Bono detalla los orígenes de “Bullet The Blue Sky” para el Salón de la Fama del Rock & Roll

A lo largo de su carrera, U2 han sido activistas por los derechos humanos, tanto a través de la música como de la acción. Entre los muchos trabajos caritativos, han estado involucrados en ONE Campaign, que lucha contra la extrema pobreza, y (RED), que proporciona ayuda para drogas contra el SIDA en África. Musicalmente, innumerables canciones de U2, también, reflejan su activismo, incluyendo “Bullet The Blue Sky” de The Joshua Tree. En el video publicado por Salón de la Fama del Rock & Roll, Bono habla sobre el origen de la canción de 1987.

En el video, Bono detalla su visita a El Salvador en 1986, que culminó en la composición de la banda de “Bullet The Blue Sky”. En ese momento, Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos, país que estaba involucrado en la guerra civil de esa región. Bono dice que estaba de visita con algunos norteamericanos que estaban “ofreciendo consuelo a los refugiados de la guerra en El Salvador.”

Con el pequeño grupo con el que estaba fueron a las colinas del país. “Recuerdo el piso temblando y el olor que supongo de estar cerca de una zona de guerra,” recuerda el cantante. Y mientras dice que no se sentía en peligro, sabía que se perdían vidas en las inmediaciones. “Y me molestaba como persona que lee las Escrituras, pensar que los cristianos en Norteamérica estaban apoyando este tipo de cosas, este tipo de guerra de poder a causa de estos comunistas.” Después agregó, “No era un comunista, pero sentía que estaba mal.”

A pesar que dijo que vio las cosas ahí “que eran realmente difícil de explicar,” sintió que con la banda podría comunicar lo que estaba sucediendo a través de una canción. “Estoy feliz porque soy parte del grupo U2 que son realmente buenos. Tienen una habilidad para expresar pensamientos inexpresables,” dice.

Habló con Edge acerca de lo que había atravesado en El Salvador, y con un “guiño a Jimi Hendrix”, Edge puso el “miedo y odio” en su solo de guitarra en la canción. “Atamos mis sentimientos a la canción ‘Bullet The Blue Sky’,” recuerda.

Luego pasó a explicar cómo se desarrolló la letra. “Usé el lenguaje de las Escrituras para describir la situación: ‘En el aullido del viento viene una lluvia hiriente / Mírala poniendo clavos / En las almas en el árbol de pena / Desde una luciérnaga, resplandece un naranja rojizo / Mira el rostro del miedo / Escapando abajo del valle / Dispara al cielo azul’.”

¿Y en cuanto al personaje que creó Bono que describió en la letra como teniendo un “rostro rojo como una rosa en un arbusto espinoso” y que está “desprendiéndose de esos dólares”? Ese era Ronald Reagan. “Como un estudiante de la no violencia tuve una reacción violenta por lo que estaba siendo testigo,” explica.

El video es parte de “Más Fuerte que Palabras: Rock, Poder y Política”, una exhibición que será abierta en el Salón de la Fama del Rock & Roll el 20 de mayo.