Los empresarios pueden salvar al mundo: Bono y Bill Gates

Bill Gates y Bono sobre su alianza de fortuna, fama y donación

Forbes: Mientras ustedes dos son una dupla dispareja, tengo la teoría que fueron separados cuando nacieron, hay muchas más similitudes de las que ustedes creen.

Bono: ¡La gran altura!

Forbes: Ambos jugaron ajedrez. Ambos empezaron el secundario, pero ninguno lo terminó. Ambos construyeron negocios globales. Ambos fueron afectados profundamente por sus viajes a África, Bono luego del Live Aid, y Bill Gates antes de su luna de miel con Melinda en un safari. Y ambos consideran a Nelson Mandela como uno de sus principales héroes.
Así que dado esto, Bill, verdadero o falso: ¿La primera vez que tuviste la oportunidad de conocer a Bono realmente no querías porque pensabas que sería una pérdida de tiempo?

Bill Gates: Sí, tenemos un amigo en común, Paul Allen, y Paul me dijo muchas veces, "Sabes, Bono es realmente serio sobre la pobreza y las cosas en la que estás trabajando, deberías hablar con él." Y tengo que admitirlo, no fue una prioridad. Y entonces estuvo el encuentro de Davos en Nueva York después del 9-11, así que Bono, Bill Clinton y yo nos conocimos, y estuve un poco asombrado que en realidad él sabía de lo que estaba hablando y tenía un compromiso real para hacer que las cosas sucedan. Fue fenomenal. Desde entonces hemos sido grandes compinches.

Forbes: Bono, has dicho que has aprendido mucho de Bill. ¿Qué te ha enseñado, y por qué lo buscaste?

Bono: Antes de contarte lo que aprendí de Bill, te contaré lo que yo le enseñé. Es una historia interesante sobre no juzgar a tus amigos. Le dije a Paul Allen, "¿Me ayudarías a conocer a Bill Gates? Porque realmente necesitamos profesionalizar nuestra operación, y necesitamos fondos, y se que está interesado en las mismas cosas que nosotros, y Melinda también." Paul es una clase de tipo tímido, pero usualmente me responde mis correos electrónicos, y entonces dejó de contestarlos. Me enojé un poco con Paul, y le dije, "Bueno, eso no es muy agradable." Eso era lo único que le había pedido que hiciera.
No tenía idea, por supuesto, que le había estado pregunta a Bill, pero que Bill le respondía que, "¡No, no quiero conocerlo! Sea Sonny Bono, o quien sea."
Fui a ver a Bill y a Melinda, y les dije, "Miren, tenemos una organización, que tenemos personas muy inteligentes. Personas brillantes. Pero necesitamos profesionalizarlos." Bush se había hecho cargo de la Casa Blanca. Nuestro estilo relajado para entrar a la Casa Blanca de Bill Clinton ya no era lo más apropiado, realmente necesitábamos ser más formales. Así que tuvimos un millón de dólares de Bill Gates. Y entonces él le dijo al New York Times o a alguien por el estilo que fue el mejor millón de dólares que alguna vez haya gastado. Ese es un gran cumplido, viniendo de Bill Gates, y nos hizo mucho más fácil la financiación.
Pero lo que fue impactante para mí como activista fue conocer la importancia que el comercio tiene en finalizar con la extrema pobreza y el papel que los empresarios capitalistas han jugado sacando a la gente de la extrema pobreza. Justo ahora el capitalismo está en la oscuridad. Está en estudio. Hay una sensación de "nosotros" y "ellos", el 99%, el 1%, aquellos que han negociado la situación, aquellos que han sido arruinados por la situación. Algunas de esas acusaciones, por supuesto son ridículamente exageradas. Pero algunas no lo son. Es crítico que [la filantropía empresarial] de alguna manera cohesione en el siglo 21 dentro de una especie de nueva condición y forma. Lo que aprendí de Bill y Melinda es que no solo iba a ser su dinero en efectivo lo que nos pondría a trabajar sino que lo más importante con lo que ellos contribuirían es con su capacidad intelectual.

Forbes: Bono, creo que te has llamado a ti mismo un "capitalista aventurero". Quizá hablando un poco sobre RED, donde estás tomando tu defensa e intento de usar al comercio para promover el cambio y recaudar una enorme cantidad de dinero.

Bono: Recuerdo ir a ver a Bob Rubin justo después de dejar de ser el Secretario del Tesoro. Le pedimos un consejo sobre la lucha contra el VIH/SIDA. Y él dijo, "Si quieres mover el dial a esto, tienes que ir a ello casi como lo hace Nike. Tienes que explicarlo, decirle a América la escala del problema y cómo puede resolverse el problema. Y probablemente tendrás que gastar unos 50 millones de dólares haciendo eso, de la misma forma en que Nike gasta dinero comercializando sus ideas." Yo le dije, "¿Bob, de dónde podemos sacar 50 millones de dólares?" Me contestó, "¡Ese es tu problema!"
Formamos RED. Y ahora RED, con la ayuda de la Fundación Gates, por cierto no podría haber hecho nada sin la fundación, fue un intento de aprovechamiento de grandes compañías como Apple o Microsoft, Armani, la compañía de moda, Starbucks. En el Abierto de Francia todos los grandes tenistas salieron con sus raquetas rojas, porque la compañía Heat se había vuelto RED. Así que usamos a RED no solo para recaudar… creo que son 207 millones de dólares lo que hemos recaudado hasta ahora para comprar drogas contra el SIDA para aquellas personas que no pueden afrontarlo, sino que para crear calor y entusiasmo en torno a la cuestión de la solución del problema. Cuando los legisladores se reunieron en el Congreso en tiempos difíciles sentirían el calor. Solíamos tener esta cosa aquí en el Capitolio, y (ellos no) sentían eso, la emergencia del SIDA. Así que quisimos estar en los centros comerciales, donde lo sintieran. Cuando caminaran por la calle y vieran una remera de Gap, lo sentirían. Cuando se trata de fondos, y este año ha sido una lucha para conseguir financiación para el Fondo Global (que provee de dinero para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria), el calor es muy importante. Esto es lo que RED hace. Genera calor, así que cuando otra organización, ONE, puede ir a Berlín, a Francia, París, Londres, vamos tras los presupuestos de los grandes gobiernos y lo encaramos de esa manera.

Forbes: Bono es el activista que se volvió un capitalista. Bill, eres uno de los más grandes capitalistas y filántropos de todos los tiempos que ahora tiene que incrementar cuanto trabaja con los gobiernos. ¿Pueden los empresarios filántropos y el activismo ser practicados exclusivamente, o por naturaleza necesitan fusionarse?

Gates: Creo que la clave de toda la filantropía es cómo desbloqueas los sectores más grandes, el sector gubernamental y el sector empresarial. Digamos que tienes una meta, como reducir el número de niños menores de 5 años que mueren cada año. La filantropía directa en términos de inventar vacunas, comprar vacunas, entregarlas, realmente no va a ser gran mella en ese problema. A menos que tengas las mentes brillantes de compañías farmacéuticas dedicadas a la investigación, a menos que tengas presupuestos de ayuda gubernamental de países ricos generosos comprometidos, y a menos que tengas a la gente en el campo, que en muchos casos están trabajando con el país en desarrollo y en cómo capacitar y manejar a todos esos trabajadores de atención de la salud primaria. A menos que estés profundamente comprometido con eso, probablemente no vas a tener un gran impacto.
Hay piezas, como algo de investigación, como la pieza de la vacuna contra la malaria, donde la filantropía en realidad puede financiar una parte muy importante, incluso la mayor parte de eso. Pero cuando te metes con el modo de entrega, los 130 mil millones por año del presupuesto de ayuda gubernamental enfocada en los países más pobres, se aseguran que se haga de la mejor manera, que no sea cortada por problemas presupuestarios y que se impulse el poder del sector privado que se está desarrollando en esos países, esa es la parte de cómo vas a ganar y obtener que el número descienda a la mitad en los próximos 15 años.

Forbes: La corrupción es una parte muy importante de eso. ¿Cómo te aseguras que el dinero que pones en estos países no sea solo para apuntalar malos gobiernos?

Gates: Bueno, depende de qué tan mensurable sea el sector en el que estás operando. En el caso de la salud, averiguar cuantas personas sobreviven al obtener las drogas para el VIH es bastante sencillo. Averiguar su cobertura de vacuna que reduce el sarampión, que representa una baja de más de un millón de dólares al año a 300 mil al año. Esa es una de las cosas más sencillas. Y porque compras las vacunas y las envían a los países, sabes que estás controlando esa pieza del procedimiento, tienes un poco de dinero en entrenamiento, un poco de dinero en el trabajo, quizá un pequeño porcentaje de eso pueda salirse del camino.
Pero no es como construir una carretera, cuando envías el dinero al gobierno y la carretera no se hace, o cuando sabes que estás pagando más del doble por eso. La salud y los sectores agrícolas, que son muy críticos para los más pobres, para obtener el derecho a la salud y el derecho a la nutrición, esas cosas pueden funcionar de un modo que la corrupción sería como máximo de un 5%, y si no se puede soportar un bajo porcentaje, como alguien que llegó a la sesión de entrenamiento, entonces usted es un idealista que realmente no encaja en la estrategia de ayudar a los países más pobres.

Bono: Hay una cura para esa enfermedad de corrupción. Hay una vacuna, al menos. La llamamos transparencia. Una de las cosas en las que hemos estado trabajando dentro de ONE Campaign, y hemos estado trabajando con el apoyo de Bill y Melinda Gates, es una revolución. Una revolución de transparencia. Esta ola de transparencia viene a través de todas las formas de comercio, simplemente trayendo luz para que la gente pueda ver lo que está pasando en esas transacciones y juzguen por sí mismos si sus gobiernos están tratando justamente.

Forbes: Mano a mano con la transparencia, por supuesto, son números. Bono, recientemente has salido del closet. Has admitido que eras un friki de los números. Hablaste de "factivismo".

Bono: Bueno, eso solo soy yo pretendiendo ser Bill. Soy irlandés; hacemos lo de la emoción muy bien. ¡Solo están experimentando un poco de eso, y se puede seguir, y seguir, y seguir! He aprendido a ser un activista basado en la evidencia, dejémonos de tonterías, averigüemos lo que funciona y averigüemos lo que no funciona. Repite lo que funciona, increméntalo y deja de hacerlo cuando no funciona. No vengo de la tradición hippie de todos démonos la mano y el mundo será un lugar mejor. Mis cosas son más del punk rock.
Disfruto de la matemática, realmente. ¡La matemática es increíble! Recientemente le estuve diciendo a la gente que hay 9 millones de personas con medicación para el SIDA, en 2003 eran 50 mil. Esto es la cosa más extraordinaria. Solo quiero dar las gracias a los contribuyentes que pagaron por eso. Porque es algo remarcable. Los números funcionan. En los últimos diez años la mortalidad infantil decreció. Creo que son 7256 muertes menos por día. Esto es descender de 9.4 millones a 7.2, algo como eso. Me encantan esos números. Son números atractivos. Ellos riman en alguna parte de mi cabeza.

Forbes: Esta bien, basado en los números y los datos, ¿cuál es el mayor cambio que cualquiera de ustedes hizo?

Gates: Siempre aprendiendo de visitas al campo, hablando con los científicos, mirando los números; es un collage de esas cosas que se juntan. Por nuestro trabajo en salud, he estado entendiendo cómo los sistemas de cuidado de la salud primaria realmente se pueden dirigir, y eso te da la cobertura de vacunas, le enseña a las madres sobre lo qué hacer antes y después de dar a luz, las cosas de la nutrición, los suministros de la salud reproductiva. Es increíble cómo algunos países gastan muy poco en su sistema de salud primaria y tienen un 95% de los chicos vacunados, y algunos gastan más y tiene un 30% de vacunados. Así que la importancia de los sistemas de recursos humanos ayudando para hacerlo bien, la medición, el entrenamiento, la contratación.
En nuestro trabajo de educación en los Estados Unidos, ha sido lo más dramático donde nos hemos enfocado en la estructura escolar en los primeros cuatro años y no tanto en ayudar a los profesores en aprender de muy buenos profesores. Y esto fue un cambio, porque vimos cerca del 10 o 15% en mejoras con lo que llamamos la iniciativa de pequeñas escuelas, eso no iba a ser suficiente. Así que nos enfocamos en cómo hacer que los profesores obtengan una retroalimentación, lo que los ejemplos hacen bien, puedes ayudar a la gente mejorando esencialmente, su sistema de recursos humanos y no solo la pieza de compensación, porque resulta ser secundario a la idea del desarrollo profesional, al análisis y a la medición. Es bastante obvio en este punto, pero toma mucho tiempo y dinero tener que ser un modelo primario que aplicar.

Bono: La aplicación de la transparencia al desarrollo, en realidad, fue una gran lección para nosotros. Es extraño, pero los dos partidos más importantes en la operación que llamamos asistencia para el desarrollo son los dos lados de la ecuación que menos saben al respecto. El contribuyente y el niño que está siendo vacunado o el estudiante que se sienta en una clase. Eso tiene que cambiar. Y creo que será maravilloso cuando suceda.
Recuerdo, por ejemplo, que trabajamos en la cancelación de la deuda, y estábamos en un gueto en las afuera de Accra. No había letrinas, o fuera lo que fuese, para 80 mil personas viviendo allí. Y años después, después de luchar por la cancelación de la deuda y teniendo el dinero bien gastado por el gobierno de Ghana, ¡vi las letrinas! Fue como, "¡Guau, tengo que usar esto!" Entré, si me disculpas, estando parado allí y miré la pared y decía, "Pagado por HIPC." HIPC. ¿Qué es HIPC? Bueno, te voy a decir lo que HIPC es. HIPC fue una iniciativa de las Naciones Unidas para países pobres altamente endeudados [Heavily Indebted Poor Countries en inglés]. Y ellos estuvieron liderando ampliamente la vanguardia en esta cancelación de deuda. ¡Pero eso fue su cartel! ¿Alguien sabe lo que era eso?
En la Oficina Oval con el ex presidente Bush antes de la iniciativa del SIDA, recuerdo diciéndole, "Puede pintar esas píldoras de rojo, blanco y azul si lo desea, señor presidente. Si hace eso, será la mejor publicidad de todos los tiempos para los Estados Unidos." Y así ha sido.

Forbes: Si esta cosa no funciona, estoy seguro que K Street tiene un trabajo para ti. Se que vienes de una familia de vendedores, tu te has convertido tal vez en el más efectivo lobista en el mundo. ¿Cómo te has dedicado a eso?

Bono: Bueno, gracias. Son las ideas que ganan el día, cuando vamos a una reunión con Angela Merkel, por ejemplo, un par de meses atrás o juntos, Bill y yo, fuimos a ver la mayor parte del gobierno francés unos meses atrás, tratamos de traer ideas con nosotros que resolverán el problema que estamos presentando. Nuestra estrategia, podrías llamarla una especie de maniobra dentro del juego con esas ideas, pero fuera de la movilización, así que siempre hay un momento donde puedes apoyarte con los legisladores y solo decir, si están siendo grosero contigo: "Iremos a un estadio cercano…"

Forbes: Última pregunta. Ustedes están bajo mucha presión, con la gente esperando grandes cosas. ¿Sus impresionantes primeros actos crearon una presión autoimpuesta para su segundo acto?

Gates: Bueno, sí. Pero eso es divertido. Tienes la posibilidad de fallar. Creo que la generosidad de Warren para con la fundación incluso la hizo más aguda, porque si es el dinero que tu hiciste, es como "Bien, tengo el derecho de cometer un error." Con su dinero, a pesar que él ha sido lo suficientemente bueno como para decir que estaba bien si fallamos, no siento que debería. Es un poco divertido. Quieres levantarte en la mañana pensando, ¿Estoy trabajando lo suficientemente duro? ¿Estoy pensando lo suficientemente duro? ¿He encontrado a la gente correcta? ¿Por qué esto en lo que pensé pudiera funcionar bien o no? Eso es algo dinámico, y me siento contento que esa clase de desafío filantrópico tenga tanto como sea posible de lo que mi trabajo previo hizo.

Bono: No he dejado mi trabajo diario, a pesar que siempre existe la posibilidad que cuando U2 saque un disco nuevo no haya nadie allí para comprarlo. Y en acuerdo con mi banda, si mantengo haciendo este tipo de eventos, eso va a estar más cerca de lo que pensamos. Tengo un asunto difícil, ya sabes, porque tengo que balancear siendo un artista, que es mi don, y siendo este vendedor. En U2, vendo melodías, vendo canciones. Aquí trato de vender ideas, pero tengo que creer en ellas, y entonces soy un vendedor bastante bueno. Hay una enorme presión en no querer arruinar la posición en la que te has puesto. Siento eso, y se que todos en ONE sienten eso y todos en RED también sienten eso, porque estamos sirviendo. Aunque Nelson Mandela nos pidió servir y Desmond Tutu nos amenazó con regularidad que si dejábamos de servir no iríamos al cielo, la presión es interna, como dice Bill.
En este tipo de trabajo ves a personas quebrarse bajo esta porque estas son cuestiones de vida y muerte la mayor parte del tiempo. Así que es afortunado que, Bill y yo, lleguemos a beber en exceso. Eso es una broma. Pero en realidad nos divertimos mucho haciendo esto. Es muy emocionante ver el progreso que hemos hecho en los últimos diez años. Y tienes que pasar el rato con Warren Buffett, que es un comediante.

Fuente: Forbes.com