20 cosas que quizás no sabías sobre 'War' de U2

Este 28 de febrero se cumplen treinta años de la publicación del álbum que convirtió a la banda irlandesa en la gran esperanza del rock militante (con bandera blanca) gracias a sencillos de pegada incontestable como "Sunday Bloody Sunday" o "New Year's Day".

Después de un álbum sobre los sentimientos relativamente ingenuos de la adolescencia ("Boy", 1980) y otro de temática más espiritual ("October", 1981), U2 plasmó toda su rabia casi adulta en "War" (1983), el primer disco con canciones de temática abiertamente política de su carrera. El álbum de la agresividad pacifista militante, las botas militares, las banderas blancas, los ritmos marciales.


01.- "War" es un disco que trataba de reflejar en su título de manera concisa el tenso ambiente de los primeros años ochenta, con guerras en diversos lugares del mundo (Oriente Medio, las Malvinas...) Pero trata de la guerra no sólo como acto de violencia, sino también como pelea interna que se libra en dentro de cada uno. Siempre buscando la paz como único final posible.


02.- Bono escribió buena parte de las letras del disco durante su luna de miel en la mansión del dueño de Island Records, Chris Blackwell, en Jamaica, llamada nada pretenciosamente "Goldeneye" (anteriormente había pertenecido a Ian Fleming, el creador de James Bond, claro). Desde luego es significativo que alguien escriba canciones para un disco llamado "War" durante su viaje de novios. A pesar de este dato, el cantante y su esposa Ali van camino de su 31 aniversario.


03.- Mientras Bono, Larry y Adam estaban de vacaciones, The Edge se encargaba de los primeros bocetos musicales en Dublín, frustrado por no sentirse suficientemente bueno como compositor. De esta lucha contra sí mismo surgieron ideas preliminares de "New Years Day" y maquetas de "Sunday Bloody Sunday", "Seconds" y "Drowning Man".


04.- El sonido del disco es premeditadamente más brusco, áspero, rabioso, con menos efectos en las guitarras de The Edge. Ya tendrían tiempo más adelante para crear atmósferas, esto es rock de combate en la línea de sus adorados The Clash, aunque siempre con la épica heroicidad inherente a U2 desde sus primeros pasos.



05.- La fuerza de "Sunday Bloody Sunday" reside principalmente en la batería marcial de Larry Mullen, quien ha reconocido que sin duda se debe a lo que aprendió durante sus años en la Post Office Workers Band tocando marchas militares con un tambor. Por cierto, fue en las sesiones de grabación de este álbum cuando el baterista empezó a usar el click track para pautar sus ritmos en el estudio, algo a lo que era más que reacio pues le parecía limitante y poco creativo.


06.- Con la temática de "Sunday Bloody Sunday" U2 se la jugaron, pues en las islas británicas no es precisamente un tema cómodo el de la violencia en Irlanda del Norte. Hace referencia a la manifestación independentista irlandesa en Derry el 30 de enero de 1972 en la que murieron 14 personas. La primera vez que la tocaron en Belfast Bono advirtió previamente de su temática y dijo que si no les gustaba no la tocarían nunca más. La reacción no pudo ser más positiva.


07.- La línea de bajo de "New Year's Day" es una de las más famosas de la música rock y, como de costumbre, surgió casi de casualidad. De hecho, Adam Clayton ha reconocido que todo comenzó como una prueba de sonido cuando estaba tratando de tocar el éxito techno pop "Fade To Grey" de Visage. Los oídos más entrenados desde luego encontrarán similitudes, nunca negadas por la banda.


08.- "New Year's Day" surgió como una canción de amor para la esposa de Bono, pero finalmente se impuso el trasfondo político de una letra que de alguna manera se buscó a sí misma y terminó plasmando la historia del Movimiento Solidaridad polaco liderado por Lech Walesa en contra del régimen comunista. Bono ha declarado en varias ocasiones que pensaba en Walesa siendo encarcelado sin posibilidad de ser visitado por su mujer debido a la Ley Marcial. Una vez grabada la canción, el 30 de diciembre de 1982 el Gobierno militar declaró ilegal la Ley Marcial en Polonia, casi en Año Nuevo, haciendo real aquello de "I will be with you again" incluso antes de la publicación del disco.


09.- El primer videoclip promocional del álbum fue precisamente para "New Year's Day", tema estrella de adelanto. Se grabó en el norte de Suecia en un lugar tan nevado y gélido que un poco abrigado Bono fue incapaz de sincronizar sus labios congelados con la música. De alguna manera este detalle aporta incluso más épica al resultado final.



10.- En los créditos del disco aparece Steve Wickham como violinista en "Sunday Bloody Sunday" y "Drowning Man". La participación de este muchacho de apenas veinte años no pudo ser más casual: sencillamente se acercó a The Edge mientras éste esperaba en una parada de autobús para ir a grabar a los estudios Windmill Lane y le preguntó si era el guitarrista de U2. Tres días después Wickham pasó media jornada en el estudio dejando su trabajo finiquitado con eficacia probada.


11.- Otra colaboración más o menos aleatoria fue la de las Coconuts, coristas de Kid Creole & The Coconuts. Las neoyorkinas se encontraron de fiesta con los muchachos irlandeses en Dublín y terminaron participando en "Like A Song", "Surrender" y "Red Light".


12.- La estancia en Jamaica resultó prolífica para el Bono escritor, pero de regreso en la capital irlandesa su creatividad se atascó salvajemente. Tanto que al recordar aquellos meses siempre recalca que su recién estrenada esposa Ali tenía que sacarle de la cama prácticamente a patadas y obligarle a escribir. Bajo presión finalmente Bono de alguna manera comenzó a encontrarse cómodo como letrista.


13.- Junto a la política de "New Year's Day" y "Sunday Bloody Sunday" también hubo hueco en "War" para otros temas. Por ejemplo para el amor en otra de las potentes composiciones del disco, que fue el segundo single oficial en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, "Two Hearts Beat As One" ("Sunday Bloody Sunday" lo fue en Holanda y Alemania). Otros temas son la prostitución ("Red Light"), la reafirmación como banda de punk rock en "Like A Song", la alerta sobre una hipotética guerra nuclear en "Seconds", la religiosidad de "Drowning Man".



14.- Bono, The Edge y Larry acabaron la última canción del disco, "40", justo cuando se les acababa el tiempo contratado en el estudio mientras la siguiente banda, Minor Detail, esperaba para entrar a las 8 de la mañana. Desesperados tras una noche en blanco, retomaron una idea a la que despojaron de toda complejidad y Bono abrió la Biblia para encontrarse de bruces con el salmo 40. En 40 minutos todo estaba perfecto, gracias también a la eficacia del productor Steve Lilywhite, quien mezcló a toda prisa.


15.- "War" fue el primer número 1 de U2 en el Reino Unido, posición a la que entró directamente en su primera semana, desbancando nada menos que al todopoderoso "Thriller" de Michael Jackson. En Estados Unidos tuvo que conformarse con la posición 12, y por lo general fue bastante bien recibido en todos los mercados, aunque con posiciones dispares. En su versión original en cassette las cintas llevaban el disco completo con sus 43 minutos en cada una de sus dos caras.


16.- El niño de la portada es Peter Rowen, el hermano pequeño de uno de los mejores amigos de Bono desde la adolescencia, Guggi. Peter ya protagonizó la portada de "Boy" (1980), y en "War" presenta un rostro más contrariado, como si hubiera crecido demasiado rápido en muy poco tiempo, dejándose la inocencia por el camino. Antes, en 1979 Rowen apareció en la portada del single "U2-Three". También en 1983 su imagen volvió a aparecer en el maxi single de "New Year's Day", así como en el recopilatorio "The Best of 1980-1990" años después, convirtiéndose en un rostro simbólico para los seguidores de U2.


17.- Antes de los sombreros, las pantallas gigantes y las gafas de sol, Bono ondeando una bandera blanca en los conciertos del War Tour de 1983 es la primera gran imagen icónica de la historia de U2. Tanto que incluso dio nombre a un famoso fanzine editado en España en los años ochenta, en aquellos años sin internet ni redes sociales en los que ser fanático era una tarea vocacional titánica: Bandera Blanca.


18.- "War" es un trabajo clave en la carrera de U2. Les abrió las puertas del éxito masivo y lleva en su seno un puñado de clásicos atemporales. "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day" ocupan el cuarto y el quinto lugar en el listado histórico de las canciones que U2 ha interpretado más veces completas en directo (al margen de 'snippets') con 751 y 698 respectivamente. Sólo por detrás de "I Will Follow", "Pride" y "Where The Streets Have No Name".


19.- Una extensión de lo que U2 hizo en el estudio con "War" fue el directo "Under A Blood Red Sky" (grabado en diferentes localizaciones), así como el legendario concierto en el auditorio de Red Rocks (Colorado) el 5 de junio de 1983, un recital para el que la banda había invertido todo lo ganado hasta entonces, unos 30.000 dólares, con la intención de registrarlo en vídeo. Una terrible tormenta estuvo a punto de mandarlo todo al garete, pero el grupo salió a escena desoyendo a quienes quisieron persuadirles. La mezcla de rock de combate e inclemencias climatológicas dio como resultado un concierto batallador en un contexto infernal. U2 seguían cimentando su leyenda de luchadores infatigables.



20.- Durante años, "40" fue un cierre perfecto y habitual para sus conciertos (aún repescado ocasionalmente), muy coreado por el público. Un himno de estadio que repite como un mantra ese "How long to sing this song?" que busca explicaciones en un mundo inexplicable. Los cimientos del estadio Santiago Bernabéu todavía tiemblan al recordar ese momento en aquel primer concierto de U2 en España, el 15 de julio de 1987 junto a UB40 y The Pretenders. No hay otra manera posible de rematar este recuerdo al disco que marcó el final de la inocencia para la formación irlandesa: "40" en Red Rocks.