U2 en el estreno neoyorquino de "Mandela: Long Walk to Freedom"

Irlanda y Sudáfrica se juntaron anoche cuando la película biográfica "Mandela: Long Walk to Freedom" fue estrenada en el Ziegfeld Theater de la ciudad de Nueva York con U2 como anfitriones de lujo.

Antes de la proyección, en una breve charla, U2 habló sobre la canción que ellos grabaron para "Mandela" titulada "Ordinary Love", y sobre el futuro disco del grupo. The Edge confirmó que el nuevo disco de U2 está en camino, pero dijo que aun tienen que seleccionar la fecha de lanzamiento. Las sesiones de la banda se interrumpieron por una de las pocas cosas que pueden hacerles cambiar de opinión, la oportunidad de grabar una canción para "Mandela".

WSJ.com: ¿Cómo conecta este tema de la canción "Ordinary Love" con la historia de Mandela?

Bono: La gente sabe mucho del Mandela activista, Mandela el defensor, el Presidente, ya sabes, el mito y todo eso. Pero lo que es especial de la película es que es una especie de historia de amor. Fue muy complicada la historia de amor entre Nelson y Winnie Mandela. Así que escribimos una complicada canción de amor, y porque en cierto modo, así lo es. Lo más difícil de todo, para ellos, fue resignar una vida común. Y ellos renunciaron a su oportunidad de tener y ser parte de una historia de amor común.

WSJ.com: ¿Y cómo fue que se involucraron con esta película?

The Edge: Bueno, en cierto modo lo vimos venir desde hace varios años. Bono es un gran amigo de los productores sudafricanos y por supuesto que conocemos muy bien a Harvey Weinstein. Entonces nos dijo que compusiéramos canciones. Así que estábamos de alguna manera preparados. Pero en realidad la elección del momento fue algo extraño, puesto que estábamos tratando de finalizar nuestro disco cuando finalmente recibimos la llamada. Entonces tragamos saliva y tomamos la decisión, teníamos que hacerlo. Es muy importante para nosotros. No fue necesariamente fácil, pero estamos muy orgullosos de la canción que compusimos y de ser parte de este proyecto. Es muy importante.

WSJ.com: Ustedes han compuesto canciones sobre Billie Holiday, Martin Luther King… ¿Algún tema los intimida, algún tema en el que estén dispuestos a enfrentar en una canción?

Bono: Nosotros solo tomamos temas que nos intimidan… Es parte de, ya sabes, es lo nuestro, es como que nos gusta estar nerviosos y un poco en el límite. Eso saca lo mejor de nosotros. Cuando estamos fuera de nuestra zona de confort, y con una canción como esta, no quieres echarlo a perder, es un gran honor porque, probablemente ya lo has notado, no somos africanos. Somos irlandeses. Y bueno, realmente no quieres arruinarlo.


Luego del paso por la alfombra roja los cuatro integrantes de U2 fueron invitados por Zenani Mandela, hija de Madiba, a subir al escenario para que Bono le hablara al público asistente sobre la canción que U2 compuso para la película, cerrando el breve discurso con un "Larga vida Nelson Mandela".