Bono: "La información, y el conocimiento que fluye de ella, tiene el enorme poder de desafiar la desigualdad"

El 8 de noviembre, Bono presentó el ONE Africa Award, que cada año premia a una organización civil social africana, ante una audiencia de líderes de medios y periodistas en el cierre del African Media Leaders Forum en Addis Ababa, Etiopía.

Increíblemente, he estado viniendo a Etiopía por más de la mitad de mi vida. Digo "increíblemente" porque todavía me considero de 25 años. Es la enfermedad de una estrella de rock, se nos alienta a no crecer.

Pero he estado viniendo aquí desde mediados de los 80, y realmente creo que nunca ha habido un momento más emocionante. Puedes sentirlo. Es eléctrico, y a las estrellas de rock les encanta la electricidad. Escuché a una banda local anoche con mucho de electricidad y talento, Jano.

Es genial estar aquí en un momento de transformación en Addis, en África en general. Económica, social, cultural, medicinal y tecnológicamente. Una enorme transformación.

Y el resto del mundo está empezando a verlo. El mundo está tomando conciencia de lo extraordinariamente rico que el continente de África es en términos de la gente, no solo de sus recursos. Y eso es un gran cambio en el norte, porque todos oímos años tras años todo lo pobres que eran.

Y siendo honesto, fui cómplice en esto; dramatizando la situación para asegurarme que la gente más pobre no sea olvidada. Y otra vez, siendo brutalmente honesto, para vencer nuestra propia indiferencia. Algunos usaron una especie de pornografía de la pobreza para llamar la atención de nuestros gobiernos para que hagan menos de lo que lastima, y más de lo que ayuda.

Luchamos por cancelar la guerra fría de las deudas. Luchamos por fondos para el VIH/SIDA. Pensamos que es absurdo pensar que era una enfermedad manejable para los ricos y una sentencia de muerte para los pobres.

No estamos interesados ni remotamente en la caridad, por cierto, estamos interesados en la justicia. En nuestras cabezas, no es necesario caridad si se hace justicia. Ahora el significado de justicia en el siglo 21 no debería cambiar, pero las formas de conseguirla seguramente debería.

Que es donde tenemos otra transformación. La transformación de los medios de comunicación, y la tecnología que la impulsa.

Nada de esto es nuevo para ustedes, bueno, ¡ustedes escriben las noticias! Los modelos tradicionales de periodismo están cambiando. Esto es verdad no solo en África, por supuesto, sino también de donde vengo. Cuando casi todos tienen un teléfono, y cualquiera con un teléfono es un emisor, ¿qué significa ser periodista hoy en día?

Se que es un poco temprano en el día para ponerme experimental con ustedes, pero aguántenme un momento. La demanda por la información y el flujo de información es imparable. Sabemos esto. Pero lo que todavía es un faltante es lo que ustedes proveen. Análisis. Inteligencia. Interpretación.

En otras palabras: no solo el volumen de información, sino la calidad de la información.

Esto, si quieren saber mi opinión, es lo que significa ser un periodista hoy en día. Usar sus discernimientos profesionales para transformar información en conocimiento.

La gente, los ciudadanos, los activistas basados en hecho, los "factivistas", están dependiendo de eso. Están demandando el acceso a la información que afecta a sus vidas. El desarrollo económico, el progreso social, la salud humana, todo esto depende de los datos abiertos. No datos crudos, necesariamente, sino datos abiertos. Descubiertos en muchos casos por sus esfuerzos y hecho útiles e inteligibles, por sus análisis.

Así es como la transformación de los medios de comunicación está ayudando a conducir otras transformaciones. La calidad de gobierno depende de la calidad de la sociedad civil, y la calidad de la sociedad civil depende de la calidad, precisión y relevancia, de la información.

Quisiera hacer una pausa en una cuestión en la que ONE ha estado trabajando, con el gran Mo Ibrahim, para asegurar que al menos algo de la riqueza bajo tierra en países ricos en recursos como Etiopía termine en las manos de la gente que vive arriba.

Estamos respondiendo a grupos de sociedades civiles de aquí demandando transparencia, demandando que nos unamos a ellos en la lucha contra la corrupción al norte y al sur del ecuador.

En ONE, trabajando con Publish What You Pay, estuvimos emocionados de conseguir aprobar una ley en los Estados Unidos y en la Unión Europea que forzó a todas las compañías petroleras que cotizan en bolsa revelar a quiénes le pagan, para qué, y en dónde. Proyecto por proyecto, sin excepciones.

Estuvimos emocionados. Las compañías petroleras no. De hecho el American Petroleum Institute ha emprendido acciones legales para desafiar esto. En los Estados Unidos, ellos demandaron a la SEC (Securities and Exchange Commission), presumiblemente porque querían continuar con sus negocios en la oscuridad. El tribunal falló a su favor. Por el momento.

¿Lo están bloqueando porque entienden una simple ecuación?

Transparencia más conocimientos es igual a transformación.

¿Por qué las compañías petroleras no quieren que el público sepa cuánto están pagando por los derechos de perforación? ¿Por qué la oscuridad es tan importante para los grandes negocios?

La fuga de capitales siempre es en la noche, en la oscuridad. Las compañías fantasmas, con más riqueza que algunos gobiernos, no pueden soportar la luz del día que desenmascara lo que son.

Ahora sabemos que la corrupción corporativa y gubernamental está matando más niños que cualquier enfermedad. ¿Pero adivinen qué? Hay una vacuna y es la transparencia.

Solemos ser conocidos como la gente que "consigue cheques". Seguimos en eso, pero ahora también somos la gente que "sigue al dinero". Y por somos, me refiero a TÍ.

Lo que me lleva a otra ecuación: la relación entre libertad e información, estabilidad y seguridad. Un tema algo candente en esta conferencia.

Se cuál es mi posición en esto, y a lo largo de la semana que me encuentro con los líderes estaré respetuosamente imponiéndolo. Como lo hice con el Primer Ministro Meles, a quien tuve el honor de llamar amigo. Lo genial sobre la amistad es que puedes estar de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Y lo hicimos.

Desde donde estoy es que la información, y el conocimiento que fluye de ella, tiene el enorme poder de desafiar la desigualdad. Por supuesto, tiene un enorme poder de desafiar todo, en todo orden de cosas, motivo por el cual los países a menudo han intentado controlar la información. Y cuando eso no funciona, los gobiernos tratan de controlar a los periodistas.

Esa no es una buena política. En realidad, simplemente no es bueno. Punto final. Tampoco es lo que hay que hacer. Y seamos sinceros, hoy se está convirtiendo en una imposibilidad física, sea donde seas que estés en el mundo.

Tratar de fingir que la revolución en la tecnología de la información no está sucediendo es como el Rey Canuto levantando sus manos para intentar parar las olas. No puedes parar las olas, son olas enormes. Me gustaría alentar a este gobierno, que ha hecho un increíble trabajo en el desarrollo humano, a surfear estas olas. No temer al periodismo, sino alentarlo.

Etiopía tiene una historia digna de ser contada. Una historia que el resto del mundo debería escuchar. La historia de líderes empresarios creando trabajos, peleando y ganando mercados en contra de los obstáculos. La historia de los activistas haciendo campaña, y cada vez con más éxito, para mantener a su gobierno honesto. La historia de un increíble éxito del gobierno reduciendo la extrema pobreza y el hambre en los últimos veinte años.

Este gobierno tiene todas esas historias para ser contadas.

Gracias.

Fuente: ONE.org