Bono participó con Nile Rodgers del concierto de We Are Family Foundation

El evento que se celebró el pasado viernes en el Hammerstein Ballroom de New York homenajeó al cantante de U2 como así también al ex presidente Jimmy Carter

Bono sorprendió al público de New York el viernes por la noche cuando saltó del escenario del Hammerstein Ballroom en el medio de la interpretación de “Mysterious Ways”. Fue la última canción del corto set de temas de U2 que el cantante estuvo interpretando con Nile Rodgers y Chic en la gala de la We Are Family Foundation, y los más atrevidos, muchos de los cuales habían dejado sus ubicaciones de 1500 dólares para bailar al frente, le hicieron un camino fácil. Se detuvo en el medio de la sala, se subió a una silla y cantó la parte de la letra acerca de “el espíritu se mueve en formas misteriosas.” Luego, en pocos pasos, hizo su propia misteriosa forma para dejar el recinto, pero no sin de dejar de decir el lema de la noche mientras la guitarra de Rodgers entregaba las notas finales de la canción: “Somos familia”.

Rodgers y su esposa, Nancy Hunt, organizaron el evento para recaudar fondos para la We Are Family Foundation, una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover una “familia global” enfocándose en la educación de los adultos jóvenes sobre el respeto y la diversidad. Antes en la noche, el guitarrista de Chic dijo que su objetivo fue recaudar 1 millón de dólares para la fundación, que en última instancia se alcanzaría con una subasta, pero que el evento también parecía una celebración de la creatividad y la compasión.

Además de Bono, con sus esfuerzos para combatir la pobreza en África y el SIDA en todo el mundo, el evento también homenajeó al ex presidente Jimmy Carter, que recibió el premio que fue denominado “Peacemaker” después que un joven poeta del que alguna vez se hizo amigo, Mattie Stepanek, falleció a los 13 años de edad en 2004 luego de batallar con una rara forma de distrofia muscular. Entre los movimientos de Bono y el discurso conmovedor de Carter, la gala estuvo llena de sorpresas.

Al comienzo de la noche, Rodgers subió al escenario sosteniendo una Stratocaster y comenzó a contar la historia de cómo había compuesto “We Are Family”, después de usar una secuencia de acordes que había escuchado en una canción de Children Of God. “Solo toco eso como un ejemplo de que puedes tener una idea, y que solo germina, florece y crece, especialmente si te preocupas y si tienes un gran corazón,” le dijo al público. “Eso es lo que representamos.” A través de la noche, él y Hunt demostraron esa filosofía mientras le daban la bienvenida a los “jóvenes embajadores” para discutir cómo la organización les había beneficiado.

Una persona joven que estuvo involucrada con We Are Family Foundation desde su inicio fue Mattie Stepanek, cuya madre Jeni ofreció un apasionado discurso acerca de la admiración de su hijo para con Carter. Mattie se había encaprichado con Carter y quiso emular sus filosofías pacíficas, y logro compartir una amistad con el ex presidente unos años antes de su muerte. Cuando Carter habló, dedicó su conmovedor discurso a la memoria de Stepanek. Habló acerca de cómo los últimos tres años de la vida de su joven compañero lo había afectado en gran medida (“Fue una amistad valiosa, una amistad agradable y creció día a día,” dijo) al punto de que cuando recibió el premio Nobel de la Paz en 2002, dijo que sentía como que Stepanek compartía el honor con él.

“He conocido muchas personas famosas: reyes y reinas, grandiosos científicos, presidentes, primer ministros,” dijo. “He conocido a la Madre Teresa. Nelson Mandela fue un gran amigo mío. Pasamos mucho tiempo juntos. Pero puedo decirles sin equivocación, que el más notable ser humano que he conocido fue Mattie Stepanek.”

Después del discurso de Carter, la fundación reconoció a Adobe Project 1234, que promueve el cambio social positivo entre los jóvenes adultos a través de la creatividad, y comenzó la subasta. Los artículos subastados incluyeron una cena con Rodgers, una escapada griega, una oportunidad de mostrar tres canciones al CEO de Atlantic Records y una lección de guitarra con Rodgers, entre otros. Pero la pieza destacada resultó ser la guitarra que Rodgers utilizó durante el tributo a David Bowie en la pasada ceremonia de los Grammys de febrero. Había sido firmada por Lady Gaga, LL Cool J, Dave Grohl, Beck, Skrillex, Rodgers entre otros, pero cuando salió a subasta con una base de 10 mil dólares, Bono la firmó y se terminó vendiendo por 100 mil.

Pero el verdadero valor de Bono en el evento no solo fue la firma. Antes de que empezara el evento, Rodgers le dijo a Rolling Stone en la alfombra roja lo que significaba tener al cantante de U2. “Bono no solo es un amigo increíble sino que está en la cima de la cadena alimenticia cuando se trata de ser filántropo y un gran humanitario,” dijo el guitarrista.

Cuando Bono recibió el homenaje, le dio su trofeo a la joven de We Are Family Foundation que lo había presentado (”Es mejor dar un premio que recibirlo,” dijo). “Con We Are Family Foundation, el regalo no es solo ver el futuro sino encontrar aquellos que pueden construir el futuro,” dijo.

Bono pasó la mayor parte de su tiempo hablando acerca de otras luminarias de allí: Rodgers y Carter. Alabó la forma en la que el guitarrista convirtió malos momentos en (la canción) “Good Times”. En cuanto a Carter, Bono dijo que creciendo durante los Troubles en Irlanda, se había impresionado de que el ex presidente citó a Bob Dylan y que había tenido una afinidad por citar a las escrituras. “Presentó toda una forma diferente de pensar acerca del poder americano,” dijo. “Hizo de los derechos humanos un mandato nacional. Contó su éxito no por las guerras que libró sino por la paz que hizo posible.” Cerró comparando a Carter con los “grande héroes de la paz”: Robert Kennedy, Madre Teresa y Martin Luther King Jr., justo cuando Rodgers y Chic, todos vestidos de blanco, dieron inicio al tributo a King de U2, “Pride (In The Name Of Love)”.

Antes del evento, Rodgers le dijo a Rolling Stone que le había pedido tocar “Pride”, porque es una de sus canciones favoritas. Con Chic, la canción alcanzó una calidad casi trascendental mientras el ritmo llegó a ser algo más estilo disco, Rodgers tocó el riff quebradizo y la sección de bronces tocó acentos ocasionales alrededor del “whoa-oh-oh-oh” de Bono.

El guitarrista de Chic también hizo otras selecciones. La línea de guitarra en “I Still Haven't Found What I'm Looking For” sonó de nuevo como una canción más sutil, adornada con coros femeninos y un solo blusero de Rodgers, mientras Bono cantó la melodía con el alma y una amplia sonrisa. “Beautiful Day” fue recibida con una gran respuesta del público, mientras los fans bailaban y agitaban en el aire palos luminosos usados anteriormente durante la subasta. Bono se limitó a asentir y sonreír.

“Es un sentimiento muy especial estar en este escenario con esta extraordinaria banda y cantantes,” dijo Bono al público entre canciones. “Es algo muy increíble para mí no estar en un escenario sin mis tres hermanos. Siempre me siento como un cuarto de artista sin ellos.”

También habló acerca de la importancia de Rodgers en su banda. “Edge no suele mirar a muchos guitarrista, pero Nile está en la cima para él. Traté de traer a toda la banda, pero cada uno está haciendo algo. Le dije, ‘Edge, este es una especie de héroe para ti.’ Me dijo, ‘Escucha, no puedo salirme de algo.’ Le dije, ‘¿Qué vas a estar haciendo?’ Me dijo, ‘Voy a estar haciendo un concierto en la Capilla Sixtina con el Santo Padre.’” El público se rió. “Le dijo, ‘Bueno, voy a estar haciendo un concierto en el Hammerstein Ballroom, y vamos a convertirlo en la catedral que ha sido a lo largo de los años para el rock and roll, el hip-hop y el dance. Y voy a estar con el ‘Papa del groove’. A lo que Edge no tuvo nada que decir.” Presentó “Mysterious Ways”, que tomó una nueva vida con la parte de bronces que se acrecentó con las guitarras, y entonces desapareció entre el público cuando la canción finalizaba.

La noche terminó con unas canciones más interpretadas por Rodgers y su banda.