidos de África… esa es casi la mitad de la población del mundo. He escuchado que el viejo protectorado de Hong Kong está dentro también. Esa ciudad sola suma otros 57 millones de almas. Y la presidente Aung San Suu Kyi esta considerándolo seriamente, a pesar que Birmania, al igual que Irlanda, no era parte de la banda original… puedes imaginar lo difícil que es para mí en casa con el rey en mi oído cada fin de semana… es muy real este affaire amoroso entre Inglaterra e Irlanda… realmente nos quieren dentro.

Irish Times: ¿Entonces crees que sería sabio que Irlanda dejara Europa para unirse a la nueva Commonwealth?

Bono: Se trata de algo existencial… como esta estrella de rock bien sabe, el tamaño no siempre lo es todo. Europa ha comenzado a cambiar desde un pensamiento a un sentimiento. ¿Te acordás cuando todos los portugueses y españoles se presentaron en la grandiosa Irish Gathering… y cuando entonces, el Primer Ministro "Fin del Juego" Kenny lanzó la campaña "Compre Europa"?
Además, de los beneficios económicos, esas cosas nos educaron unos a otros… Algunos argumentaron que era el pistoletazo de partida para la recuperación irlandesa. De hecho, el nuevo Ministro de Cultura de Irlanda Gerard Depardieu esta pidiendo que el 10º aniversario del Gathering se celebre en Moscú este año, con una reformulación de las Pussy Riot encabezándolo excepcionalmente. También está tratando de tener a U2. Edge dice que no será soporte de "un montón de chicas" pero Adam las quiere a todas.
¿Has leído el libro mas vendido de Depardieu "The Dingle Archipelago"? Creo que es solo un inconexo mesiánico.

Irish Times: ¿Y estas en contra de eso? En realidad le dimos 5 estrellas.

Bono: Es verdad, uno no debería subestimar un buen complejo mesiánico… son un gran entretenimiento… quiero decir, después de todo, todos estamos llamados a caminar su camino.

Irish Times: Un par de temas menores. Autos, se que eres un interesado en autos…

Bono: Fuertemente en los nuevos autos eléctricos, aunque el silencio en Nueva York es un poco desconcertante, y el aire en Los Angeles es hermoso. Aun extraño un poco el ruido y el hollín, pero soy un pasado de moda.
Y esos buggies automanejados han cambiado toda la vida social… Los pubs están nuevamente abarrotados en la Irlanda rural y todos son llevados a casa por computadoras. Flann O'Brien no podría haberlo inventado.

Irish Times: Deporte.

Bono: Ha cambiado un poco. El golf volvió a las Olimpíadas e Irlanda se encuentra en la cima de la tabla de medallas. Y antes que preguntes, sí por supuesto debe ajustarse a la población.
Haber tenido el jockey ganador en el Grand Nacional el año pasado fue un real punto destacado para mí personalmente. ¿100 a 1 con Paddy Power? Me gustan las probabilidades.

Irish Times: Películas.

Bono: La madre y el espejo de nuestros sueños. ¿Esa cosa 3D que te proyectan en tu cerebro es buena, no es cierto? Y muy bueno por Larry Mullen que ganó el Oscar. El primer hombre en ganar por mejor actriz de reparto. ¡Genio! Qué logro.
Parece que realmente me tengo que ir… primera banda en el espacio… me están llamando.

Irish Times: Está bien, gracias por tu tiempo… pregunta final. ¿Qué me dices de los próximos diez años?

Bono: Le tomó desde la época de Jesús a la época de Leonardo para que la información se duplicara. Ahora se duplica cada 18 meses… ¿Así que en 10 años, quién sabe dónde iremos a hacer un concierto? Escuché que Mick y Keith están trabajando en un dispositivo de viajes en el tiempo. Están desarrollándolo desde los 60.
¡Felicidad 2023 tout le monde! El año de Gracia. ¿No lo son todos? Cambio y fuera.
Bono.