La gira 360º se convirtió el pasado domingo en la gira más taquillera de la historia, sobrepasando los 558 millones de 'A bigger bang', de los Rolling Stones, en 2007
Cuando el 26 de agosto de 2007 los Rolling Stones bajaron el telón de A bigger bang, en el O2 Arena de Londres, la gira terminaba con dos años de conciertos convirtiéndose en la más taquillera de la historia, con 558 millones de dólares (386 millones de euros). Una impresionante cifra que Bono, The Edge, Clayton y Mullen, integrantes de U2, sobrepasaron el pasado 10 de abril en el segundo de sus conciertos en Sao Paulo, Brasil, dentro de su gira 360º. Por el camino, 85 conciertos en Europa, América, África y Oceanía, y para cuando bajen definitivamente el telón, el próximo 30 de julio en Moncton, Canadá, habrán sido 110 los conciertos y más de siete millones las entradas vendidas, totalizando unos 700 millones de dólares (484 millones de euros) recaudados en más de 30 países, según informa Billboard.com. Casi nada.
En medio de una tremenda crisis económica mundial, se demuestran dos cosas: la inmensa popularidad de la que goza U2 en todo el mundo y que no hay crisis que pueda con ellos. Los rockeros irlandeses han agotado las entradas, de entre 30 y 250 dólares, una y otra vez desde que dieran el pistoletazo de salida el 30 de junio de 2009 en Barcelona. Han batido no solo el registro de recaudación sino también el de asistencia: 6,4 millones de dólares y 63.600 personas de media por concierto, en una ambiciosa gira que por primera vez exponía a la banda en un escenario de 360 grados que aumentaba la capacidad entre un 15 y un 20%. Para Arthur Fogel, productor de la gira, aquello fue "un movimiento arriesgado, porque la realidad es que, con esta clase de producción, estás como desnudo ahí fuera, sin ningún lugar donde esconderte", afirma en declaraciones al portal Billboard.com. "Así que cuando haces algo así más vale que tengas la certeza de que va a salirte bien".
En una entrevista difundida la noche del domingo por el canal de televisión TV Globo, el líder de U2, Bono, reconoció que era "un placer" haber superado a los Rolling: "Es algo maravilloso. Lo que nos convierte en verdaderos artistas es la actuación en vivo... Voy a llamar a Mick Jagger para saludarlo. Ellos abrieron el camino, nosotros lo estamos llevando a otro nivel". "Estamos muy orgullosos de haber establecido esta marca", afirma Paul McGuinness, mánager de la banda irlandesa. "Y obtenerla con más de 20 conciertos por celebrar es alucinante, y probablemente significa que nunca será superada".
Tras el tercer concierto que la banda irlandesa ofrecerá en Sao Paulo, el próximo 13 de abril, U2 viajará a Ciudad de México, donde actuará los días 11, 14 y 15 de mayo antes de continuar con los últimos 22 conciertos de la gira en Estados Unidos y Canadá.
Fuente: ElPais.com