Bono escribe en Q: "Lo que he aprendido en los últimos 30 años..."

Durante las últimas tres décadas el líder de U2 ha acumulado suficiente perlas de sabiduría que lo hizo el número uno de los sabios del rock and roll. Con motivo del 30º aniversario de la revista Q, habiendo aparecido en no menos de 26 veces en la tapa, comparte algunas de ellas…

“Mis 10 mandamientos (11, para ser diferente…)”

1.- HAS DE CREER EN LA PÁGINA EN BLANCO.
Todo el mundo tiene una. Porque todo el mundo es una. Llénala. Rómpela. Permítete romperla. Una página en blanco pone en peligro al autor con el vacío, pero eso esta bien. Cree en ello y cree que puedes hacer tu marca en ella. Es tu futuro. Tu única esperanza. Es el lugar en el que necesitas estar. Avanza. Ten fe en la página en blanco. Puede ser cualquier cosa, y es lo único que realmente puede salvar tu vida. Ahora se que es lo que Richard Hell estaba diciendo acerca en la “Generación en Blanco” años atrás. Es posibilidad. El poeta dijo la verdad. Como estoy seguro que sabía que debía hacerlo.

2.- CUESTIONA TODO.
Como muchas cosas, aprendí esto del oráculo de la banda, Larry Mullen Jr. Él me llamó aparte después de un concierto y me dijo que necesitaba decirme algo extremadamente importante. Me tomó de la mano. Me miró bien a los ojos, y dijo, “Bono, cuestiona todo.” Yo dije, “¿Por qué?”

3.- LO QUE ES GENIAL. ESPERARÁ. PERO NO POR SIEMPRE.

4.- CUANDO SE TE ACUSE DE GENIO, CONFESAR GENEROSA Y HUMILDEMENTE.
Se rápido para hacerlo por temor a más acusaciones de lentitud, letargo o humildad. Un genio confeso es algo grandioso, y hay muy pocos de ellos en este mundo, aunque tal vez algunos demasiados en el Northside de Dublín, realmente hablando, donde ser retraído acerca de ser presuntuoso es una manera de actuar desconocida hasta el momento.

5.- EL MEJOR DISCO DE U2 SIEMPRE ES EN EL QUE ESTAMOS TRABAJANDO.
Debido a que la música de lo que es, es buena música. Pero la música de lo que debería ser, es aun mejor. Aun en búsqueda del arcón de oro. El viaje es el destino, etc., etc. Sal de ahí y disfruta tu futbol…

6.- UNA SIMPLE FRASE TRANSFERIBLE ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL Y PRÁCTICA.
Eso que yo no poseo. En cualquier situación, ya sea arengado, aburrido, seducido, abusado o adorado, sería de gran ayuda. Me quejé de esto con Jarvis Cocker que entendió el problema a nivel molecular y ofreció, sin perder el tiempo, “Es mucho para tomar, realmente.” Explicó que este STP siempre aplaca a los amigos o al menos los pone en pausa, sea lo que sea en lo que estén. Lemmy, contemplando gratamente esto y aquello, sea la injusticia del mundo, los horrores de la guerra, o la perfidia del amor de un hombre por una mujer, se encogería de hombros y diría, “Oh, bueno, no puedes tener todo, ¿dónde lo pondrías?” Una frase que funciona en cada ocasión es una estrategia de salida invaluable. Necesito una. Sin embargo, cuando se habla con los escribas de Q, cuidado con la concisa mención fuera de contexto. Acabo de dar una conferencia de hora y media en el Senado de los Estados Unidos sobre la crisis de los refugiados. Fuera de lo estipulado, en los últimos cinco minutos, hice una broma acerca de mandar a Amy Schumer, Sacha Cohen y Chris Rock a luchar contra ISIS y todo eso terminó en las noticias. Supongo que la gente no quiere que sea gracioso…

7.- HAS DE CREER EN DOS COSAS AL MISMO TIEMPO.
Aunque no estoy seguro de esta.

8.- NO HAS DE JUGAR AL GOLF.
La limitación lleva a la innovación y el reglamento es inútil incluso si eventualmente lo quebrantas. U2 tenía notas musicales que no usaría (algunas sinuosas de una escala de blues de guitarra) y letras que decidimos que estaban en contra de la ley como BABY o CRAZY. Tomó 20 años pero, eventualmente, nos relajamos al respecto e incluimos la olvidada “baby” en el título de nuestro séptimo disco y tuvo que aparecer unas 23 veces en la música. En verdad, necesitamos más reglas. No usarás un peinado “mullet” para empezar, una estrella de rock no debería verse como si su cabello esté planchado. No has de jugar golf es otra. Cuando empezamos como banda nos comprometimos a los principios de una banda libre de golf. Muchos errores fueron permitidos para algunos de nosotros que hicimos cosas terribles que merecían el despido, pero nunca ninguno jugó al golf. Excepto, creemos, The Edge.

9.- NO SE TRATA DEL DINERO, ES EL DINERO.
Hay más que un par de razones para obtener dinero, pero empezamos con el hecho que es la razón número uno por las que las bandas se separan. No diferencias musicales, son las diferencias monetarias. La composición, cómo está compartido, quién hizo qué, cuándo, y por qué esa canción se quedó afuera, etc., etc. Si fueras el único que compone en la banda, recuerda que lo que hará a tus canciones famosas es la banda tocándolas. En U2 decidimos separar las cosas de igual manera. Creo que está al tope de la lista de las razones por la que hemos durado tanto. Además, has los cálculos o asegúrate que alguien competente lo haga por ti. Pon atención en los negocios, es realmente un lastre cuando va mal. Adam Clayton, normalmente muy exigente acerca de sus amigos, su arte, su estilo, puede ponerte al tanto sobre lo que puede suceder si estás muy preocupado con la belleza… cosas desagradables. Solo porque eres inteligente con tu arte o tu activismo no significa que tengas que ser estúpido con tu dinero.

10.- NO HAS DE SEPARAR A LA BANDA.
Como gritó Joe Strummer, “¡Rompe la ley pero no separes a la banda!!!” No hay nada más arduo pero nada más divertido que una banda. He conocido solo una persona que dejó una gran banda y me dijo que esa vida era mejor habiéndose librado de una habitación de argumentos… pero, aparte de Sting, les recuerdo a todos ustedes que la van solos, que la fricción innata de una banda real pone en evidencia cualidades especiales en tu música, como lo hace la conformidad inherente a los músicos sesionistas con mucho talento… es diferente, es una especie diferente de sonido. Se de muchas grandes grabaciones que fueron hechas con músicos a sueldos pero no es lo mismo… Por qué, oh, por qué las bandas se separan (ver el Mandamiento 9)…
Nota: ten cuidado de responder tus propias preguntas retóricas…
Bueno, tan seguro como que 14 le sigue a tres, en antropología descubrimos que el macho encuentra cada vez más difícil trabajar con otros machos mientras alcanza la tan llamada madurez. Así que para de intentarlo. Picasso dijo que toma tiempo hacerse joven. Es por esto de la adolescencia extendida, el rechazo a la adultez está en alguna parte cerca del centro del rock and roll. La creatividad necesita crayones brillantes coloreados. Créanlo o no, con mi mejor amigo Guggi, nos comprometimos a quedarnos en la edad de ocho años cuando teníamos ocho y generalmente hemos tenido éxito (aunque he visto pelo creciendo en su rostro y espalda, y habla más sobre chicas). Como un inciso final, mencionaría que es envidiable tener mejores amigos que te conozcan de antes de ser famoso, incluso mejor si te puedes casar con uno de ellos.

11.- NUNCA HABLES DE TI MISMO EN TERCERA PERSONA.
Bono odia eso.