Han pasado cuatro años desde la última gira de U2. Cuatro años desde que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., conquistaron el mundo, vendiendo más de siete millones de tickets y recaudando más de 700 millones de dólares, llevando a la revista Rolling Stone que los catalogara como “la banda más grande del mundo.”
“Su última gira fue las más exitosa en la historia,” dijo Mason.
“Cierto, ¡gracias a Dios!” dijo riendo Bono. “Eso fue genial. ¡Me encantó escucharte diciéndolo, Anthony! ¡Continuemos, grandioso!”
“¿De todos modos, eso significa algo para ti?”
“Sí, por supuesto. Quiero decir, somos una banda en vivo.”
“¿Eres competitivo acerca de esas clases de cosas? ¿Te sentías compitiendo con los Stones mientras estabas de gira?”
“Recuerdo a Mick Jagger venir a vernos en el PopMart Tour,” dijo Bono, refiriéndose a la gira de U2 de 1997. “Y realmente haríamos lo imposible en el PopMart, y él dijo, ‘Oh, esto se está volviendo como Star Wars’.”
Su nuevo show, el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, aun es grande. Ellos dejaron los enormes estadios abiertos y se trasladaron a los estadios cerrados, a tocar en recintos más chicos. “Son conciertos de clubes,” dijo Bono riendo.
Pero aun así, están viajando con 24 camiones completos de equipos. “Los domadores de leones están allá,” dijo Bono, mostrándole a Mason la pista del Rogers Arena en Vancouver. “¡Saquen a los camellos! Es un circo llegando a la ciudad.”
Mason se encontró con la banda en la gira, primero en Vancouver, donde U2 pasó un mes ensayando.
“Estas cosas del detrás de escena es algo que nadie consigue ver”, dice The Edge, que llevó a Mason a través del lugar subterráneo de la banda, debajo del escenario, incluyendo el “Guitar World”, una colección de instrumentos, desde una Fender nueva a una Chet Atkins Country Gentleman de mediados de los 60. “Cada guitarra en el show tiene que tener un repuesto,” dijo.
Una gira de U2 es una combinación tanto de alta como de baja tecnología. The Edge usa antiguos amplificadores: “Esto aun es tecnología de válvulas. Es exactamente lo mismo que lo que era en los 50. Y que es, por cualquiera motivo cuando enchufas una guitarra eléctrica a uno de estos, solo la manera en la que debería sonar.”
Pero entonces ahí está la gigantesca pantalla LED suspendida por encima del piso de la arena: “Básicamente tenemos una pantalla de dos lados,” dijo The Edge. “Pero también podemos subirnos en la imagen.”
Durante sus conciertos la banda se sube a lo que se siente como una jaula gigante: “¡Esto será nuestro hogar por el resto del año o más!” dijo The Edge.
Es diferente, admitió, pero está transformando la experiencia del concierto.
Pero en la noche de apertura en Vancouver la gira casi llega a su fin, cuando The Edge pisó fuera del borde de la pasarela, cayéndose del escenario.
“Fue un momento de ensueño en el que completamente perdí la noción de donde estaba en el escenario,” le contó a Mason.
Afortunadamente, salió sin heridas. ¿Se pusieron nerviosos sus compañeros de banda cuando lo vieron caer?
“Náuseas en la boca del estómago”, dijo Adam Clayton. “Fue un momento extraño, porque sabía lo que había allí.”
“Empezar y terminar todo en la misma noche,” dijo Larry Mullen Jr.
La gira ya había tenido contratiempos una vez, después del accidente de Bono en una bicicleta en Central Park de Nueva York en noviembre, fracturándose su mejilla, el hombro y la mano. Él aun no puede tocar la guitarra: “No puedo cerrar estos dedos,” dijo.
“¿Crees que alguna vez vas a poder?” le preguntó Mason.
“No lo saben.”
Dijo que no recuerda el accidente. “Cuando te diste cuenta de lo que había pasado, ¿qué pensaste?”
“Edge dice que miro a mi cuerpo como una molestia, y que necesito ser más consciente,” dijo Bono. “Y ya sabes, he estado en desacuerdo con Edge toda mi vida en las cuestiones musicales, pero ¡estoy empezando a prestarle mucha más atención en las filosóficas!”
El próximo año marcará los 40 años desde que los cuatro miembros de la banda se reunieron por primera vez. No parecían prometedores al principio: Una carta de rechazo de RSO Records de 1979 dice, “Tu grabación no es adecuada para nosotros en este momento. Le deseamos que tenga suerte con su futura carrera.”
“Fuimos rechazados muchas veces por cada sello discográfico en el Reino Unido; no fue solo esa carta,” dijo The Edge. “Tuvimos probablemente seis o siete cartas similares.”
Con su nuevo disco y gira, U2 ha retornado a sus primeros días en Dublín. La canción de Bono, “Iris”, trata acerca de su madre, que falleció cuando el tenía 14 años.
“No es algo muy punk rock para hacer, ¿no es cierto? ¿Escribir una canción sobre tu madre?” dijo. “Quiero decir, realmente estaba, realmente avergonzado, y desperté unos días antes del lanzamiento con Apple y traté de dejarla fuera del disco. Solo pensé, ‘No puedo hacer esto. No puedo hacerme esto. Soy un macho irlandés, blah, blah, blah.’”
Pero mientras escribía mensajes a su hermano aquel día, se dio cuenta que era un aniversario importante: “Ella, Iris, colapsó en la tumba de su padre cuando lo estaban sepultando. Y nunca más la volví a ver.”
“¿Ella murió una pocos días después?” preguntó Mason.
“Sí. Y el día que le escribí un mensaje a mi hermano, tres días antes del lanzamiento con Apple, era el día en el que ella colapsó. 40 años. Y bueno, si estás buscando por rimas cósmicas, ¡y siempre estoy buscando por rimas cósmicas!, pareció como una bendición para mí. Fue un momento, ¿sabes?”
Ellos están todos en su 50 años ahora, así que ¿por qué están regresando por esto? “Creo que hay algo en el riesgo,” dijo Mullen.
Ellos han vendido 170 millones de discos, pero todavía hay una inseguridad impulsora detrás de esta banda, un deseo de seguir siendo relevantes.
“Si dejas de lado ese aspecto de la cultura de la música popular y elijes ser menos popular, estás en un juego diferente,” dijo Clayton.
Mason le preguntó a The Edge, “Muchas bandas no lo lograron. ¿Por qué aun están aquí?”
“Nos encanta esto,” respondió. “Simplemente nos encanta ese momento en el que una canción cohesiona y realmente, pensamos que está conectando. Supongo que solo nos encanta lo que hacemos.”
Así que U2 está de nuevo en la ruta, tratando de ir más allá nuevamente.
Mason preguntó, “¿Tienes que encontrar una razón para querer hacerlo de nuevo, sí?”
“Las canciones quieren que hagamos eso,” respondió Bono. “La gente dice, ‘Tus canciones son como tus hijos,’ y ellas no lo son. No, ¡son como tus padres! ¡Te dicen cómo vestirte, a qué te pareces, y no les gusta ser ignoradas, realmente no!”