U2 360° At The Rose Bowl - Revisión detallada del Blu-Ray

La gente de U2Tour.de ha publicado una de sus clásicas revisiones de los productos que lanza U2, esta vez, obviamente, tiene que ver con el "U2 360° At The Rose Bowl".

Una semana antes de su publicación oficial a nivel mundial U2Tour.de consiguió una copia de la edición en Blu-Ray, a continuación la pormenorizada revisión realizada por el sitio alemán.



  • Packaging:

La realización viene en cuatro formatos: DVD simple standard, edición limitada, edición limitada 'super deluxe', y por primera vez también en Blu-Ray. Esta revisión está basada en la versión Blu-Ray. Junto al disco se encuentra un libro de 24 páginas conteniendo fotos de la gira y los créditos. El concierto fue filmado en formato 16:9, y se puede elegir entre distintas fuentes de audio: Stereo, DTS-HD Master Audio 5.1 y Dolby Digital 5.1. El disco completo, incluyendo el material extra, se extiende por 4 horas y 11 minutos, el concierto en sí mismo consume 2 horas y 17 minutos de ese tiempo. El material extra esta disponible en sonido Dolby Digital Stereo. Los extras vienen con subtítulos en inglés, francés, alemán, español y portugués.



  • Contenido:

"U2 360° At The Rose Bowl" es el documental de U2 de su 360º Tour, filmado el 25 de octubre de 2009 en Pasadena, California. El concierto fue el primero en ser transmitido en vivo por YouTube, y fue la mayor transmisión por Internet de todos los tiempos.

El concierto está completo, con la salvedad que la canción de apertura de la noche, "Breathe," se encuentra como material extra, así que la grabación empieza con "Get On Your Boots."

Antes del concierto, a propósito, vemos a nuestro viejo amigo, el Zooropa Baby, realizando un viaje interestelar desde la estación espacial al Rose Bowl para ver el concierto de U2. U2 trata de preparar al espectador para un viaje, comparando a menudo al escenario con una nave espacial.

La novedosa apertura con la intro de "Kingdon," seguida de "Get On Your Boots," funciona mejor que lo que pensaban muchos fans temerosos, a pesar que no equipara a la coreografía y atmósfera de "Breathe." Claramente hace a la apertura más poderosa, característica que a la gente que no haya visto nada del tour en vivo le funciona probablemente mejor, pero para el resto de nosotros aun nos deja un poco de sabor amargo.

Las siguientes tres canciones ("Magnificent," "Mysterious Ways" y "Beautiful Day") son sólidas, pero el real entusiasmo de la audiencia no arriba hasta "I Still Haven't Found What I'm Looking For," con los fans cantando todo el verso inicial más o menos por su cuenta. Desde entonces, Bono empieza a comunicarse con la audiencia más directamente, completando con una versión acústica de "Stuck In A Moment You Can't Get Out Of" con Bono y Edge.

Durante "No Line On The Horizon," por el contrario, se hace rápidamente notorio que para la mayoría del público esta es una canción nueva. Luego, "Elevation," funciona mucho mejor como una sacudida, incluyendo la experiencia visual, ¡y el no saltar de tu asiento será cada vez más dificultoso! Esto está seguido por "In A Little While," con un dueto con el astronauta Frank De Winne, algo que los fans europeos no consiguieron ver durante el primer tramo de la gira. "Unknown Caller" y "Until The End Of The World" una vez más frena un poco el estado de ánimo del público, antes que la bellamente interpretada "The Unforgettable Fire" abre la más excitante parte visual de la noche. Incluso en TV la pantalla extendida es impresionante, reflejando la experiencia del vivo de la gira.

"City Of Blinding Lights" y "Vertigo" son muy divertidas, y el segmento se redondea con probablemente la mejor canción en vivo de la gira, la versión remixada de "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight," aunque se vean algunos rostros extrañados en la audiencia.

La transición política y emocional hacia "Sunday Bloody Sunday," nos recuerda la fallida revolución verde en Irán, está aun más en tu cara, el bien vs el mal, gracias a dos banderas de Estados Unidos (en el escenario y sobre el estadio). La transición a las otras dos canciones abiertamente políticas, "MLK" y "Walk On," funciona mejor, seguido por la introducción a los bises con el discurso del Obispo Tutu, y "One." "Amazing Grace" es particularmente una bella gema, y hace de gran introducción al punto alto de la audiencia con "Where The Streets Have No Name."

"Ultraviolet (Light My Way)," el segundo punto alto de la gira, se inicia con una corta secuencia de video del Zooropa Baby, e incluso desde el disco nada de la intensidad de la canción y del gran show del escenario y la iluminación se pierden. "With Or Without You" y "Moment Of Surrender" finalmente concluyen el set.

En general, la grabación logra una emocionante y disfrutable recuerdo de los conciertos del año pasado. Uno puede quejarse de la audiencia norteamericana, a veces un tanto pasiva, pero el director Tom Krueger utiliza satisfactoriamente esos momentos para focalizar en la banda y en su actuación. Particularmente, el colorido y la atmósfera de las imágenes hacen de esta grabación una experiencia, y la rutina de la banda sobre el último tramo de la gira no resulta aburrida, sino más bien divertida en el escenario. El concierto no alcanza la energía y el entusiasmo del DVD de Slane Castle, pero es mucho mejor que los de Boston y Chicago de las giras pasadas. Es una verdadera pena, que la próxima parte del 360º Tour se encuentre postergado, ya que mirando a la banda en vivo definitivamente despierta nuevamente el apetito, ¡por no decir hambre!, de más conciertos de U2.






  • Imagen, Edición y Sonido:

La grabación impresiona a través de su imagen nítida y de alta definición con sonidos gigantescos bien desde el principio. Con el equipamiento hogareño correcto puedes verdaderamente traer a U2 a tu living, con una actuación casi perfecta. Y, aunque la mayoría ha sido hecho con la tecnología del audio, es bueno ver que no se ha usado para pulir demasiado la experiencia, la voz de Bono puede ser escuchada áspera a veces, y los coros de Edge son claramente cristalinos en un segundo plano.

En relación con la transmisión en YouTube, la grabación ha sido reeditada, aunque, por supuesto, varios ángulos y cambios de cámara siguen siendo los mismos. Estos cambios ahora le dan a toda la grabación una mayor consistencia y una mejor fluidez.

Comparado con las grabaciones de conciertos de la pasada gira, las tomas del director Tom Krueger parecen más calmas que las previas del director Hamish Hamilton. ¡Pero ciertamente no aburre! Concretamente impresiona las amplias tomas desde arriba de todo el estadio, incluidas las tomadas desde helicóptero, que solo remarca lo gigantesco que es el escenario 360º.



  • Extras y documentales (para las ediciones limitadas y en Blu-Ray):

En el DVD extra y en Blu-Ray se puede encontrar varios bonus tracks. Además del material publicado en U2.com su puede también encontrar nuevas cosas.


'Squaring The Circle - Creating U2 360° Documentary'

Este documental de 35 minutos ofrece más que solo una breve vista del detrás de escena del 360º Tour. Nos ofrece una idea del intenso desarrollo de la gira, desde el primer bosquejo, entrevistas con los diseñadores y arquitectos a la construcción del escenario en Barcelona, completando con entrevistas a la banda, al manager Paul McGuinness y a más o menos todos aquellos que participan en la producción, como ser el hombre del sonido Joe O`Herlihy, la diseñadora de video Catherine Owens y el 'asesor de gira' Gavin Friday.

Algo del documental será conocido por los breves clips de U2.com, pero hay mucho material adicional con nuevas perspectivas e información. En media hora, el fan interesado ahora encontrará todo sobre cómo se consiguió poner el tour en la ruta y cuál fue el riesgo tomado por todos para que funcione. O como dice Bono, "Si en el primer show no funciona, habrá sido todo."





'U2 360° Tour Clips'

Estos consisten de "Welcome to Milano!" (Milán), "The Spotlighter" (Barcelona), "Dublin Awaits" (Dublín), "Edge Backstage at the Rose Bowl" (Rose Bowl), "Aung San Suu Kyi" (Dublín), "The North American Launch" (Chicago), "CN Tower" (Toronto), y "Red & White" (Chorzow).

Los suscriptores pagos de U2.com no encontrarán nada nuevo aquí, pero está bueno ver esos clips en una mejor calidad y mayor formato. Impresiona, particularmente, las imágenes de la "sorpresa" de los fans polacos, a pesar que es bastante malo.


'Breathe (Live At The Rose Bowl - Bonus Track)'

"Breathe," la verdadera canción de apertura del concierto, al menos se encuentra en disco como un bonus track. Desafortunadamente la canción ha sido editada de una forma extraña, con la secuencia de inicio con la intro de "Kingdom" cortada más o menos en su totalidad, y con el sonido y calidad de imagen notablemente peor que el resto de la grabación. El por qué U2 trata a esta canción con tanto desdén sigue siendo un misterio.




'Berlin Timelapse Video'

El armado y desarmado completo del escenario 360º en Berlín, en una secuencia de video acelerada. Este clip estuvo previamente disponible en U2.com, pero sigue siendo un gran ejemplo de la complejidad que tuvo que ser manejado por el equipo de U2 cada noche.





'European Tour Opening – Barcelona'

Impresiones desde Barcelona, donde se inició la gira, que da la chance a los fans de mostrar su entusiasmo. El clip de siete minutos también estuvo disponible en U2.com.



'North American Tour Opening – Chicago'

La mismo que lo anterior, esta vez un clip de diez minutos muestra la perspectiva de los fans de Chicago, y otra vez es material conocido en U2.com.


'Videos'

Estos consisten de "Get On Your Boots" (Video), "Magnificent" (Video), "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight" (Video animado), "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight" (En vivo desde Barcelona), el 'Making Of' de video de "Get On Your Boots", y el 'Making Of' del video de "Magnificent."

Aquí encontramos los videos conocidos del último disco de U2, más los 'Making Of' de los videos de "Get On Your Boots" y "Magnificent," ambos conocidos de U2.com.


'BD Live'

No se trata de "Beautiful Day" en vivo, sino del material adicional del Blu-Ray, que puede ser descargado desde Internet. El material consiste de una galería de fotos de la gira de Edge, salva pantallas y enlaces. Lo más interesante son las fotos de Edge, muchas de ellas conocidas por su participación en Twitter, que hace una reminiscencia muy personal de su gira. El resto es algo superfluo.


'Easter Eggs'

El único 'Easter Egg' que se encontró en el Blu-Ray es la conocida cuenta regresiva al primer concierto de Barcelona llamado '21 días hasta 360º,' que el año pasado fue presentado como un corto clip por día desde tres semanas antes del concierto en U2.com. Aquí se puede ver todos los clips en una misma secuencia.