Bono quiere que la música cristiana sea más honesta

El músico de U2 dice que ve “mucho de deshonestidad” en la música cristiana moderna.

Cuando Bono lee los Salmos, un libro de la Biblia lleno de antiguos himnos, ve toda la gama de emociones humanas: ira, irritación, tristeza, felicidad. Mientras los Salmos han sido una fuente de inspiración espiritual para él a través de su vida, Bono tiene muchas palabras duras para la música cristiana contemporánea.

La música de adoración cristiana moderna ha sido, a menudo, criticada por su mediocridad, la repetición de los mismos cuatro acordes, el mismo conjunto de palabras confiablemente inspiradoras, y la jerga teológica que deja a los ajenos perplejos.

Bono, se ha vuelto más abierto sobre su fe cristiana en los últimos años, abogando por un retorno a la emoción cruda y honesta de los Salmos.

“El salmista es brutalmente honesto acerca de la alegría explosiva que está sintiendo y la profunda tristeza o confusión,” dijo el cantante en el reciente documental de Fuller Studio “The Salms”. “E incluso yo creo que, ‘¿Cielos, por qué la música de la iglesia no es más que eso?’”

Los comentarios del cantante en el film fueron parte de una amplia conversación que tuvo con Eugene Peterson, un pastor y erudito más conocido por “The Message”, una traducción de la Biblia al lenguaje contemporáneo. El film documenta la amistad entre esta extraña pareja, que se han unido por sus intereses comunes en este antiguo libro de la Biblia.

Peterson habló acerca de cómo su traducción de los Salmos es lo más cercano a lo que podía llegar del significado original del texto.

“No es fácil, no es agradable, no es bonito, pero es honesto,” dijo Peterson. “Creo que lo tratamos por honestidad, algo que es muy, pero muy difícil en nuestra cultura.”

Bono concuerda con que esa honestidad es difícil de encontrar en la cultura cristiana moderna. De hecho, dijo que encuentra “mucho de deshonestidad” en el arte cristiano moderno.

“Me encantaría que si esta conversación pudiera inspirar a la gente que componen estas hermosas… canciones de góspel, a componer una canción sobre su mal matrimonio. Componer una canción acerca de cómo están embroncados por el gobierno. Porque eso es lo que Dios quiere de uno, la verdad,” dijo Bono. “Y esa veracidad… revolucionaría las cosas.”

“Sospecho de los cristianos por su falta de realismo,” continuó. “Y me encantaría ver más de eso, en el arte, en la vida y en la música.”