Cerca de 20 años atrás, U2 montó una gira atravesada por lo mediático llamada ZooTV. El último divertimento de la banda debería llamarse solo “TV”.
El motivo tecnológico dominante del último show de la banda irlandesa, que rugió en el SAP Arena de San Jose el martes pasado, la segunda noche del tramo estadounidense que inició el lunes, es una enorme pantalla de dos caras que divide completamente a la audiencia.
No solo las inmensas animaciones proyectadas en las pantallas, sino que la banda frecuentemente actúa dentro del espacio existente entre las dos, literalmente capturada dentro de un torbellino de imágenes, son humanos interactuando con unos y ceros digitales.
El efecto artístico es poderoso. Aunque uno ha venido a ver a los miembros de la banda en vivo, a menudo se queda mirándoles en una televisión en un formato pop-art surrealista impulsado por sangre, sudor y tecnología.
“¿Qué piensan?” tronó Bono, después que la banda finalizó de interpretar “Even Better Than The Real Thing” desde el interior de las pantallas. “No le tenemos miedo a la tecnología. Nos gusta la innovación.”
Si el potencial de procesamiento en un simple teléfono inteligente excede por lejos lo que la NASA usó para enviar a hombres a la luna en los 60, uno se esfuerza para describir el poder de procesamiento necesario para ejecutar las pantallas en el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. La compañía tecnológica EMC es responsable de proporcionar los visuales, anclado al uso de su unidad de almacenamiento flash híbrida VNXe3200 que permite que los animadores de U2 jueguen con archivos altamente comprimidos para una máxima resolución en una pantalla amplia.
Pero los artilugios tecnológicos del show no se limitan a las pantallas. Las referencias tecnológicas fueron esparcidas por todo el concierto, incluso sutilmente.
Los lazos de Bono con Silicon Valley vienen de la primera colaboración con Apple, el iPod rojo de U2 de 2004, que llevó a una profunda amistad con Steve Jobs y por extensión a otros titanes de la tecnología. Poco después del acuerdo del iPod, Bono ayudo a cofundar la firma Elevation Partners.
Al principio del show, Bono le dijo al público, “Tengo muchos amigos aquí,” y entonces anunció que la siguiente canción, “Iris”, era “para una madre muy especial, Sheryl.” El mes pasado, Bono interpretó “One” en el funeral del CEO de SurveyMonkey, Dave Goldberg, el esposo de la COO de Facebook y autora de Lean In, Sheryl Sandberg.
Más adelante en la interpretación, Bono susurró, “Laurene, esta es para vos,” y se lanzó de llenó en la canción romántica “Every Breaking Wave”. Laurene Powel Jobs es la viuda de Steve Jobs.
Bono entonces nombró a otra leyenda del mundo tecnológico, el diseñador de Apple Jony Ive, cuando le pidió a una fan si con su teléfono inteligente podía grabar un video. Con su gesto positivo, Bono subió a la mujer al escenario.
“Vamos a intentar algo,” dijo. “¿Por qué no nos filmas durante esta canción?”
U2 se lanzó con The Sweetest Thing mientras la camarógrafo amateur grababa lo que sucedía. El video resultante, a la onda de los nuevos servicios tecnológicos de transmisiones en vivo tipo Meerkat y Periscope, no apareció como uno esperaba en las pantallas, pero fue por el momento un brillante souvenir para una fan.
Mientras los amigos de la infancia de Dublín, hace tiempo han sido elevados a la categoría de deidades del rock, nunca han tenido reparos acerca de usar la tecnología para poner el punto de vista más en el arte que en ellos mismos. Las enormes pantallas en esta gira extienden esa tradición, mostrando su poder comunicativo durante “Sunday Bloody Sunday”, una canción sobre los manifestantes por los derechos civiles irlandeses que fueron asesinados por las tropas británicas en 1972.
“Nunca debemos olvidarlos,” dijo Bono, con fotografías de rostros llenando las pantallas, la tecnología ayudando a la música a forjar una memoria indeleble.
Fuente: USAToday.com